Telebeam, Virtual Replay y Tele Rep, los abuelos del VAR

 

La innovadora tecnología Telebeam (su nombre real era Replay 2000), inaugurada en las retransmisiones de la RAI de la temporada 1985-1986, con el Mundial de Italia 90 en el horizonte, es considerado a día de hoy el abuelo de la actual tecnología conocida como VAR. Pero entre medio de ambas innovaciones también existieron otras revoluciones como el Virtual Replay y el Tele Rep, que se quedaron en el olvido por el paso del tiempo.

Las tres tecnologías solamente pudieron ser aplicadas para las retransmisiones y no para ayudar a los árbitros. La FIFA, incluso, prohibió durante años la instalación de tableros electrónicos que incluyeran pantallas capaces de mostrar las imágenes del partido. Solamente una vez, la tecnología provocó el cambio de un fallo. En la Bundesliga 93-94, el partido Nuremberg y Bayern Munich volvieron a jugar para corregir un error arbitral. Pero la reacción de la FIFA no demoró: el 25 de noviembre de 1994 fue publicada la circular que dictaminó que las decisiones de los árbitros son definitivas e irrevocables y no pueden modificarse por imágenes grabadas. En Estados Unidos, la tecnología se convirtió en parte del asunto. Durante 1995, el fútbol americano incluyó al video como un auxilio para los jueces, pero al año siguiente fue desechado.

 

 

Telebeam

Telebeam era un programa de computación usado por la RAI en sus retransmisiones que mediante gráficos al principio y sobre las imágenes reales años más tarde, se podía evaluar si el atacante estaba fuera de juego, entre otras cosas (permitía también saber distancias de la pelota al arco y velocidad de remates; uno del uruguayo Rubén Sosa, con 132 kilómetros por hora, fue el más fuerte de ese certamen).

Merced a la tecnología empezaron a quedar en evidencia los errores de los jueces de línea, y con el tiempo se les exigió cada vez más precisión. «Debieron adecuar su aparato sensor y motor para eso, aunque el hecho de que los jugadores pudieran estar en la misma línea facilitó su función, les dio más margen para habilitar. Pero la persona humana llegó al límite de sus posibilidades y se le abrió la puerta a la tecnología», apunta otro ex árbitro, el mundialista Javier Castrilli, ampliando la mirada hasta estos días y el VAR.

Con el paso del tiempo, el Telebeam se fue perfeccionando desde su primera incursión, la temporada 1985-1986, y dejó atrás algunos errores graves que perjudicaron su fama.

 

 

Virtual Replay

En el partido Barcelona-Hércules, del 13 de mayo de 1997, Antena3 TV estrenó en España el sistema Virtual Replay, que reconstruía las posiciones de los jugadores y realizaba vuelos interactivos por la situación de juego así detenida (según Mikel Ruiz, el realizador de aquel encuentro y muchos otros de la misma temporada, la operación obligaba a demorar demasiado el instante de la representación).

 

 

Tele Rep

En 1998 se dio una situación muy curiosa a nivel televisivo en Argentina, mientras el popular programa Fútbol de Primera usaba el Telebeam, el Tele Rep era utilizado por otros programas como Tribuna Caliente o El Deportivo. Los 3 programas analizaban un Platense – Boca, donde parecía que Alberto Godoy se encontraba en posición incorrecta en el segundo gol de Platense contra Boca.

Telebeam mostraba en pantalla que su posición era correcta, algo totalmente contrario a lo que mostraba el Tele Rep. Y existía una curiosidad adicional: a juzgar por el momento en que fueron emitidos los programas, los responsables de uno y otro sistema creían en lo suyo, sin importar lo que dijeran los demás. Fútbol de Primera brindó su análisis sobre el gol de Arzeno varias horas después de que Tribuna Caliente lo considerara habilitado y El Deportivo mostró la posición prohibida de Godoy cuando Araujo y Macaya ya habían concluido que el gol era válido. El Tele Rep no tenía márgenes de error. Era como el Telebeam, que sí podía equivocarse, pero mejorado. Daba la posibilidad de ver la misma jugada, en el mismo instante, desde todos los puntos de vista, aseguraba Andrés Raggi, uno de los productores de deportes de Telefé. En tanto, los responsables del Telebeam no tenían dudas: Como era una jugada muy polémica dentro de un partido importante, hicimos algo especial: aplicamos el Telebeam desde dos cámaras distintas. Y con las dos nos dio el mismo resultado. Godoy estaba habilitado, aseguran.

Telebeam fue incorporado por la empresa Torneos y Competencias en 1992 y renovado en 1996, cuando apareció el Telebeam 2, que fue adquirido a préstamo por 160 mil dólares por tres años. En tanto, el Tele Rep fue comprado por Telefé en octubre del 97, pero apareció en pantalla en enero del 98. Este sistema trabajaba exclusivamente con dos Silicon Graphics, que en aquel momento eran las computadoras más costosas y modernas del mercado. Y contaba con la exclusividad que solamente poseían Brasil, México e Inglaterra. Los dos fueron creados en Israel y necesitaban solamente de tres personas para funcionar -dos técnicos y un periodista-. Sin embargo, existían algunas diferencias: mientras el Tele Rep trabajaba con imágenes virtuales y necesitava diez minutos para reproducir una jugada, el Telebeam, al utilizar los planos de las cámaras, lo hacía en un minuto y medio.