domingo, diciembre 4, 2022

Óscar Cardozo, el máximo goleador paraguayo en Europa

 

Óscar Cardozo es el futbolista paraguayo con más goles en partidos oficiales de toda la historia, y es, además, el máximo goleador extranjero del SL Benfica y el máximo goleador paraguayo en Europa, con 202 dianas. Desde el pasado 2017 «Tacuara» defiende los colores del Club Libertad de la Primera División de Paraguay.

Este espigado paraguayo es sin duda uno esos futbolistas que siempre han luchado a contracorriente y, además, en silencio y humildad, pero con un espíritu inquebrantable. Criticado por muchos compatriotas que no le perdonan el penalti fallado contra España en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica, sus magníficos números lo elevan a categoría de goleador histórico en su país.

 

 

Óscar Cardozo es un delantero de área, un rematador casi infalible que ha triunfado en todos los clubes en los que ha jugado. Tras destacar como goleador en el Club Nacional de Asunción llegó en 2006 a Newell’s Old Boys, donde aún es recordado con cariño por los hinchas ‘leprosos’ debido a su enorme contribución a la salvación del equipo rosarino, amenazado por entonces con el descenso de categoría. Tras su grandísima campaña en el cuadro argentino, «Tacuara» fichó por el SL Benfica, donde rápidamente se estableció como máximo goleador y donde, en diferentes etapas, coincidió con jugadores como Saviola, David Luiz, Joonas, Di María, o Pablito Aimar. “Di María fue el que más me asistió, fue con el que mejor me entendí. Con él jugaba de memoria y sabía todo lo que iba a hacer”.

 

 

Anotó 22 goles en su primera temporada en el SL Benfica, la 2007-2008, cumpliendo la promesa que había hecho de marcar más de 20 goles al llegar. En su segunda campaña conquistó la Copa de la Liga y al año siguiente se convirtió en el máximo goleador de la Liga de Portugal con 26 dianas en 29 partidos y fue elegido mejor jugador de la temporada en la Primeira Liga. Acabó el curso 2009-2010 con 38 goles en todas las competiciones y se proclamó campeón de la Liga y la Copa.

 

 

Con el Benfica ganó dos Copas más, una Supercopa y obtuvo los dos últimos subcampeonatos de la Liga, además de ser premiado por la Agencia FTBL como el mejor jugador de la liga portuguesa en 2009, y ser su máximo goleador en 2009-2010 y 2011-2012. Es el máximo goleador extranjero en la centenaria historia del club lisboeta con más de 172 dianas, y dejó su registro en Champions League con un total de 11 goles, sin olvidar que la 2009-2010 fue el máximo goleador de la UEFA Europa League. Posteriormente, daría el salto al Trabzonspor, donde permanecería entre 2014 y 2016, disputando 63 partidos y anotando 27 goles. Tras su aventura turca fichó por el Olympiacos de Pireus la temporada 2016-2017, donde participó en 34 encuentros y anotó 3 goles. Con los griegos consiguió la Superliga.