viernes, diciembre 2, 2022

Steven Gerrard, el alma del Liverpool Football Club

 

Steven Gerrard es y será siempre una auténtica leyenda del Liverpool FC, club al que defendió del 1998 al 2015 para posteriormente retirarse en la liga de Estados Unidos, concretamente en Los Ángeles Galaxy, donde permaneció 2 años. El de Merseyside destacaba por su gran técnica y magnífica capacidad de llegada al arco rival, ejecutando certeros disparos desde la frontal del área, además de ser un gran lanzador de faltas.

Durante sus diecisiete campañas con el equipo de su vida, Gerrard conquistó dos FA Cup 2000-01 y 2005/06, una Charity Shield en 2000-01, la última antes de denominarse Community Shield y una Community Shield en 2005-06, tres Copas de la Liga en 2000-01, 2002-03, y 2011/12, pero nunca conquistó la Barclays Premier League. Marcó 186 goles en 710 partidos disputados, siendo superado por su compatriota Jamie Carragher con 737 e Ian Callaghan con 857 encuentros.

En el ámbito internacional, Gerrard se proclamó campeón de la UEFA Champions League en la temporada 2004-05, la Copa de la UEFA 2000/01, la Supercopa de Europa 2001 y 2005. Con el combinado inglés, marcó 21 dianas en total. En la actualidad, ejerce de entrenador en el Rangers de la Scottish Premiership, dominando la liga escocesa.

 

 

Sus inicios

Steve George Gerrard nació el día 30 de mayo de 1980 en (Liverpool, Merseyside, Inglaterra). Empezó a dar sus primeros pasos en el mundo del fútbol a los nueve años con el Whiston Juniors, y fue precisamente en este club donde destacó llamando la atención de los ojeadores del Liverpool que quedaron prendados de su potencial. Sin embargo, la punta de un rastrillo le atravesó el dedo del pie y estuvieron a punto de amputarlo, pero su determinación y coraje hicieron posible que se recuperase de ese horrible accidente.

A los catorce años, ya formaba parte de las categorías inferiores del Liverpool, coincidiendo con Michael Owen. Destacó y firmó su primer contrato profesional con los «reds» el día 5 de noviembre de 1997. Desde entonces, no abandonaría Anfield Road.

 

 

El ídolo de Anfield

El día 29 de noviembre de 1998 fue un día muy especial, pues se estrenó con el primer equipo. Ingresó al verde en detrimento de Vegard Heggem a pocos instantes del final del encuentro ante el Blackburn Rovers FC. En este curso 1998/1999, mejoró sus prestaciones en la zona medular juntamente con Jamie Redknapp, que le ayudó mucho a madurar su juego. En este mismo ejercicio, anotó su primer gol con la camiseta del Liverpool en el encuentro ante el Sheffield Wednesday, que concluyó con triunfo «red».

 

 

No obstante, sufrió varias lesiones de espalda y tuvo que pasar por la sala de operaciones hasta cuatro ocasiones. Afortunadamente, se recuperó y completó unas dos grandes primeras campañas para él y su escuadra.

En el 2000-01, jugó cincuenta partidos y alojó el balón al fondo de la red en diez ocasiones. Fue un año perfecto, ganando la final de la Copa de la UEFA contra un extraordinario Deportivo Alavés por 5-4 en una emocionante final en el Westfalenstadion de Dortmund. En aquel encuentro, marcó un segundo gol de los «reds» contra un Alavés temible que forzó el tiempo extra. Además, levantó la FA Cup y la Copa de la Liga esa misma temporada.

Su final soñada tuvo lugar en Estambul en 2004/05 contra el AC Milan de Paolo Maldini y Hernán Crespo entre otros grandes futbolistas. Crespo y Maldini pusieron contra las cuerdas al bloque del preparador español Rafael Benítez. En el segundo tiempo, diez minutos gloriosos permitieron a Steven Gerrard en el 54′, Vladimír Šmicer en el 56′ y Xabi Alonso en el 60′ nivelar la final. No hubo dianas en el tiempo extra, y en la lotería de los penaltis, el ucraniano Andriy Shevchenko erró el penalti decisivo y el Liverpool se llevó la quinta Champions de su historia. Steven Gerrard fue elegido el hombre de la final.

 

Retirada en la MLS

Dejó el club de su vida en 2015 para poner rumbo a la MLS (Major League Soccer) donde pondría punto y final a su carrera después de 39 partidos y 5 goles.

 

 


Joan Antoni Perelló