Los clubes más destacados de la DDR-Oberliga de Alemania Oriental

 

Final de la segunda Guerra Mundial, Alemania se divide en dos partes: Occidental (Westdeutschland) y Oriental (Ostdeutschland). Dos capitales Bonn y Berlín, una oportunidad histórica para el capitalismo y el comunismo. A continuación, en ambos lados de la frontera, surgen competiciones deportivas independientes en las zonas de ocupación oriental y occidental de Alemania, en sustitución de los Gauligas de la era nazi. Hay hambre de fútbol.

Fruto de ello en Alemania Oriental se inaugura en 1949 la DS-Oberliga (Deutscher Sportausschuss Oberliga), una de las ligas más potentes de Europa. En 1958 cambia su nombre por DDR-Oberliga. El campeón consigue una plaza para la Copa de Campeones de Europa, el segundo, tercer y cuarto lugares, conducen a la Copa UEFA, y el campeón de la Copa (Freier Deutscher Gewerkschaftbund Pokal) va a la Recopa. Los dos últimos equipos de la DDR-Oberliga descienden a la DDR-Liga, la segunda división de Alemania Oriental.

 

 

La Reunificación Alemana del 3 de octubre de 1990 supone el final de la DDR-Oberliga. Acto seguido la temporada 1990-91 (post Mundial de Italia) pasa a llamarse Nordostdeutsche Fußballverband Oberliga y su clasificación final dicta a qué división del futbol alemán se redistribuyen cada uno de los 14 clubs que la conforman: los dos primeros a la 1. Bundesliga, del tercer al octavo lugar a la 2. Bundesliga, mientras que el resto de equipos pasan a la NOFV-Oberliga, el tercer nivel del fútbol alemán.

 

 

En el ámbito de selecciones, Alemania Oriental obtiene su momento de gloria en Mundial de Alemania 1974, cuando se impone a la toda poderosa Alemania Occidental durante la primera fase del torneo, aunque acaba cayendo en la segunda. Sus mejores resultados curiosamente no llegan de la mano del combinado absoluto, sino gracias a la selección olímpica, que cosecha dos medallas de bronce (Tokio 1964 y Múnich 1972), una de plata en Moscú 1980 y una de oro en Montréal 1976 (al vencer a Polonia 3-1); y a la selección juvenil que obtiene un honroso tercer puesto en el Mundial de Chile 1987.

 

 

Los clubes más destacados de la extinta DDR-Oberliga de Alemania Oriental

El club más laureado de la historia de la DDR-Oberliga es el Berliner FC Dynamo con 10 ligas consecutivas, desde 1979 hasta 1988. Los otros equipos con más títulos son el Dynamo de Dresden con 8, el FC Vorwärts Frankurt/Oder con 6, y con 3 el FC Magdeburg, FC Carl Zeiss Jena y SC Wismut Karl-Marx-Stadt. En cuanto al torneo copero el Dynamo de Dresden y FC Magdeburg se reparten siete títulos cada uno.

Otros clubes destacados fueron el BSG Chemie Leipzig, SC Turbine Erfurt, BSG Turbine Halle, ZSG Horch Zwickau, FC Karl-Marx-Stadt, FC Hansa Rostock, 1. FC Lokomotive Leipzig, SC Dynamo Berlin, Aktivist Brieske Senftenberg, Dresden Friedrichstadt, Energie Cottbus y SG Fortuna Erfurt, sin olvidar el 1. FC Union Berlin actualmente máximo exponente del fútbol de la antigua Alemania Oriental en la Bundesliga.

 

 

Frankfurter FC Viktoria

Actualmente conocido como Frankfurter Fußball-Club Viktoria 91 e.V., es fundado en el año 1951 en la ciudad de Leipzig, en la entonces Alemania Oriental con el nombre SV Vorwärts der HVA Leipzig. Nace en la etapa del Régimen Socialista en Alemania y es el equipo que representa a la Armada Nacional. En 1953 se mudan a Berlín y se denominan ZSK Vorwärts Berlin. En 1956 cambian su nombre, por ZASK Vorwärts Berlin, y un año después por ASK Vorwärts Berlin.

En 1959 se denominan FC Vorwärts Berlin, y en 1971 se mudan otra vez, a Fráncfort del Óder, cerca de la frontera con Polonia como reemplazo del desaparecido SG Dynamo, constituyéndose como FC Vorwärts Frankfurt/Oder.

 

 

Después de la Reunificación de Alemania en 1990, rompen su aficiliación con la Armada y pasan a llamarse FC Victoria Frankfurt/Oder. En 1993 después de graves problemas financieros y de organización, resurgen como Frankfurter FC Viktoria.

