spot_img

David Beckham en el FC Barcelona, historia del no fichaje

 

¿Estuvo David Beckham cerca de fichar por el FC Barcelona? El verano de 2003 parecía una realidad inevitable cuándo Joan Laporta, como candidato a la presidencia del club, anunció su acuerdo con el Manchester United para el traspaso del jugador, en caso de ser el ganador de las elecciones. Tal fue la seguridad e ilusión de aquel anuncio ante los medios de comunicación que hasta algunas tiendas oficiales del club se atrevieron a estampar el nombre del jugador en la camiseta blaugrana con el dorsal número 7.

Pero la alegría de aquel anuncio duró menos de 24 horas y se transformó en confusión cuándo Sandro Rosell, director deportivo del proyecto de Laporta, se mostró enigmático al ser preguntado por el acuerdo. «Hoy no toca hablar de Beckham, toca hablar de firmas. Ni confirmo ni desmiento lo que se ha publicado. Pero insisto en que no nos gusta dar nombres como arma electoral, queremos convencer al socio por nuestro proyecto”. Cuando se le preguntó qué le parecía que Beckham costara unos 30 millones de euros, comentó que “ése sería un precio muy bueno, ya que un jugador como él podría generar muchos más ingresos. Un jugador es caro o barato en función del dinero que pueda generar al club”. Añadió que “Beckham es uno de los diez o quince jugadores del mundo, junto a Henry, Ronaldo y pocos más, que se pueden considerar auténticos cracks, tanto a nivel deportivo como mediático”.

 

 

Alex Ferguson, el culpable de su marcha

Cuando Alex Ferguson lanzó una bota en dirección al rostro altamente comercializable de David Beckham tras una derrota en la Copa de la FA de 2003 ante el Arsenal, los días del centrocampista megaestrella en el Manchester United parecían estar contados. Muchos sospechaban que Beckham tarde o temprano buscaría una salida del club de su vida, pero en realidad fue el propio Alex Ferguson quien maniobró a las espaldas del jugador para traspasarlo. Los Diablos Rojos aceptaron una oferta «condicionada» de 30 millones de libras de Joan Laporta. La «condición» era que él acabara como presidente del club.

 

 

«Hablé con mi agente y le dije que si me iba del Manchester United quería ir al Real Madrid. Nunca hubo venganza, estaba dolido y enojado en ese momento por la situación, porque durante toda la temporada me dejaron fuera de ciertos partidos, pero nunca pensé que eso me llevaría a irme. Yo me encontraba de vacaciones en los Estados Unidos con Victoria y oí rumores de que me habían vendido. Un amigo me llamó y me dijo que había oído en Sky Sports que el United había acordado los términos de mi nuevo contrato con el FC Barcelona. Les dije que eso no era así, que no sabía nada al respecto. Entonces volé de vuelta a Londres, traté de hablar con Peter Kenyon y con el gerente y les dije que no, que tenía que hablar con él y entender lo que estaba pasando. Habían cerrado un acuerdo. Fue entonces cuando hablé con mi agente y le dije que si me iba a ir sería al Real Madrid. Ya lo había hablado con el presidente de Madrid un día y estuvimos de acuerdo en que era donde quería ir», rememora el jugador.

Beckham declaró en aquel momento a The Guardian que estaba decepcionado con Laporta por utilizarle como «peón político» en su campaña electoral. Así que días después, concretamente el 16 de junio de 2003, el nuevo presidente del Barcelona negó al canal de televisión británico BBC que prometiera el fichaje del centrocampista del Manchester United, en caso de salir elegido máximo mandatario del club español…

 

 

No obstante, el nuevo presidente del Barça remarcó que «nunca» hizo la promesa de incorporar al medio a las filas del equipo, ya que él no podía garantizar que el internacional se uniera a la plantilla: «No prometí traer a Beckham al Barcelona». Laporta matizó que lo que había anunciado era que tenía «un acuerdo con el Manchester United sujeto a condiciones. Y una de esas condiciones», aclaró, «era que me convirtiera en presidente del club. Ahora ya he hecho esto». El presidente del Barcelona añadió que a la hora de construir una plantilla de fútbol fuerte, es «muy importante», explicó, «tener jugadores como David Beckham». «Sé que es una decisión difícil para Beckham y para su familia, pero sé que estaría encantado de estar en nuestra ciudad, en nuestro equipo y en nuestro país», afirmó.

En cuanto a los rumores que situaban a David Beckham en el Real Madrid, Joan Laporta dejó claro que, si Florentino Pérez negociaba con el jugador sin hablar con el Manchester, se habían incumplido las normas de la FIFA. «Entiendo que el Madrid no se atreverá a saltarse la normativa de la FIFA y, si lo hace, nosotros actuaremos en consecuencia. Todo lo estudiaremos. Nosotros, como candidatura, estábamos posición de inferioridad respecto del Milán y Real Madrid, y por eso bloqueamos con la negociación con el United la posibilidad de que estos dos clubes cerrasen un acuerdo en Inglaterra», explicó Laporta a Catalunya Radio.

 

 

¿Quién dijo la verdad?

Según confiesa el propio David Beckham en entrevistas recientes, la verdad es que nunca estuvo en su mente recalar algún día en el Camp Nou, sino en el Bernabéu. Una voluntad que quizás cambió con el paso del tiempo, teniendo en cuenta su simpatía por el club blaugrana en la época de Johan Cruyff como entrenador, quién sabe si gracias a la gestión de Florentino Pérez.

Por su parte, el publicista Lluís Bassat, el gran rival de Laporta en aquellas elecciones de 2003, en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, aseguró que Joan Laporta maniobró con el Manchester United para manipular la opinión pública antes de las elecciones blaugranas. «Llamé al responsable de la agencia de publicidad que lleva la cuenta del Manchester United, que es del grupo Ogilvy. Esta persona hacía pocos días se había ofrecido, en mi despacho, a encontrar patrocinadores para el Barcelona como ya hacía con el United. A este señor tan predispuesto yo le llamé y le dije ‘Laporta dice que ha fichado a Beckham’. Y me dijo ‘no, no, al contrario, ya está fichado por el Real Madrid’. Le pregunté entonces cómo podía ser, pues, que la web del United anunciase que Beckham fichaba por el Barça. Me respondió: ‘Ya verás cómo este anuncio solamente sale un día, solo hoy. A partir de mañana ya no dirá nada porque es el acuerdo que han hecho. Ya verás que si Laporta gana, el Barcelona fichará un jugador que tendrá como mánager al hijo de Ferguson’. Y, efectivamente, llegó Rüştü Reçber, portero extracomunitario”, finalizó Bassat.

Por su parte, Joan Laporta explicó una versión bastante diferente de los hechos, «se escapó relativamente. Era él, Ronaldinho o Henry. El United colgó en su web que nos lo vendería si ganábamos las elecciones y no teníamos el poder en ese momento. Lo hicieron para que decidieran rápido en Madrid, nos utilizaron. Pero ya ganábamos las elecciones, el fin de semana anterior las encuestas ya nos daban primeros. Nos reunimos en Heathrow y firmamos un documento de que nos lo venderían si estábamos de acuerdo con el agente, algo que no conseguimos. Fuimos a Niza y quedamos con él. Nos dijo que se lo pensaría y aún estamos esperando. Así que fichamos a Ronaldinho». Y el resto es historia.