spot_img

Anfield, pura historia de Liverpool

 

Anfield es un estadio de fútbol situado en uno de los suburbios más populares de la ciudad inglesa de Liverpool, y que actualmente dispone de una capacidad para 60.725 espectadores, lo que lo convierte en el quinto estadio de fútbol más grande de Inglaterra. Originalmente, fue la casa del Everton de 1884 a 1891, antes de que se trasladaran a Goodison Park.

El estadio cuenta con cuatro gradas: la Spion Kop, la Main Stand, la Sir Kenny Dalglish Stand y la Anfield Road End. El récord de asistencia de público, 61.905, se estableció en un partido entre el Liverpool y el Wolverhampton Wanderers en 1952. El estadio se reformó para poder ofrecer asiento a todos los aficionados en 1994 como resultado del Informe Taylor, que redujo su capacidad.

 

 

Dos puertas del estadio llevan el nombre de antiguos entrenadores del Liverpool: Bill Shankly y Bob Paisley. Ambos han sido homenajeados con estatuas en el exterior del estadio: La de Shankly se inauguró en 1997 junto a la tribuna Kop y la de Paisley en 2020 junto a la tribuna principal. El estadio está a 3 km de la estación de tren de Liverpool Lime Street.

En 2002 se propuso que el club se trasladara a un nuevo estadio en el adyacente Stanley Park, pero tras la adquisición del Liverpool FC por Fenway Sports Group en 2010 se dejó claro que esto no sucedería, y se tomó la decisión de ampliar Anfield en su lugar. La construcción de una ampliación de la tribuna principal comenzó el 8 de diciembre de 2014. Esta ampliación, una de las mayores tribunas individuales con capacidad para todos los espectadores del fútbol europeo, se abrió al público el 9 de septiembre de 2016, aumentando la capacidad del estadio a 54.074 espectadores. La Anfield Road Stand finalizó su remodelación en diciembre de 2023, aumentando la capacidad del estadio a 60.725 espectadores.

 

 

Inaugurado en 1884, Anfield era originalmente propiedad de John Orrell, un pequeño terrateniente amigo de John Houlding, miembro del Everton FC. Este, que anteriormente jugaba en Priory Road, necesitaba un nuevo recinto debido al ruido producido por la multitud los días de partido. Orrell prestó el campo al club a cambio de un pequeño alquiler. El primer partido en el estadio fue entre el Everton y el Earlestown, el 28 de septiembre de 1884, y el Everton ganó por 5-0. Durante la estancia del Everton en el estadio, se construyeron gradas para algunos de los más de 8.000 espectadores que asistían regularmente a los partidos, aunque el campo tenía capacidad para albergar a unos 20.000 espectadores y de vez en cuando lo hacía. En aquella época, el estadio se consideraba de nivel internacional, y en 1889 albergó el partido entre Inglaterra e Irlanda por el campeonato nacional británico. El primer partido de liga en Anfield, se jugó el 8 de septiembre de 1888, entre el Everton y el Accrington FC. El Everton mejoró rápidamente como equipo y se convirtió en el primer campeón de liga de Anfield en la temporada 1890-91.

En 1892, las negociaciones para comprar los terrenos de Anfield a Orrell se convirtieron en una disputa entre Houlding y el comité del Everton FC sobre la gestión del club. Los acontecimientos culminaron con el traslado del Everton a Goodison Park. Houlding se quedó con el estadio vacío y decidió formar un nuevo club para ocuparlo. El nuevo equipo se llamó Liverpool FC and Athletic Grounds Ltd, y el primer partido del club en Anfield fue un amistoso jugado ante 200 personas el 1 de septiembre de 1892, contra el Rotherham Town. El Liverpool ganó 7-1.

