miércoles, septiembre 28, 2022

¿Qué país ha aportado más clubes en competiciones europeas en una temporada?

 

¿Cuál ha sido el país que ha sido capaz de aportar más clubes en competiciones europeas organizadas por la UEFA en una sola temporada? A continuación lo analizamos paso a paso para no descuidarnos ningún dato.

En 1997 Alemania se quedó muy cerca de clasificar por primera vez ocho clubes en competiciones organizadas por la UEFA, algo que hubiera supuesto un récord histórico. Finalmente, no pudo ser y el país ha tenido que esperar hasta la temporada 2022-2023 para ver este sueño hecho realidad. Ocho de los 18 clubes de la Bundesliga jugarán en Europa la próxima temporada, después de que el Eintracht de Frankfurt haya ganado la Europa League 2021/22.

 

 

Alemania cuenta con cuatro plazas automáticas en la fase de grupos de la Liga de Campeones desde la temporada 2018/19, lo que significa que los equipos que terminan entre los cuatro primeros se ganan el derecho a competir. El Bayern de Múnich se clasifica como campeón de la Bundesliga, al que acompañan el subcampeón, el Borussia Dortmund, el tercer clasificado, el Bayer Leverkusen, y el cuarto, el RB Leipzig. Aunque es undécimo en la clasificación final de la liga, el triunfo del Frankfurt en la Europa League significa que la Bundesliga tendrá por primera vez cinco equipos en los grupos de la Liga de Campeones.

Normalmente, el equipo que queda quinto y el que gana la Copa de la DFB se clasifican directamente para la fase de grupos de la Europa League, y el sexto entra en las eliminatorias de la Europa Conference League. Sin embargo, como el Leipzig y el Friburgo fueron los finalistas de la Copa DFB de esta temporada y ya tenían asegurada la clasificación entre los seis primeros, el equipo que acabe sexto recibe la segunda plaza de grupo de la Europa League. El séptimo tiene una oportunidad de participar en las eliminatorias de la Europa Conference League.

 

 

En la práctica, esto significa que el Unión Berlín y el Friburgo, quinto y sexto respectivamente, jugarán la Europa League en 2022/23. El Colonia, séptimo, se mete en la eliminatoria de la Europa Conference League. ¿Pero con estos números Alemania sería el país que más clubes ha aportado en competiciones europeas en una temporada?

No, fue España la temporada 2000/01 con 10 clubes. Deportivo de la Coruña, FC Barcelona, Valencia CF y Real Madrid jugaron la Champions League. Fue aquel año en el que el Real Zaragoza, pese a conseguir la cuarta plaza, se quedó sin plaza en Champions porque esta recayó en el Real Madrid, quinto en Liga pero campeón de Europa en París. El RCD Espanyol (14º en Liga, pero campeón de Copa del Rey), Real Zaragoza y Alavés obtuvieron plaza para la Copa de la UEFA, y a ellos se unieron el Real Celta de Vigo, que obtuvo billete ganando la Copa Intertoto, un Rayo Vallecano que se metió gracias a las plazas que otorgaba la UEFA por Fair Play, y el RCD Mallorca que disputó la Intertoto, aunque no pudo conseguir una de las 3 plazas para la Copa de la UEFA que otorgaba la competición. Los bermellones cayeron en 2ª ronda contra el Ceahlăul Piatra Neamţ rumano.