Mortadelo y Filemón fueron los agentes de la T.I.A. encargados de proteger la celebración del Mundial de España de 1982, antes y después, en sus historietas. Se realizaron hasta tres aventuras por el acontecimiento, siendo la primera «En marcha el Mundial 82», «¡Queda inaugurado el Mundial 82! (Mundial 82-bis)», y la tercera «El balón catastrófico».
«En marcha el Mundial 82» (que se retitularía como «Mundial 82») fue la 51º historieta «larga» de las 201 protagonizadas por Mortadelo y Filemón, creada por Francisco Ibáñez, y se publicó en forma serializada en 1981 en la revista Super Mortadelo, números 553 a 562.
Cuando se publicó un Súper Humor dedicado a las historietas de los Mundiales de fútbol (el Súper Humor n.º 9 en la colección moderna) se retituló como «¡Queda inaugurado el Mundial 82! (Mundial 82-bis)», y también tiene ese título en el n.º 64 de la Colección Olé moderna.
La trama nos sitúa en pleno Mundial cuando una de las selecciones ha sido raptada y suplantada por un equipo de espías que vienen a España para descubrir su poderío militar. Para descubrirlos, el Super emplaza a Mortadelo y Filemón a que jueguen en el equipo español para descubrir a los espías, a los que solamente podrán identificar de una manera: al no ser futbolistas profesionales, son muy malos jugando al fútbol.
La tercera, y última historieta, de Mortadelo y Filemón en el Mundial de España de 1982, llamada «El balón catastrófico», tiene lugar en el número 62 de la colección «Olé Mortadelo», donde el grupo terrorista P.E.P.A. (Pueblabruta Exige Plena Autonomía) tiene planeado actuar en plena cita mundialista para llamar la atención sobre su causa.
Las historietas de Mortadelo y Filemón relacionadas con el Mundial de España de 1982 también fueron editadas en otros idiomas, como el alemán.