Los clásicos del fútbol colombiano

 

Mucho se ha debatido en Colombia sobre cuál es el clásico más importante a nivel nacional, sin embargo para la Conmebol (Confederación Suramericana de Fútbol), el clásico colombiano por excelencia es el América de Cali – Atlético Nacional, como así lo afirmó en sus cuentas en redes sociales este 2021.

Más allá de lo que piense y opine la Conmebol a continuación repasamos todos los apasionantes clásicos del fútbol colombiano.

 

Clásico añejo

El «clásico añejo» o el «clásico histórico del fútbol colombiano», son dos de las denominaciones que recibe el enfrentamiento entre el Deportivo Cali y Millonarios, el cual es la rivalidad más antigua del fútbol colombiano, después de los clásicos regionales.

 

 

Clásico barranquillero

El «clásico barranquillero» actual enfrenta a Atlético Junior y Barranquilla FC.

 

 

Clásico boyacense

El «clásico boyacense» es el duelo deportivo que protagonizan los clubes de Tunja: Boyacá Chicó y Patriotas. Estos enfrentamientos también son conocidos como el «clásico de la ruana» o el «clásico de la papa». Ambos equipos el ajedrezado y el rojo juegan en el Estadio La Independencia de Tunja.

 

 

Clásico bogotano

El «clásico bogotano», también conocido como «clásico capitalino» es el partido que enfrenta a los dos equipos de fútbol más tradicionales de Bogotá, capital de Colombia: Millonarios y Santa Fe. El enfrentamiento es el único clásico regional que se ha jugado en todas las temporadas del fútbol profesional colombiano de forma ininterrumpida.

 

 

Clásico costeño

El «clásico costeño» lo disputan Junior y Unión Magdalena.

 

 

Clásico del oriente colombiano

El Atlético Bucaramanga y el Cúcuta Deportivo disputan el llamado «clásico santandereano» o «clásico de los santanderes».

 

 

Clásico del Tolima Grande

El «clásico del Tolima Grande» es el partido que enfrenta a los dos principales equipos de la región del Tolima Grande, ubicados en la región andina, Deportes Tolima y Atlético Huila.

 

 

Clásico paisa

El «clásico paisa» es el partido que enfrenta a los dos principales equipos de la ciudad de Medellín: Independiente Medellín y Atlético Nacional.

 

 

Clásico vallecaucano

El «clásico vallecaucano», también conocido como «clásico caleño» o «clásico de occidente», es la denominación que recibe popularmente el encuentro de fútbol que enfrenta a los dos clubes más populares y tradicionales de la ciudad de Santiago de Cali, Colombia: Deportivo Cali y el América de Cali.

 

 

Clásico de Las Estrellas

La rivalidad entre América de Cali y Millonarios FC es uno de los partidos más importantes del país, que enfrenta a dos de los tres clubes con más títulos oficiales.

 

 

Clásico de Colombia

La rivalidad entre Atlético Nacional y América de Cali, considerada por la CONMEBOL como el «clásico de Colombia», es el partido que enfrenta a dos de los clubes grandes y populares de fútbol en Colombia. Algunos sectores de la prensa colombiana también lo han catalogado como el «superclásico del fútbol colombiano» ​o el «clásico popular».

 

 

Superclásico del Fútbol Colombiano

La rivalidad entre Atlético Nacional y Millonarios es considerada una de las grandes clásicos del fútbol en Sudamérica por la prensa internacional.

 

 

Clásicos de fútbol de Santander

Corresponden a los partidos jugados en el Departamento de Santander, Colombia, donde se enfrentan los equipos de esa misma región: Club Atlético Bucaramanga, Real Santander y Alianza Petrolera.