 

Berliner Fußballclub Dynamo

El Berliner Fussballclub Dynamo, es fundado en 1966 en Berlin como parte de la sociedad deportiva Sportvereinigung Dynamo, vinculada a las agencias de seguridad de la extinta República Democrática de Alemania.

10 títulos de Liga consecutivos desde 1979 hasta 1988 lo convierten en el club más potente de la antigua Alemania Oriental. Sin embargo, la Reunificación Alemana y la posterior disolución del S.V. Dynamo marcaron su declive deportivo. Bajo el nombre de F.C. Berlín, el equipo no logró clasificarse para la Bundesliga y deambuló por las categorías inferiores hasta que en 2001 se declaró en bancarrota. Desde entonces, los socios de la entidad se hicieron cargo de la gestión y lograron refundarla como Berliner Fußball-Club Dynamo e.V.

 

 

SC Wismut Karl-Marx-Stadt

El SC Wismut Karl-Marx-Stadt es fundado el 6 de noviembre de 1954, y es dirigido por el SDAG Wismut, que tiene su sede en Karl-Marx-Stadt. Este es el factor decisivo en la decisión de ubicar el club deportivo en la ciudad industrial de Sajonia.

Cuando se reestructura el sistema de clubes deportivos a principios de los años 60, se decide que basta con un club deportivo por distrito. El SC Motor Karl-Marx-Stadt es designado como el nuevo centro de rendimiento del distrito, que cambia su nombre por el de SC Karl-Marx-Stadt. Después de menos de nueve años, Wismut Karl-Marx-Stadt se diuelve en 1963. Algunos deportistas exitosos del SC Wismut se unen al nuevo club deportivo del distrito, otros se integran con sus secciones en clubes deportivos de empresas.

 

 

Sportgemeinschaft Dynamo Dresden e. V.

El Dynamo Dresden​ es un club de la ciudad de Dresde, capital del Bundesland de Sajonia. Es fundado el 12 de abril de 1953 como Sportgemeinschaft Dynamo Dresden, pero en 1990 su nombre oficial se cambia por 1. FC Dynamo Dresden. El club disputa sus partidos como local en el Stadion Dresden, que tiene capacidad para 32.066 espectadores.

El Dynamo es uno de los equipos de fútbol más populares y exitosos de la República Democrática Alemana. Entre 1953 y 1990 conquista en ocho ocasiones el campeonato nacional de liga de la RDA y en siete el de Copa. Parte de estos éxitos tienen lugar bajo el nombre de SG Deutsche Volkspolizei Dresden (“Unión Deportiva de la Policía Popular Alemana de Dresde”), ya que es fundado como club deportivo afiliado a la policía de Alemania del Este. Tras la Reunificación alemana, el equipo juega entre 1991 y 1995 en la 1. Bundesliga, aunque a día de hoy no ha conseguido volver a la máxima categoría.

 

 

1. Fußball-Club Magdeburg

Los orígenes del fútbol en Magdeburg se remontan al 15 de junio de 1896 con la creación del SV Victoria 96 Magdeburg, un destacado club con historia previa a la II Guerra Mundial. Con la finalización de la guerra y la ocupación soviética el club se deshace.

En 1945, jugadores de los desaparecidos Magdeburger SC Prussia 1899 y Cricket Viktoria Magdeburg forman el Sportgruppe (SG) Sudenburger que se fusiona con el SG Lemsdorf para formar el club deportivo BSG Eintracht Sudenburger, el que más tarde se fusiona con el SAG Krupp Grusson en 1950. En 1951 se convierte en BSG Stahl Magdeburg, y en 1952 en BSG Motor Mitte Magdeburg. En 1957 se convierte en SC Aufbau Magdeburg y en 1965, la sección de fútbol se separa del club formando el 1. FC Magdeburg.

 

 

Fußball-Club Carl Zeiss Jena e.V.

El club es fundado el 13 de mayo de 1903 por trabajadores de la fábrica Carl Zeiss AG con el nombre de Fussball-Club der Firma Carl Zeiss. Cambia de nombre en 1911 por FC Carl Zeiss Jena e.V. y en 1917 por 1. Sportverein Jena e.V. En 1933, se une a la Gauliga Mitte donde se proclama campeón en 1935, 1936, 1940, y 1941.

Tras la II Guerra Mundial el club se reconstruye y cambia de nombre a menudo: 1946 SG Ernst Abbe Jena y posteriormente SG Stadion Jena (octubre 1948), SG Carl Zeiss Jena (marzo de 1949), BSG Mechanik Jena (enero 1951), BSG Motor Jena (mayo 1951), y SC Motor Jena (noviembre 1954) y FC Carl Zeiss Jena en enero de 1966. Es  finalista de la Recopa de Europa de fútbol en 1981.