spot_img

Futbolistas que empezaron en regional y acabaron llegando a la élite

 

No todos los jugadores que han llegado a la élite del fútbol se formaron en la cantera de clubes profesionales o semiprofesionales. Algunos se forjaron en la precariedad del fútbol regional o en torneos locales lejos de la competición oficial antes de ser descubiertos por cazatalentos o pasar pruebas de acceso a las categorías inferiores de clubes de más nivel.

La única cosa que todos tuvieron en común fue su sueño de llegar a algún día a competir en grandes ligas, pese a parecer totalmente imposible durante aquellos inicios. Para ello trabajaron duro y esperaron que la suerte hiciera el resto para poder demostrar todo su potencial en los grandes escenarios, y algunos hasta pudieron llegar a ser campeones del mundo.

¿Conoces algún caso más? Escríbenos a info@kodromagazine.com

 

Jordi Alba (quinta división española)

El internacional español debutó en categoría senior con la UE Cornellà la temporada 2006-2007 en Primera Catalana, a pesar de ser juvenil de segundo año. Marcó 3 goles en 15 partidos antes de incorporarse a las filas del Valencia.

 

Iván Helguera (quinta división española)

La temporada 94-95 el Racing de Santander lo descartó para su filial y fichó por el SD Revilla de la Preferente cántabra. El equipo ascendió como campeón y se mantuvo en la Tercera División española.

 

Ian Wright (torneos locales ingleses)

Ian Wright se formó jugando en equipos escolares y ligas dominicales locales (fuera del sistema de ligas inglés) antes de dar el salto al Crystal Palace. Primero en el Ten Em Bee de Lewisham, donde semana tras semana marcaba goles, convirtiéndose en el máximo goleador de la liga London & Kent Border. Y posteriormente en el Woolwich Borough, recibiendo 30 libras por cada partido que jugaba.

 

Riyad Mahrez (séptima división francesa)

Tras formarse en el AAS Sarcelles, Mahrez debutó en categoría senior con el Quimper Kerfeunteun FC la temporada 2009-2010.

 

Jamie Vardy (octava división inglesa)

El delantero internacional inglés debutó en la Northern Premier League Division One South con el Stocksbridge Park Steels FC.

 

Moreno Torricelli (sexta división italiana)

Pese a debutar en quinta, jugó también en la Interregionale Eccellenza con el US Folgore Caratese entre 1990 y 1992.

 

Pedro (cuarta división española)

En su primera campaña como juvenil del Raqui San Isidro tinerfeño se salió marcando cerca de 40 goles. Esos números con 16 años le sirvieron para debutar con el primer equipo, que terminaría sexto en Tercera División.

Gianfranco Zola (cuarta división italiana)

Zola debutó como futbolista senior en el USD Nuorese de la Serie C2 en 1984.

 

Carles Puyol (sexta división española)

El campeón del mundo Carles Puyol no debutó con el FC Barcelona en categoría senior, sino que lo hizo en 1995 con el CF Pobla de Segur, el equipo de su pueblo natal, jugando en los duros campos de tierra de la Primera Regional Catalana.

CF Pobla de Segur 2002-2003 amb Carles Puyol

Massimo Oddo y Fabio Grosso (sexta división italiana)

Los debuts senior de Massimo Oddo y Fabio Grosso se dieron en el Renato Curi Angolana Calcio en categoría Eccellenza. El primero permaneció en el club solo la temporada 1992-1993, mientras que el segundo estuvo de 1994 a 1998, sumando 100 partidos marcaría 47 goles.

 

Joan Capdevila (cuarta división española)

Formado en la cantera de la UE Tárrega, debutó en Tercera División marcando 3 goles en 34 partidos la temporada 96-97, pese a ser juvenil. Esa temporada el club de su ciudad natal acabó séptimo.

Marcos Acuña (quinta división argentina)

Debutó en categoría senior con el Club Don Bosco de Zapala de Primera D. Por aquel entonces se desempeñaba como lateral izquierdo. Su buen desempeño le permitió ser observado por ojeadores que lo invitaron a realizar pruebas en distintos clubes de Buenos Aires.

Carlos Muñoz (séptima división española)

El exmundialista Carlos Muñoz debutó en categoría senior en el CF Santa Eulalia de la Segunda Regional catalana; posteriormente daría el salto a otros clubes de la regional catalana como el Club Esportiu Joventut L’Hospitalet y UD Polvoritense.

Dybala (quinta división argentina)

«La Joya» fue campeón de Primera D en el año 2008 con el Newell’s de Laguna Larga.

Miquel Àngel Nadal (cuarta división española)

La temporada 83-84 debutó con el CD Manacor en Tercera División, ascendiendo esa temporada a 2ªB por primera vez en su historia.

 

Lionel Scaloni (cuarta división argentina)

Su debut en categoría senior se dio en el Club Atlético Sportivo Matienzo de Pujato, disputando la Primera C. Su padre era el entrenador.

 

Andoni Zubizarreta (cuarta división española)

Con 16 años, el guardameta debutó en el equipo de su pueblo, el UD Aretxabaleta, la temporada 77-78 en la Regional Preferente Guipuzcoana donde jugaban los clubes alaveses hasta 1987.

 

Pablo Aimar (sexta división del fútbol argentino)

En 1992 fue parte del plantel del AA Estudiantes Río Cuarto que consiguió quedarse con la sexta edición del campeonato provincial de clubes. Los años posteriores representó a la Liga Regional de Río Cuarto en los seleccionados sub-15 y sub-17, mientras jugaba con la camiseta celeste. En febrero de 1994 tiene su primera prueba en Ciudad Universitaria para River Plate y fue Jorge Busti, director técnico de juveniles por aquel entonces del equipo de Núñez, que lo seleccionó.

 

Jordi Lardín (quinta división española)

La temporada 90-91 debutó en categoría senior en el CE Manresa de Primera Catalana con 18 años.