Thomas Doll fue uno de los mejores jugadores de la «Generation Wende», siendo internacional con la RDA y a la Alemania reunificada. Un habilidoso centrocampista ofensivo formado en el modesto BSG Lokomotiv Malchin, que vivió su exitosa carrera como futbolista profesional en clubes como el FC Hansa Rostock, el FC Dynamo, el Hamburger SV, la SS Lazio, el Eintracht Frankfurt y el AS Bari.
Su carrera empezó con en el modesto equipo del BSG Lokomotiv Malchin, antes de jugar en la primera división DDR-Oberliga de la RDA en el Hansa Rostock. En 1986 fue traspasado al Dynamo de Berlín, el club apoyado por la Stasi, donde ganó dos títulos, en 1987 y en 1988. Tras la reunificación alemana, Doll fue uno de los jugadores más solicitados para salir de la antigua RDA, y fue contratado por el Hamburgo SV en 1990. Solamente estuvo una temporada porque llegó a destacar lo suficiente como formar parte de la Serie A de los años 90, cargada de estrellas. Lo hizo en las filas de la SS Lazio, percibiendo una ficha récord de 15 millones de marcos.
Jugó en la SS Lazio durante tres años. En 1994 volvió a la Bundesliga, esta vez al Eintracht Fráncfort, pero sufrió muchas lesiones en las dos temporadas que estuvo, llegando a jugar solamente 28 encuentros. Después de dos años en Italia, jugando en el AS Bari, regresó al Hamburgo SV en 1998, jugando las tres últimas temporadas de su carrera, periodo en el que reaparecieron las lesiones y colgó las botas en 2001. En total fueron 357 partidos y 64 goles entre 1983 y 2001.
El internacional de las dos Alemanias
Thomas Doll debutó con la selección nacional de la RDA en 1986 contra Grecia. Desgraciadamente, los mejores tiempos de las selecciones nacionales de la RDA ya habían pasado para entonces y nunca pudo alcanzar unos cuartos de final de la Copa Mundial, ni siquiera una final. Aunque se pasó a la selección de Alemania Occidental en 1991, se perdió la exitosa trayectoria de Alemania en la Copa Mundial de 1990, que la llevó de las semifinales del Mundial al título. Pero incluso sin formar parte de la selección alemana del Mundial, lo hizo bien contra varios favoritos de la Copa Mundial en partidos de la selección nacional. Fue uno de los pocos jugadores de la RDA que tuvo una exitosa carrera en la selección nacional incluso después de la caída del comunismo.
Aunque Thomas Doll nunca formó parte de las selecciones mundialistas y solamente se le permitió mostrar sus logros en los partidos de clasificación para el Mundial, es muy recordado tanto en la RDA como en toda Alemania. Acabó jugando 29 partidos con la RDA, con siete goles, y 18 partidos con Alemania, con un gol. Su carrera con la selección llegó a su fin en 1993 con su último partido, aunque aún fue subcampeón de Europa en 1992.