«Especial Fútbol de Primera 20 años» en Netflix

 

Los más nostálgicos del fútbol argentino de la década del ‘90 no se pueden perder en la plataforma de streaming Netflix la serie revival de «Fútbol de Primera», estrenada el pasado 2020. Un mítico programa de televisión que cada domingo repasaba toda la fecha de la Primera División argentina.

Así se pueden ver compactos de los partidos más destacados, notas en campo de juego y en el estudio, peleas y acusaciones cruzadas, festejos de títulos, desilusiones y el talento y carisma de las grandes figuras que pasaron por el fútbol argentino como Diego Maradona, Enzo Francescoli, Gabriel Batistuta, Ramón Díaz, Ricardo Bochini, Carlos Bianchi, Carlos Bilardo, César Menotti, Hugo Gatti, Claudio Caniggia, Oscar Ruggeri, Rubén Paz, Carlos Griguol, Héctor Veira, José Luis Chilavert, Martín Palermo, Mostaza Merlo, Carlos Tevez, Ariel Ortega y muchas más.

 

 

Desde el domingo 4 de agosto de 1985 con su primera emisión hasta el domingo 13 de diciembre de 2009, “Fútbol de Primera” construyó una mística. Con un equipo que llegó a tener 300 personas trabajando para emitir el programa, la incomparable dupla de Marcelo Araujo (entró en 1989 para reemplazar a Mauro Viale y se fue en 2004 dejándole el lugar a Sebastián Vignolo) en los relatos y Macaya Márquez en los comentarios, que duró 14 años, irrumpió y renovó por completo la forma de transmitir un partido por TV. En tiempos de deporte codificado, en los que no existían canales deportivos, y en donde la inmediatez de las redes sociales o de internet era todavía impensado, había varios encuentros que no se televisaban en vivo y que directamente se pasaban en compactos al final de la jornada.

 

 

Tuvo su auge en la década del ‘90, cuando llegó a ganar varios Martín Fierro -incluído uno de Oro en 1998-. Estuvo conducido por Enrique Macaya Márquez desde su inicio hasta su punto final en 2009: su formato había empezado a ser cada vez menos rentable gracias al avance de internet, mientras que la estocada final se la dio la creación del Fútbol Para Todos -desaparecido en 2016-, a través del cual se transmitían todos los encuentros en vivo y por televisión abierta.