spot_img

Los olvidados AC Milan – Christmas Stars en el Premio della Bontà

 

El Premio della Bontà fue un trofeo benéfico organizado, en sus dos primeras ediciones, por el AC Milan y la empresa alimentaria italiana de dulces y helados Motta, mientras que la tercera corrió a cargo de Opel.

La sede, donde se disputaron los partidos entre el combinado Christmas Stars (formado por estrellas extranjeras de principios de los 90) y el AC Milan, fue el estadio de San Siro aunque en la tercera edición también se trasladó el espectáculo al Olímpico de Roma para un segundo partido ante la AS Roma.

Aquellos míticos partidos navideños reunieron a una constelación de estrellas venida de todos los rincones del planeta: Stoichkov, Jorge Campos, Taffarel, Blanc, Ginola, Sforza, Hagi, Sammer, Papin, Elber, Careca, Suker, Raducioiu, Onopko, Laudrup, Dumitrescu, Vlaovic, Rincón, Brolin o Kazu Miura entre otros grandes jugadores.

 

 

1992, la primera edición

En 1992 la ciudad de Milano era la sede de uno de los mejores equipos del fútbol europeo, aunque también era una de las protagonistas del Tangentopoli, un enorme escándalo de sobornos en el que estaban implicados, entre otros, destacados partidos políticos. Era absolutamente necesario purificar la imagen de la capital industrial de Italia, y la directiva del AC Milan decidió unir fútbol y caridad con un partido amistoso entre los rossoneri y un combinado de fantasía formado por cracks extranjeros que se llamaría Christmas Stars.

La población de Somalia se beneficiaría de los ingresos de aquel partido amistoso. Un país asolado por una dramática guerra civil, debido a la sucesión de Siad Barre, el hombre que había tomado el poder gracias a un golpe de Estado en 1969. La inestabilidad de la situación requirió una intervención exterior de las Naciones Unidas a través de las dos operaciones de la UNOSOM, en una de las cuales participaron varios soldados italianos.

 

 

El partido acabaría teniendo lugar un 30 de diciembre en San Siro ante 40.339 espectadores. El espectáculo estaba pensado sobre todo para las familias, ya que había entradas para niños y mujeres a precios muy bajos. Aunque el partido fue retransmitido en directo por Italia Uno, uno de los canales de televisión privada propiedad del presidente del AC Milan, Silvio Berlusconi, muchos aficionados al fútbol decidieron acudir y el estadio prácticamente consiguió el lleno. Se recaudaron 282 millones de liras italianas para que el AC Milan pudiera enviar más de 100 toneladas de alimentos a los niños de la aldea de Baidoa.

 

 

El Christmas Stars, entrenado por el maestro sueco Nils Liedholm, contó con los mejores futbolistas extranjeros del AC Milan solo durante la primera parte, pero los rossoneri acabaron imponiéndose por 4-2. El internacional francés Jean-Pierre Papin culminó magníficamente una maniobra orquestada por el talentoso Dejan Savićević y dio la ventaja al Christmas Stars antes del descanso. Sin embargo, la verdadera diferencia entre los dos adversarios terminó por aparecer. El AC Milan pronto inclinó el marcador a su favor gracias a un deslumbrante lanzamiento de 25 metros del centrocampista Alberigo Evani y a un gol del delantero Daniele Massaro. El delantero del Parma Sergio Berti empató provisionalmente, pero Massaro volvió a marcar, emulado posteriormente por Aldo Serena. La victoria permitió al AC Milan cerrar con un buen resultado un año marcado por las alegrías y los triunfos.

En el último cuarto de hora del partido, el técnico Fabio Capello dio entrada al prometedor guardameta Carlo Cudicini, hijo de Fabio, antiguo mito del AC Milan. Extranjeros de la liga italiana como Claudio Branco, Antonio Careca, Gheorghe Hagi y Claudio Taffarell formaban una parte consistente del equipo del Christmas Stars, donde también jugaba un entonces joven y desconocido delantero brasileño Giovane Elber, por aquel entonces jugador de la academia rossonera. Todos los futbolistas que participaron en el partido fueron recompensados por Motta, la empresa de helados que patrocinaba el evento, que les regaló un reloj Cartier o un televisor.

 

 

AC Milan: S. Rossi (74′ C. Cudicini), Tassotti, Gambaro, De Napoli, Nava, Baresi II, Lentini I (64′ Serena), Donadoni, Simone (46′ Albertini), Evani y Massaro. Entrenador: Fabio Capello

Christmas Stars: Taffarel (46′ Casanova), Sivebaek (80′ Dubovski), Blanc (80′ Panadic), Boban (46′ Ginola, 74′ Rosenthal), Glonek (46′ Germain), Sabau (46′ Sforza, 74′ Berti), Savicevic (46′ Hagi), Rijkaard (46′ Sammer), Papin (57′ Elber, 74′ Oliveira), Gullit (46′ Detari) y Careca (46′ Suker, 74′ Raducioiu). Entrenador: Nils Liedholm.

 

 

1993, la segunda edición del Premio della Bontà Motta

Tras el éxito de la iniciativa, Motta optó por organizar un nuevo partido entre el AC Milan y el Christmas Stars, que se disputaría otra vez en San Siro el 29 de diciembre de 1993 ante 42.569 espectadores reunidos. Los ingresos esta vez se destinarían a los fondos Telethon y los precios de las entradas se mantuvieron bajos.

Una vez más, se ganaron unos 282 millones de liras italianas y las familias disfrutaron de una victoria rossonera por 5-3.

