jueves, diciembre 8, 2022

Freddy Rincón en Italia 90, el gol más gritado de Colombia

 

Para un hincha lo más importante son los títulos y las grandes gestas de su club o selección, pero hay algo que nunca se olvida, un gol en el momento que más se necesita. Los colombianos nunca podrán olvidar aquel partido disputado el 19 de junio de 1990 contra Alemania en el Mundial de Italia, cuándo faltando apenas 2’ para el final, llegó el gol salvador de Freddy Rincón para darles la clasificación ante un equipo que terminaría siendo el campeón de aquel torneo.

El juego colombiano, basado en los pies del astro Carlos ‘El Pibe’ Valderrama y el sabio mandato de Pacho Maturana, fue capaz de tumbar el embate ofensivo teutón de Klinsman, Matthäus, Völler y Hassler. Colombia llegó a la última jornada con tan solo 3 puntos y la obligación de por lo menos empatar con Alemania para avanzar, como uno de los mejores terceros para no decepcionar 28 años después de su retorno a un Mundial.

 

 

En el estadio Giuseppe Meazza de Milan para los colombianos formaron René Higuita, Andrés Escobar, Gildardo Gómez, Luís Herrera, Luís Carlos Perea, Gabriel ‘Barrabas’, Gómez, Leonel Álvarez, Carlos Estrada, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Freddy Rincón y Luís ‘El Bendito’ Fajardo.

 

 

Fue un partido tosco, casi violento, con muchas faltas, forcejeos y pocas opciones de gol. Cuando todo apuntaba a un empate sin goles, a dos minutos de terminar el partido, Alemania anticipó un ataque colombiano, sus volantes se asociaron para habilitar a Pierre Littbarski, que no pudo ser controlado por Luís ‘El Chonto’ Herrera. Su remate de pierna izquierda entró por el palo derecho de René Higuita que no pudo hacer nada para detener el fuerte disparo… La tarde se presentaba decepcionante para los cafeteros.

A un minuto del final Colombia se despedía en primera ronda de su segundo Mundial. El destino parecía estar escrito: el empate no estaba cerca. Pero Colombia luchando hasta el último suspiro encontró en Leonel Álvarez el ángel que recuperó una pelota en terreno propio, se la dio a Luis ‘El Bendito’ Fajardo quien recorrió gran parte de la cancha con el asedio alemán constante y se la entregó a Valderrama. ‘El Pibe’ se asoció con Freddy Rincón y este con Fajardo de nuevo. ‘El Bendito’ no dudó en devolvérsela al ‘10’ de los risos dorados que con un magistral pase a la espalda de la defensa dejó solo a Rincón contra Illgner. Un remate sutil ante los ojos de millones de personas hizo que el balón se colara entre las piernas del portero alemán y estallara la locura absoluta en Colombia.