El TuS Makkabi Berlin, de la quinta división alemana, ha conseguido clasificarse para la Copa de Alemania por primera vez en su historia. Un hito histórico para celebrar incluso antes de saltar al campo contra el Wolfsburgo, y es que el Makkabi de Berlín ya ha ganado su partido más importante.
El equipo es ahora un ejemplo de multiculturalismo, ya que cuenta con jugadores de 16 naciones y de todas las confesiones. Judíos, cristianos, musulmanes y otros. El Makkabi alcanzó el objetivo de la Copa de Alemania al clasificarse el pasado mes de junio a través de la Copa del Estado Federado de Berlín, que ganó al imponerse al Sparta Lichtenberg por 3-1 en la final.
Creado en 1898, el club predecesor, el Bar Kochba de Berlín, era una de las mayores organizaciones judías del mundo en 1930, con más de 40.000 miembros de 24 países, y formaba parte del movimiento general Bar Kochba, destinado a promover la educación física y el patrimonio judío. El club organizó equipos de varios deportes, incluido un equipo de fútbol que compitió en las ligas municipales entre 1911 y 1929. En 1924, Lilli Henoch, plusmarquista mundial de disco, lanzamiento de peso y relevos de 4 × 100 metros, entrenó a la sección femenina del club.
En 1929, el Bar Kochba se fusionó con el Hakoah Berlin para formar el club deportivo Bar Kochba-Hakoah. El Hakoah había cosechado cada vez más éxitos y, entre 1925 y 1927, ganó tres campeonatos consecutivos de primera división. Fue ascendiendo cada vez hasta que, en 1928, ya jugaba en primera división. El nuevo equipo siguió compitiendo como Hakoah después de 1929.
La llegada al poder de los nazis a principios de la década de 1930 provocó la discriminación de los judíos y, en 1933, los equipos judíos fueron excluidos de la competición general y limitados a jugar en ligas o torneos separados. En 1938, los equipos judíos fueron prohibidos por completo, ya que la discriminación se convirtió en persecución.
Tras la Segunda Guerra Mundial, las asociaciones deportivas y culturales judías resurgieron en Alemania. El 26 de noviembre de 1970 se fundó TuS Makkabi Berlin, resultado de la fusión de Bar-Kochba Berlin (gimnasia y atletismo), Hakoah Berlin (fútbol, refundado en 1945) y Makkabi Berlin (boxeo). La vertiente futbolística del club jugó en competiciones de tercera y cuarta división en las décadas de 1970 y 1980, antes de pasar a formar parte del FV Wannsee en 1987. El Wannsee también jugó en tercera y cuarta división hasta que se hundió a mediados de los 90 y cayó primero a la Landesliga Berlin-2 (VI) y luego a la Bezirksliga Berlin (VII) a finales de la década.
Los futbolistas del Makkabi volvieron al redil en 1997 y desde 2003 juegan también en la Bezirksliga de Berlín. En 2006, el club logró el ascenso a la Verbandsliga Berlin (VI) y desde entonces ha fluctuado entre esta liga y la Landesliga inferior, regresando una vez más a la Berlin-Liga en 2016. En 2022, el Makkabi ascendió a la NOFV-Oberliga Nord tras ganar la Berlin-Liga.