 

 

A pesar de ser un partido amistoso, el encuentro fue significativo por varias razones. Fue el primer partido que Gianluigi Lentini jugó mientras se recuperaba de un tremendo accidente de coche que condicionó definitivamente su carrera profesional. En segundo lugar, también fue el momento en el que Brigate rossonere, uno de los grupos de aficionados más fervientes del AC Milan, abucheó al capitán del Christmas Stars, Ruud Gullit, ya que se había marchado a la Sampdoria.

 

 

Dejan Savićević marcó el primer gol a los 15 minutos de la primera parte, pero el delantero mexicano Hugo Sánchez empató inmediatamente. Sin embargo, Savićević fue el héroe indiscutible del partido, puesto que marcó un doblete y asistió con acierto al centrocampista Angelo Carbone en el segundo gol. Poco antes del descanso, Papin perforó la meta contraria, convirtiéndose en el primer jugador que marcaba para ambos equipos.

 

 

Como el desenlace ya estaba de algún modo perfilado, la segunda parte coincidió con 45 minutos de pura diversión. El belga naturalizado Luis Oliveira marcó para el Christmas Stars, Alessandro Orlando volvió a llevar al AC Milan a una ventaja de tres goles y el internacional marroquí Rachid Daoudi transformó un penal en los últimos minutos. El partido ofreció una jugosa muestra del Mundial que se celebraría unos meses después en Estados Unidos. Los Christmas Stars contaban con el flamante portero mexicano Jorge Campos vestido con su llamativo estilo propio, el extremo rumano Ilie Dumitrescu, el delantero sueco Thomas Brolin y el ariete griego Nichos Machlas.

 

AC Milan: S. Rossi (46′ Ielpo), Tassotti (73′ Sadotti), Al. Orlando, De Napoli, Nava, F. Galli, Lentini I, Desailly (46′ Panucci, 56′ Costacurta), Papin (46′ Massaro), Savićević (66′ D’Aversa) y Carbone. Entrenador: Fabio Capello

Christmas Stars: Campos (46′ Wilfred), Martinsen (46′ Rimba), Chamot (46′ Sabau), Gullit (35′ Sforza, 61′ Kalusha Bwalya), Sensini (46′ Lasas), Onopko (35′ Shin Hong Gi, 61′ El Khalej Tahar), Laudrup (61′ Daoudi), Dumitrescu (46′ Makanaki, 82′ Rapaijc), Sánchez (46′ Machlas, 82′ Vlaovic), Rincón (46′ Brolin) y Miura (50′ Oliveira, 78′ Stanic). Director técnico: Francisco Maturana.

 

 

1994, la tercera y última edición

El fabricante alemán de automóviles Opel no tenía la misma implicación que Motta en el partido de Navidad, por lo que en 1994 decidió confiar la gestión del evento a Sport Events. La primera novedad que se implementó fue ampliar de uno a dos partidos, el primer en un nuevo escenario, el Olímpico de Roma, San Siro dos días después. Pero el fracaso de asistencia en la capital (a pesar de la presencia del brasileño Falcao) fue el preludio del final.

 

 

En el Christmas Stars figuraban muchos veteranos de Estados Unidos 94, entre ellos Hristo Stoichkov, así como el holandés Witschge, los estadounidenses Ramos y Balboa y el surcoreano Hong Myung Bo, a los que se unieron muchos otros jugadores (de Papin a Miura, de Kenneth Andersson a Dely Valdés y el guardameta Stefano Tacconi). Con 150 millones de liras de recaudación, donados a Unicef, el «Premio Bontà» pasó finalmente a los archivos con la victoria por 3-2 de las Estrellas de Navidad: la ventaja milanesa de Boban fue respondida por Ramos y Machlas, y Di Canio devolvió las tablas al marcador a falta de 7′. En los últimos minutos, un desafortunado gol en propia meta de Sordo decretó la derrota del Milan, último acto de una corta, pero intensa parábola de la que aún hoy, casi 30 años después, queda un poso de auténtica nostalgia.

 

 

En el primer partido disputado en Roma el 28 de diciembre de 1994, la Roma se impuso por 2-1, con goles de Moriero y Statuto para los locales, y Vlaovic para el Christmas Stars. Mientras que en Milán los locales sucumbieron por 2-3, con goles de Boban, Ramos y Machlas para el combinado de estrellas, y para los rossoneri marcaron Di Canio y Sordoo se marcó un gol en propia puerta en el minuto 92 de partido.

 

Roma: Cervone, Annoni (1’st Colonnese), Benedetti, Statuto (1’st Piacentini), Petruzzi, Carboni (23’st Borsa), Moriero (1’st Maini), Thern, Cappioli, Giannini y Totti.

Christmas Stars: Ladic, Zeman, Balboa, Jovanovski, Štimac, Cruz, Oliveira, Ramos, Papin, Hong Myung Bo, Miura. ST: Eriksson, Zeman, Balboa, Berger, Li Bing, Cruz, Kenneth Andersson, Dely Valdés, Harazi, Machlas y Vlaovic.

Milan: S. Rossi (46′ Ielpo), Panucci (70′ Coco), P. Maldini (53′ Tassotti), Boban (46′ Albertini), Costacurta (46′ Nava), Baresi II (32′ F. Galli), Lentini, Stroppa (46′ Eranio), Melli (46′ Sordo), Al. Orlando y Di Canio.

Christmas Stars: Tacconi (46′ Ladic), Arteaga (63′ Machlas), Kinder, Stimac (46′ Hong Myung Bo), Kalitzakis, Balboa (46′ Zeman), Lardin (46′ Ramos), Stoichkov (66′ Lupu), Helder (46′ Li Bing), Asanovic y Witschge (46′ Berger).