spot_img

El irrepetible Cork City Football Club de los años 90

 

El Cork City Football Club es un club de fútbol irlandés, con sede en la propia ciudad que le da nombre, fundado en 1984. No solo fue uno de los primeros clubes de Irlanda (y el primero de Cork) sino que también fue pionero en contar con un equipo de futbolistas profesionales.

El club irlandés ganó su tercer título de la LOI Premier Division, y su primer doblete de la FAI Cup, durante la temporada 2017. Aunque el club descendió a la LOI First Division el 2020, consiguió el ascenso de nuevo a la máxima categoría al ganar el título de 2022 de la segunda división irlandesa.

Los colores tradicionales del club son el verde y el blanco con ribetes rojos, y el escudo es una variante del escudo de Cork. Los partidos en casa del City se juegan en Turners Cross.

 

 

El auge de los 90

Es difícil para los aficionados jóvenes entender cómo era el fútbol de la Liga de Irlanda en Leeside hace 30 años: una época de elegantes equipaciones, Copas Mundiales y tangos; sin banda ancha, sin circunvalaciones y solamente para espectadores de pie; fútbol de invierno con apenas una brizna de hierba en el campo en febrero, y un equipo de fútbol tenaz y con talento que envejecía junto con pocos trofeos para marcar su contribución.

 

 

Antes de la temporada 1992-1993, en la que consiguió su primer título de liga, el club había estado cerca de conseguir otros valiosos títulos. En 1989 perdió la final de la Copa FAI contra el Derry City. En 1991, el Dundalk les derrotó en la última jornada de la temporada en Turner’s Cross y les arrebató el título. Luego llegó 1992, cuando un gol de Dave Tilson dio la Copa FAI al Bohemians y condenó al City a otra campaña insatisfactoria. Pero no todo fueron decepciones en el pasado, ya que en 1988 el equipo ganó la Copa de la Liga y la Munster Senior Cup.

 

 

A principios de la década de 1990, el Cork City se mantuvo invicto durante muchos partidos de liga, ocupó posiciones altas en la clasificación, conservó la Munster Senior Cup durante cuatro años y disputó varios encuentros en competiciones europeas. El partido europeo más destacado fue la eliminatoria de la Copa de la UEFA contra el Bayern de Múnich, en la que el Cork City se impuso a los alemanes por 1-1 en Musgrave Park, antes de caer por 0-2 en los últimos minutos en Baviera.

 

 

En 1993, el Cork City se proclamó campeón de la primera división de la Liga de Irlanda por primera vez, tras una complicada eliminatoria entre tres equipos. O’Mahoney dimitió y el club se trasladó a un nuevo estadio en Bishopstown al final de la temporada.

Damien Richardson tomó el timón y la temporada 1993/94 comenzó con la remontada del City de tres goles en contra para vencer al Cwmbran Town galés en la Liga de Campeones de la UEFA. En la siguiente ronda, sufrió derrotas por un gol en casa y a domicilio ante el Galatasaray turco. Ese año, el City se proclamó subcampeón de liga.

 

 

La temporada 1994/95 fue muy variada para el Cork City. Tras un buen comienzo de temporada, las presiones financieras obligaron a Richardson a dimitir y, al no desarrollarse Bishopstown según lo previsto, los partidos se trasladaron a Cobh, Turners Cross y un viaje forzoso a Tolka Park. Noel O’Mahony fue nombrado de nuevo entrenador, pero la lucha por el título se vino abajo. Sin embargo, esa temporada el club obtuvo éxitos en la Munster Senior Cup y en la League of Ireland Cup.

Al comienzo de la temporada 1995/96, Rob Hindmarch tomó las riendas, pero el club estaba en apuros. El estadio se hundía, se llamó al administrador judicial y el club se quedó «sin techo». Los esfuerzos por salvar la situación se tradujeron en la instalación de una nueva junta directiva y el traslado de nuevo a Turners Cross. Con fondos limitados, el Hindmarch había salido adelante, pero el descenso seguía amenazando, y una eliminación de la Copa FAI supuso el nombramiento de Dave Barry. El equipo terminó noveno en la liga y, por primera vez en cinco años, perdió la Copa Munster, ante el Waterford Crystal, un equipo juvenil de Waterford.

 

 

En 1996/97, el City terminó cuarto. El club también perdió por poco la Copa de la Liga, al caer inesperadamente ante el Galway United, de la primera división. La afluencia de público empezó a aumentar y se recuperó la Munster Senior Cup. La temporada siguiente, el Cork tuvo una buena actuación en la Copa InterToto y el equipo mejoró hasta el tercer puesto de la liga. El reinado de Dave Barry alcanzó su punto álgido ese año, cuando el City ganó la Copa FAI de 1998. El Cork comenzó la temporada siguiente con ocho victorias consecutivas, pero al final tuvo que conformarse con el segundo puesto, ya que tres derrotas ante el campeón, el St Patrick’s Athletic, le costaron muy caras. Tras quedar subcampeón por segunda temporada consecutiva en 1999/2000, Barry dimitió para ser sustituido por Colin Murphy.