A día de hoy, un total de 41 futbolistas extranjeros han elegido defender la camiseta de la Selección Española de Fútbol, entre los que destacan Kubala, Di Stéfano, Alcántara o Puskas. Algunos sin ningún tipo de relación con España, otros nacidos en antiguas colonias españolas, caso de Filipinas, Guinea Ecuatorial o Tetuán (actualmente de Marruecos), la gran mayoría hijos de emigrantes, y otros pertenecientes al colectivo de oriundos, futbolistas iberoamericanos de ascendencia española.
Precisamente este segundo grupo fue el protagonista cuándo la Federación Española prohibió el fichaje de jugadores extranjeros a partir de la temporada 1964-1965. Momento en el que los clubes españoles lanzaron sus redes sobre el continente americano escudados en la norma que convertía en “asimilado” a cualquier descendiente de españoles, siempre y cuando no hubieran vestido la camiseta de ninguna selección nacional.
Clubes e intermediarios, con la aquiescencia de los propios jugadores y la ‘permisividad’ de las autoridades españoles y de procedencia, vieron el negocio. En los años 60 y 70 cruzaron el charco jugadores con supuestos abuelos y tatarabuelos españoles. Fue tal el abuso que acabó estallando el escándalo de la documentación falsificada de muchos de ellos, convirtiéndose en una de las páginas más sonrojantes del fútbol español.
Roberto Martínez, Heraldo Becerra, Rubén Valdez, internacionales con la selección, estuvieron en el centro de la polémica, pues se demostró que sus papeles eran totalmente falsos. La sospecha también recaería sobre otros internacionales oriundos, pero finalmente se decidió correr un tupido velo a modo de amnistía para los infractores y un pacto entre la FIFA y la RFEF de que los internacionales ‘sospechosos’ no volverían a jugar con la selección.
¿Cuál es el país que ha aportado más jugadores foráneos a la selección española?
El país que ha aportado a «La Roja» más futbolistas ha sido Argentina, con 13. La convocatoria de jugadores nacidos en territorio argentino casi siempre ha sido un hecho regular, aunque curiosamente entre la convocatoria de Juan Carlos Heredia y Juan Antonio Pizzi pasaron hasta 16 años.
El futbolista argentino más destacado hasta día de hoy es Alfredo di Stéfano, el extranjero que más partidos disputó con la camiseta de la selección y que durante muchos años ostentó el récord de goles del equipo. La mítica «Saeta rubia», después de seis partidos con la albiceleste, jugó cuatro años con España, sumando un total de 31 encuentros y 23 goles.
El segundo que ha aportado más jugadores a «La Roja» es Brasil, con 6: Donato, Marcos Senna, Diego Costa, Thiago Alcántara, Catanha, y Rodrigo Moreno.