 

 

El primer partido de la Football League del Liverpool en Anfield se jugó el 9 de septiembre de 1893, contra el Lincoln City. El Liverpool ganó 4-0 ante 5.000 espectadores. En 1895 se construyó una nueva tribuna con capacidad para 3.000 espectadores en el emplazamiento de la actual tribuna principal. Diseñada por el arquitecto Archibald Leitch, la tribuna tenía un característico frontón rojo y blanco, y era similar a la tribuna principal del estadio del Newcastle United, St James’ Park. En 1903 se construyó otra tribuna en el extremo de Anfield Road, construida con madera y chapa ondulada. Después de que el Liverpool ganara su segundo campeonato de Liga en 1906, se construyó una nueva tribuna a lo largo de Walton Breck Road. El periodista local Ernest Edwards, redactor de deportes del periódico Liverpool Daily Post and Echo, le puso el nombre de Spion Kop, en honor a una famosa colina de Sudáfrica donde un regimiento local había sufrido graves pérdidas durante la Guerra de los Bóers en 1900. Más de 300 hombres murieron, muchos de ellos de Liverpool, cuando el ejército británico intentó capturar la estratégica cima de la colina. Por la misma época se construyó también una tribuna a lo largo de Kemlyn Road.

 

 

El estadio permaneció prácticamente igual hasta 1928, cuando se rediseñó y amplió para albergar a 30.000 espectadores, todos de pie. También se construyó un tejado. Muchos estadios ingleses tenían gradas que llevaban el nombre de Spion Kop. La de Anfield era la más grande del país en aquella época, con capacidad para más aficionados que la de algunos campos de fútbol. Ese mismo año, el mástil del SS Great Eastern, uno de los primeros barcos de hierro, fue rescatado del astillero de Rock Ferry y subido al Everton Valley por una yunta de caballos, para ser erigido junto a la nueva tribuna. Todavía permanece allí, como asta de bandera.

 

 

En 1957 se instalaron focos con un coste de 12.000 libras, y se encendieron por primera vez un 30 de octubre en un partido contra el Everton para conmemorar el 75 aniversario de la Asociación de Fútbol del Condado de Liverpool. En 1963, la antigua tribuna de Kemlyn Road fue sustituida por una tribuna voladiza, construida con un coste de 350.000 libras, con capacidad para 6.700 espectadores. Dos años más tarde, se hicieron reformas en el extremo de Anfield Road, convirtiéndolo en una zona cubierta más amplia con refrescos bajo la estructura. La mayor remodelación se produjo en 1973, cuando se demolió parcialmente la antigua tribuna principal y se amplió hacia atrás con un nuevo tejado. Al mismo tiempo, se demolieron los pilones de hormigón de los focos y se instalaron nuevas luces a lo largo de los tejados de Kemlyn Road y Main Stands. La nueva tribuna fue inaugurada oficialmente por el Duque de Kent el 10 de marzo de 1973. En la década de 1980, el paddock situado frente a la tribuna principal se convirtió en graderío, y en 1982 se introdujeron asientos en el extremo de Anfield Road.

 

 

En 1982 se instalaron las Puertas de Shankly, en homenaje al ex entrenador Bill Shankly; su viuda Nessie las abrió por primera vez el 26 de agosto de 1982. En las Puertas de Shankly se lee You’ll Never Walk Alone, título de la exitosa canción de Gerry and the Pacemakers adoptada por los aficionados del Liverpool como himno del club durante la etapa de Shankly como entrenador.

 

 

En 1987 se añadieron asientos de colores y una sala de policía a la tribuna de Kemlyn Road. Tras el desastre de Hillsborough en 1989, en el que la mala gestión policial provocó el hacinamiento y la muerte de 97 aficionados del Liverpool, el Informe Taylor recomendó que todos los estadios del país se convirtieran en estadios de todos los asientos antes de mayo de 1994. En 1992 se añadió una segunda grada a la tribuna de Kemlyn Road, convirtiéndola en una disposición de dos pisos. Incluía palcos ejecutivos y suites para eventos, así como 11.000 asientos.

