spot_img

Karamoko Dembelé, el declive del wonderkid del Celtic

Karamoko Dembélé, con tan solo 13 años, prometía ser el niño prodigio del Celtic de Glasgow, cuándo debutó con el equipo Sub-20 ante el Heart of Midlothian. Una noticia que impactó al mundo del fútbol y a los aficionados al «Football Manager», que le conocían bien. Tommy McIntyre le permitió debutar en el minuto 81 del encuentro.

A partir de allí las grandes marcas comerciales se interesaron en él, y su club lo quiso atar con su primer contrato profesional, a la vez que Inglaterra y Escocia, peleaban por convencerlo para jugar con su selección. Primero jugó con Escocia y luego, cuando sus exhibiciones en torneos internacionales generaron una gran expectativa, pasó a la selección inglesa Sub-19 (nació en el sur de Londres). «Creo que Karamoko Dembélé es muy parecido a Lionel Messi. Si tiene la orientación correcta, entonces el cielo es el límite para él», llegó a decir en 2016 David Feeney, exentrenador de Karamoko Dembele en Park Villa, en declaraciones que publicó Daily Mail.

 

 

Su debut con el primer equipo del Celtic finalmente se produjo en 2019, con 16 años, tres meses y dos días, y L’Equipe lo eligió como uno de los jugadores que iban a “revolucionar el fútbol”. Al acabar, fue uno de los que recibió la medalla por el título de liga con el Celtic. Todo parecía un cuento de hadas. Pero 3 años después, y obteniendo poquísimas oportunidades, entró en su último año de contrato con la llegada de Ange Postecoglou, pero una lesión en pretemporada lo dejó apartado hasta el mes de febrero. Apenas tuvo oportunidades. Karamoko Dembélé acabó su contrato con el Celtic en 2022 después de disputar tan solo 10 partidos con el primer equipo. Tenía 19 años y quedó libre en el mercado de fichajes.

«Después de 13 años en el Celtic de Glasgow, mi etapa en el club ha llegado a su fin. Me gustaría dar las gracias a los aficionados y a las personas que me ayudaron en este viaje. Aunque no todo salió según lo planeado… los desafíos a los que me enfrenté en los últimos dos años no estaban previstos. ¡Grandes cosas por venir!», escribió Karamoko Dembélé en su cuenta de Instagram para despedirse del Celtic.

De todas las propuestas que tuvo sobre la mesa, eligió firmar cuatro temporadas en el Stade Brestois 29 de la Ligue 1. Se fue a vivir solo, se apartó del foco mediático y apostó por su carrera futbolística. Pero solamente jugó 15 partidos en liga, ninguno como titular. Actualmente, juega cedido en el Blackpool de la tercera división inglesa, donde intenta volver a llamar la atención de los grandes clubes.