«Roy of the Rovers», el cómic futbolero más emblemático del Reino Unido

«Roy of the Rovers», fue uno de los cómics futboleros más emblemáticos del Reino Unido. Creado en 1954 por Frank S. Pepper para la revista Tiger, se trata de un cómic que tuvo una gran longevidad y popularidad, y en el que se describían las aventuras futbolísticas de Roy Race, jugador del Melchester Rovers. Aunque el cómic dejó de publicarse en 1993, en 2018 fue recuperado y volvió a saltar al terreno de juego de la mano de Tom Palmer.

Su origen en Tiger

Roy of the Rovers, el héroe futbolístico por excelencia de las tiras cómicas, comenzó como protagonista de la revista Tiger en 1953. Obtuvo su propio título en 1976 y también protagonizó su propia tira periodística. Tiger fue lanzada por el editor Derek Birnage en septiembre de 1953, con «Roy of the Rovers», creado por el escritor Frank S. Pepper y el artista Joe Colquhoun, en la portada. El joven Roy Race fue visto por un ojeador del Melchester Rovers de la Primera División, y a medida que avanzaba la serie, Roy fue progresando por los equipos juveniles y de reserva, hasta que debutó en el primer equipo, y marcó dos goles, en agosto de 1955. Pepper escribió los cuatro primeros episodios, tras los cuales Colquhoun se hizo cargo de las tareas de escritura, con el nombre de Stewart Colwyn, y continuó como guionista-artista hasta febrero de 1959, cuando Roy y el Melchester alcanzaron un éxito cada vez mayor, ganando varias veces la Liga y la FA Cup y siendo seleccionados para la selección de Inglaterra.

El editor Derek Birnage se encargó de escribir la tira y Paul Trevillion de dibujarla en 1959. En 1964 la tira perdió su lugar permanente en la portada de Tiger, alternando con otras tiras. Colquhoun volvió a ser el dibujante de 1965 a 67, cuando Yvonne Hutton le sustituyó, dibujando hasta el otoño de 1975, cuando la cedió a David Sque. Tom Tully contribuyó con guiones ocasionales a partir de 1969, y se convirtió en el escritor habitual en 1974, con guiones ocasionales de Scott Goodall. En 1970 Tiger introdujo una segunda tira, «Roy Race’s Schooldays». En 1975, Roy se convirtió en el entrenador de los Rovers y, al final de la temporada 1975-76, se casó con la secretaria del club, Penny Laine.

 

 

El semanario Roy of the Rovers

El cómic semanal «Roy of the Rovers», editado por Barrie Tomlinson, se lanzó en septiembre de 1976, con Tully escribiendo y Sque dibujando la tira principal. Hutton volvió a dibujar la tira hasta que terminó en 1978. El Rovers descendió en 1981 y Penny dejó a Roy. En una trama sacada de la telenovela Dallas, Roy fue fusilado en 1982. Fue transferido a Walford Rovers en 1983, pero regresó a Melchester en el mismo año. En 1986, Mike White asumió el cargo de dibujante, y ocho miembros del equipo murieron en un accidente de autobús en Oriente Medio. Barrie Mitchell dibujó la tira desde 1992 hasta que Roy perdió un pie en un accidente de helicóptero en 1993, se retiró del juego y el cómic dejó de publicarse durante seis meses.

Se relanzó como publicación mensual más adelante, con Roy Race junior, alias «Rocky», como nuevo héroe, dibujado por diversos artistas, entre ellos David Jukes, Sean Longcroft, Garry Marshall y Simon Fraser, pero se canceló en 1995.

Roy también apareció en una tira diaria de corta duración en Today en 1986, dibujada por Kim Raymond, y otra de mayor duración en el Daily Star, que fue dibujada por Yvonne Hutton hasta su muerte a finales de 1991, y por Mike Western durante cuatro años después.

La revista Match of the Day de la BBC publicó una tira de Roy of the Rovers, escrita por Ian Rimmer, entre 1997 y 2001. Desde el cierre del cómic mensual, el Rovers había descendido y estaba cerca de la quiebra, Rocky jugaba en un equipo rival y odiaba a su padre por un misterioso accidente de coche en el que había muerto su madre. Roy se reincorporó al Rovers como entrenador, se reconcilió con Rocky y consiguió que el equipo volviera a la Premiership. Cuando la revista cerró, el Rovers se acercaba a una plaza en la Liga de Campeones que salvaría sus finanzas.

 

El renacimiento de Roy of the Rovers

En 2018, tras la adquisición de los derechos de la tira por parte de la editorial de cómics Rebellion, comenzó a publicarse una nueva historia de Roy of the Rovers reiniciada, que sigue las aventuras de un Roy de 16 años en la actualidad, como una serie de novelas gráficas originales y novelas en prosa. Podréis encontrar más información en su web oficial.