martes, octubre 4, 2022

Wilhelm Koch, el presidente nazi del FC Sankt Pauli

 

El Fußball-Club Sankt Pauli von 1910 es actualmente uno de los clubes de fútbol más comprometidos en la lucha contra el fascismo, pero en el pasado tuvo un presidente nazi, Wilhelm Koch. La noticia saltó a los medios de comunicación alemanes en 1997, cuando el historiador René Martens publicó detalles sobre la vida de Koch y su papel durante la época nazi en su libro «FC St. Pauli – You’ll never walk alone».

Basándose en documentos oficiales de los Archivos Estatales y del Registro Mercantil, Martens acusó con pruebas irrefutables a Koch de haber conseguido gran parte de su fortuna gracias a los nazis. La publicación del libro provocó una discusión pública en Alemania e interna en el club, hasta el punto que un socio del FC St. Pauli solicitó que el «Estadio Wilhelm Koch de Millerntor» pasara a llamarse «Estadio de Millerntor». En la asamblea general de finales de octubre de 1997, la propuesta fue muy discutida; el entonces presidente del consejo de administración, Hans Apel, consideró las disputas como una «guerra de trincheras», y no se tomó ninguna decisión en la reunión.

 

 

El club al sentirse cuestionado por sus propios aficionados encargó un nuevo informe a Frank Bajohr, director del Centro de Estudios sobre el Holocausto del Instituto de Historia Contemporánea de Múnich y profesor de las universidades de Hamburgo y Múnich. Tras examinar la investigación científica de Bajohr, el Presidium y el Consejo de Vigilancia concluyeron en mayo de 1998 que «no era necesario actuar». Alegaron, entre otras razones, que el Fußball-Club Sankt Pauli von 1910 y su presidente Wilhelm Koch no tuvieron más remedio que acatar, como casi todos los equipos, los dictámenes del III Reich.

Pero la afición del club no se rindió, y en una nueva asamblea general celebrada a principios de noviembre de 1998, la mayoría de los socios del FC St. Pauli presentes (133 a favor, 72 en contra, 20 abstenciones) votaron a favor de cambiar el nombre del estadio. Inmediatamente después de anunciarse los resultados de la votación, cuatro miembros del Consejo de Administración dimitieron en protesta por la decisión.

 

 

¿Quién fue Wilhem Koch?

Wilhelm Koch, nacido el 13 de febrero de 1900, y fallecido el 10 de diciembre de 1969, fue jugador del Turnverein de Hamburgo, donde jugaba como portero. En 1931 asumió el cargo de presidente del FC St. Pauli, para compaginarlo con su primer trabajo, comerciante de cueros y pieles en Koch & Scharff. Empresa que le fue asignada por los nazis, cuando los anteriores propietarios judíos de su empresa huyeron a Suecia en 1933. Antes de que Koch se hiciera cargo de la dirección de la empresa en 1933, ya era un firmante autorizado de la misma empresa.

Wilhelm Koch se unió oficialmente al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán el 5 de julio de 1937, aunque según el historiador Frank Bajohr «no era un nazi ideológicamente convencido y políticamente activo».

 

 

Koch fue presidente hasta el otoño de 1945, aunque en 1947, en el marco del proceso de desnazificación, fue clasificado primero como seguidor del club y después fue considerado «exonerado». No se sabe con certeza si Koch volvió a ser presidente del FC St. Pauli a partir de 1947 o a partir de 1948.

Koch falleció el 10 de diciembre de 1969 tras una «breve enfermedad grave». Hasta su muerte fue presidente del FC St. Pauli y jefe superior de Koch & Scharff. Según el Hamburger Abendblatt, Koch hizo «mucho» por el club durante su mandato, e incluso donó al club una suma de seis cifras de su patrimonio privado a lo largo de su vida.

Fue en la asamblea general del FC St. Pauli celebrada el marzo de 1970, cuando se decidió rebautizar el estadio como Wilhelm Koch de Millerntor.