spot_img

Maurizio Gaudino, el italiano de la selección alemana

 

Maurizio Gaudino, es un exmediapunta germanoitaliano que jugó de 1984 a 2003 en clubs alemanes, ingleses, mexicanos, turcos y suizos. A lo largo de su extensa carrera disputó 5 partidos con Alemania, siendo convocado para el Mundial de 1994. Su debut tuvo lugar en septiembre de 1993, cuando saltó al campo para disputar unos minutos ante Túnez, mientras Vogts empezaba a perfilar su selección para el Mundial de Estados Unidos. Sus siguientes partidos fueron contra Brasil, México, Emiratos Árabes Unidos y Canadá antes de la fase final, en la que no disputó ni un solo minuto.

Hijo de emigrantes italianos de Campania (su padre nació en Orta di Atella y su madre en Frattamaggiore), fue símbolo de los descendientes de la generación que Italia envió a morir a la mina de Marcinelle a cambio de suministros de carbón de Bélgica. Más allá de su fama como futbolista, también es recordado por su detención en Múnich al ser vinculado con una red de robos de coches y fraudes a compañías de seguros.

 

 

Gaudino se formó en las categorías inferiores del TSG Rheinau antes de fichar por el SV Waldhof Mannheim, un club que se coló inesperadamente en la Bundesliga en 1983. Posteriormente, ficharía por el VfB Stuttgart, el Eintracht de Fráncfort y el VfL Bochum, con el que ganó el título de liga en 1992. También participó en la final de la Copa de la UEFA de 1989 y marcó un gol en el partido de ida, aunque el equipo perdió ante un Nápoles inspirado por Diego Armando Maradona.

En 1995, fue cedido al Manchester City y ayudó al equipo a terminar la temporada con magníficas actuaciones, incluida una victoria por 3-2 sobre el campeón de liga de aquel año, el Blackburn Rovers. Marcó tres goles en 20 partidos de liga, pero el City acabó 17º en la Premier League (solamente tres puestos por encima del descenso), después de una prometedora racha al principio de la temporada que hacía presagiar un puesto en la Copa de la UEFA o incluso la posibilidad de luchar por el título de liga.

 

 

Gaudino se incorporó al primer equipo del FC Basilea en la temporada 1997-98, bajo la dirección de Jörg Berger. Tras participar en cinco partidos de prueba, Gaudino debutó en la liga nacional con su nuevo club el 9 de julio de 1997 en el partido fuera de casa en el Olympique de la Pontaise, en el que el Basilea cayó derrotado por 0-3 ante el Lausanne-Sport. Marcó su primer gol con el club el 19 de julio en el partido en casa en el estadio St. Pero este gol de penalti no pudo ayudar al equipo, ya que el Basilea fue derrotado por 1-3.

Gaudino anotó un triplete para el club, el 4 de abril de 1998, cuando el Basilea venció al Étoile Carouge por 3-1. Gaudino jugó con el club solamente esta temporada. Durante este tiempo jugó un total de 42 partidos con el Basilea, marcando un total de 16 goles. 30 de estos partidos fueron en la Nationalliga A, uno en la Copa de Suiza y 11 fueron amistosos. Marcó 10 goles en la liga nacional, los otros seis los marcó durante los partidos de prueba.

Tras su paso por el Basilea, Gaudino fichó por el VfL Bochum, donde solamente permaneció una temporada. En 1999 fue traspasado al Antalyaspor, con el que jugó hasta el descenso del Antalyaspor a la categoría A de la Segunda Liga en la temporada 2001-02. En 2003 descolgó las botas para disputar sus últimos 13 partidos en la tercera alemana, con el club que lo vio debutar, el Waldhof Mannheim, al que posteriormente entrenaría.