spot_img

El increíble gesto del FC Barcelona con el Flamurtari albanés

 

El FC Barcelona y el FC Flamurtari Vlorë de Albania se enfrentaron en dos ocasiones en la Copa de la UEFA de los años 80, concretamente durante las temporadas 1986-1987 y 1987-1988. Gracias al trato exquisito del club albanés a los culés, estos les obsequiaron, tras su primera visita al Camp Nou, con camisetas usadas del primer equipo de la temporada 1985-1986 de la marca Meyba, y no solo de jugadores de campo, sino también de portero, guantes incluidos.

 

 

El actual Klubi Sportiv Flamurtari Vlorë (cambió el nombre después de la caída del comunismo) es considerado como uno de los clubes de fútbol albaneses más exitosos a nivel nacional y el más exitoso en competiciones europeas, tras haber alcanzado los octavos de final de la Copa de la UEFA 1987-88, precisamente contra el FC Barcelona.

 

En esta foto del partido que enfrentó al Partizan de Belgrado y el FC Flamurtari en la Copa de la UEFA de la temporada 1987-1988, podemos ver al portero albanés luciendo una camiseta Meyba.

 

En la primera eliminatoria que disputaron, el FC Barcelona fue de los primeros clubs que rompieron el bloqueo de Albania. En la temporada 1986-87, el cuadro azulgrana, entrenado por Terry Venables, viajó a la ciudad costera de Vlora para enfrentarse al Flamurtari. Fue como un viaje en el tiempo. El avión que trasladó a la expedición barcelonista fue de los primeros en aterrizar, procedentes de la Europa comunitaria, en el aeropuerto de Tirana. El traslado posterior en autobús fue un viacrucis por una carretera desvencijada, esquivando carros y tractores. España y Albania habían restablecido sus relaciones diplomáticas en septiembre de 1986, tras la muerte del dictador Enver Hoxaa, que había fallecido en abril de 1985.

El País de las Águilas era el único de toda Europa con quien no existía relación diplomática. La anécdota es que los albaneses empataron a uno contra todo pronóstico en un resultado histórico para ellos, aunque quedaron eliminados tras empatar en el Camp Nou 0-0. El Flamurtari tras el partido recibió el obsequio de las camisetas y no dudó en lucirlas en varios de sus partidos en la liga de Albania, tras extraer los escudos. Se dio la curiosidad que en ellas iba serigrafiada la publicidad de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Sin duda una anécdota para la historia.

 

 

La temporada siguiente el Barça volvió a enfrentarse al KS Flamurtari en la Copa de la UEFA. Los albaneses se presentaban con la moral por los aires tras haber ganado las eliminatorias previas al Partizan de Belgrado y Wismut Aue de Alemania Oriental, y sorprendieron a los culés ganándoles 1-0 en casa en la vuelta, aunque fueron arrollados en el Camp Nou en la ida por 4-1.