Meyba y el FC Barcelona vivieron una auténtica historia de amor durante los años 80 y principios de los 90, que culminó con la consecución de la primera Copa de Europa del club en Wembley. Prueba de ello es la nostalgia que aún sigue despertando la historia de la marca de origen barcelonés entre los aficionados culés.
A continuación recuperamos parte del reportaje anteriormente realizado en Kodro Magazine nº6 a Albert, el mayor coleccionista de camisetas Meyba del FC Barcelona, conocido en redes sociales como @fcbmatchworn_1899. Para este reportaje también hemos dispuesto de dos camisetas aportadas por el coleccionista @mws.laliga, del que muy pronto os presentaremos su colección de camisetas Meyba de clubes españoles.
¿Cuándo empezaste tu colección?
Desde pequeño siempre me habían regalado las equipaciones del Barça, y el coleccionismo siempre ha estado presente en mi vida, pero fue en el año 2005 cuando empecé a coleccionar camisetas usadas por jugadores, las conocidas como matchworn. En mi caso solamente colecciono camisetas del Futbol Club Barcelona, aunque también tengo alguna de la Selección Catalana.
¿Qué crees que hace especial a Meyba?
Para mí hay varios factores que la hacen especial, en primer lugar es una marca que nació en Cataluña, y yo soy catalán. Meyba me traslada a una época donde el fútbol era más cercano a los aficionados, y no dirigido por grandes multinacionales. Yo nací a finales de los 70, cuando Meyba comenzó a equipar al Futbol Club Barcelona. He visto ganar al Barça la primera Copa de Europa vestido de Meyba, y vestir a jugadores tan míticos como Quini, Maradona, Schuster, Lineker o Stoichkov, entre otras superestrellas de la época.
¿Cuál consideras que ha sido la camiseta que te ha sido más difícil de poder encontrar?
Como coleccionista la que no tengo siempre es la más difícil, pero destacaría quizás los modelos de la temporada 1979/80.
¿Te gustaría completar la colección?
Sería un sueño como coleccionista. Mucha gente piensa que hay muy pocos modelos de Meyba, pero en realidad existen muchas variantes y veo lejos el hecho de poder tenerlas todas.
¿A cuál le tienes más cariño?
Pregunta muy difícil de contestar, ya que todas ellas ocupan un lugar especial dentro de la colección, pero destacaría la de Quini (1981/82) que fue el modelo donde por primera vez aparecía el logo de una marca deportiva, la roja que vistió Migueli (1986/87) que solamente se utilizó contra el Bayern Uerdingen, la azul (1990/91) utilizada en la gira en Japón y donde por primera vez llevaban publicidad, y por supuesto el mítico modelo naranja de Wembley (1991 / 92) vestida por Julio Salinas frente al Hansa Rostock.
¿Has recibido donaciones por parte de algún jugador o club?
Directamente de un club nunca he recibido nada, pero sí directamente de jugadores o empleados del Barça.
¿Coleccionas otro tipo de prendas Meyba relacionadas con el Barça?
Principalmente, camisetas aunque también tengo algún chándal y sudaderas.
¿Haces exposiciones de tus colecciones?
Nunca he hecho ninguna, es más, antes del Covid nunca las había enseñado a nadie. Fue a raíz del confinamiento que mi pareja me animó a colgarlas en redes sociales, ya que las tengo guardadas en cajas.