spot_img

El sueño de Óscar Córdoba, marcar de penalti para Boca Juniors

 

Óscar Córdoba se propuso una meta, poder marcar un gol de penalti para Boca Juniors. «Quiero hacer un gol de penalti con Boca Juniors, en especial a Chilavert, pero no sé si Bianchi me dejará. Igual, no me hago problemas porque yo respeto las decisiones con las que nos manejamos en Boca. Aquí cada uno tiene responsabilidad en la cancha. Pero a Bonano, River Plate le permitió hacerlo».

En una posterior entrevista concedida en 2014, el arquero colombiano aún sigue recordando su rivalidad con el paraguayo, alentada por su propio entrenador. “En Boca nos pesaban los viernes y Bianchi, por cargarme, me gritaba ‘José Luis’, como si yo fuera Chilavert. Por eso no olvido una apuesta que tengo con él: si a los 50 años peso más de lo que pesaba cuando estaba en Boca, pierdo. Por ahora, voy ganando por un kilo”.

 

 

Famoso por parar hasta 14 penaltis defendiendo la portería del Xeneize, y ser el único guardameta colombiano en parar un penalti en un Clásico, Córdoba nunca se consideró un especialista en este arte. «Yo no me considero un especialista en atajar penales, pero la gente me ve como el antipenal o como un experto en penales. Entonces, el jugador adversario, cuando me encara para cobrar el penal, se acuerda de los que ya atajé, y eso por ahí pesa a la hora de patear. Mi referente como para penaltis es Pedro Zape, era un gran atajador, jugó en Deportivo Cali».

 

 

Desde que su debut se produjera el 30 de agosto de 1997 frente a Platense; bajo la dirección técnica de Carlos Bianchi, Óscar Córdoba ganó un Torneo Clausura (1999), dos Apertura (1998 y 2000), dos Copas Libertadores de América (2000 y 2001) y una Copa Intercontinental (2000).

¿Consiguió Óscar Córdoba su sueño de poder marcar de penalti defendiendo a Boca Juniors?

 

Primer intento: 21-1-98, en Mar del Plata, por los torneos de verano

Boca 2 v. Racing 2. Oscar Córdoba, arquero xeneize, falla el penal y gana la Academia en la definición.

 

 

Segundo intento: el 24-1-98, en Mar del Plata, por los torneos de verano

Boca 0 v. River 0. ¡Pum! Córdoba falla el penal, pero ataja dos y ganan los xeneizes la Copa Desafío.

Tercer intento: el 6-9-98, en la Bombonera, por el torneo Apertura

Boca 6 v. Huracán 2. Penal de Avalos a Ibarra. Va Palermo. De repente, todo el estadio pidió a gritos que lo pateara Córdoba, que hasta el 1-0 era figura excluyente del partido. El arquero empezó a caminar y miró al banco, pero desde allí apareció Bianchi y con el dedito le dijo «no». El colombiano se quedó con las ganas y el gol fue de Palermo. Fue su última «oportunidad».

Así pues, Óscar Córdoba nunca le pudo marcar un gol a José Luis Félix Chilavert, pero este sí que le volvió a marcar un golazo que nunca olvidaría, concretamente de tiro libre en las eliminatorias para el Mundial de 2002. Paraguay venció a Colombia por 2 a 0.