Los planes para ampliar la tribuna ya se habían hecho con anterioridad, cuando el club compró casas en Kemlyn Road durante las décadas de 1970 y 1980, pero tuvieron que aplazarse hasta 1990 porque dos hermanas, Joan y Nora Mason, se negaron a vender su casa. Cuando el club llegó a un acuerdo con las hermanas en 1990, se pusieron en marcha los planes de ampliación. La tribuna, llamada Centenary Stand, fue inaugurada oficialmente el 1 de septiembre de 1992 por el presidente de la UEFA, Lennart Johansson. La tribuna fue reconstruida en 1994 siguiendo las recomendaciones del Informe Taylor y pasó a ser totalmente de asiento; sigue siendo de una sola grada, y su capacidad se redujo significativamente a 12.390 localidades.

 

 

El 4 de diciembre de 1997 se inauguró una estatua de bronce de Bill Shankly en el centro de visitantes, frente a la tribuna. La estatua, de más de 2,4 metros de altura, representa a Shankly con una bufanda de aficionado alrededor del cuello, en una pose familiar que adoptaba cuando recibía los aplausos de los aficionados. En la estatua hay inscritas las palabras «Bill Shankly – He Made The People Happy» (Bill Shankly hizo feliz a la gente). El monumento conmemorativo de Hillsborough estaba situado junto a las puertas de Shankly antes de ser trasladado junto a la 97 Avenue, frente a la remodelada tribuna principal, en 2016. El monumento conmemorativo siempre está decorado con flores y homenajes a las 97 personas que murieron como consecuencia del desastre. En el centro del monumento hay una llama eterna que significa que los fallecidos nunca serán olvidados.

 

 

En 1998 se inauguró una nueva tribuna de dos niveles en Anfield Road. Desde su remodelación, la tribuna se ha enfrentado a una serie de problemas; al comienzo de la temporada 1999-2000, hubo que instalar una serie de postes y puntales de apoyo para dar mayor estabilidad a la grada superior de la tribuna. Durante el partido testimonial de Ronnie Moran contra el Celtic, muchos aficionados se quejaron del movimiento de la grada superior. Al mismo tiempo que se colocaron los puntales, la zona de asientos ejecutivos se amplió en dos filas en la tribuna principal, lo que redujo el aforo en el paddock.

El 30 de enero de 2020, se inauguró una estatua de bronce de Bob Paisley en el exterior de la tribuna principal, en Paisley Square. La estatua fue encargada y donada por el patrocinador principal del club, Standard Chartered, para celebrar el décimo aniversario de la relación con el club. La estatua mide 2,4 m y representa una imagen icónica de la historia del club, Paisley llevando al futuro capitán del club Emlyn Hughes fuera del campo durante un partido contra el Tottenham Hotspur en Anfield en abril de 1968.

 

 

La adquisición del Liverpool FC por Fenway Sports Group en octubre de 2010 puso en duda que el Liverpool abandonara Anfield. En febrero de 2011, el nuevo propietario del club, John W. Henry, declaró que tenía preferencia por permanecer en Anfield y ampliar el aforo. Después de asistir a varios partidos en Anfield, Henry declaró que «la Kop no tiene rival», y añadió que «sería difícil reproducir esa sensación en cualquier otro lugar». El 15 de octubre de 2012, el Ayuntamiento de Liverpool anunció planes para regenerar la zona de Anfield después de conseguir una subvención de 25 millones de libras, con una asociación de viviendas también dispuesta a invertir.

 

 

En mayo de 2016, el Ayuntamiento de Liverpool concedió un permiso de obras para la construcción de una nueva supertienda del club de 1.800 metros cuadrados, situada en Walton Breck Road, en la esquina entre la Kop y la nueva tribuna principal. La construcción comenzó en diciembre de 2016 y la tienda abrirá sus puertas a principios de la temporada 2017-18. El espacio entre la nueva tienda y el estadio se convirtió en una «zona de aficionados», con nuevos puntos de restauración y entretenimiento antes de los partidos.