“Pizzi, ¡sos macanudo!”, el gol del éxtasis culé

 

Juan Antonio Pizzi siempre será recordado por su actuación del 12 de marzo de 1997, cuando el Barça recibió al Atlético de Madrid en un Camp Nou lleno hasta la bandera. En el minuto 82, el delantero remató de forma contundente desde el interior del área y marcó el gol de la victoria (5-4) ante la locura de los espectadores, naciendo así la famosa frase «¡Pizzi, sos macanudo!», pronunciada por el locutor de la radio pública catalana Joaquim María Puyal.

 

 

El partido era la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey y quedó en el recuerdo gracias a esa gloriosa remontada del equipo de Bobby Robson. El Barça había conseguido un duro empate a 2 goles en el Vicente Calderón, pero todo estaba en juego en la vuelta en el Camp Nou.

 

 

El equipo visitante comenzó de forma excelente, y el equipo de Radomir Antić se adelantó 3-0 gracias a un triplete en 25 minutos de un Milinko Pantić exultante. Ronaldo Nazario lideró la reacción con dos goles en cuatro minutos que pusieron el 3-2 en el minuto 49. Sin embargo, poco después Pantić consiguió otro para hacer el 4-2. El Barça no se rindió, y Figo volvió a marcar con una volea desde el borde del área y Ronaldo empató con una asistencia de De la Peña.

El Barça estaba a punto de hacer posible lo que parecía imposible. Solamente necesitaba un gol más y el internacional español de origen argentino Juan Antonio Pizzi lo consiguió. Los blaugranas lograron vencer al Betis en el Santiago Bernabéu ese mismo año en la final de la Copa del Rey para llevarse el trofeo.