viernes, septiembre 30, 2022

Copa CECAFA, el torneo de naciones más antiguo de África

 

La Copa CECAFA, avalada por la FIFA y el Consejo del Este y las Asociaciones de Fútbol Centrales de África (CECAFA) es el torneo de fútbol de naciones más antiguo disputado en África, y su origen nos remonta al lejano año 1926. En su primera edición fue conocida como Gossage Cup, debido a su patrocinador principal, el fabricante de jabón William Gossage, y durante sus inicios fue disputada solamente en territorio de Kenia y Uganda. A mediados y finales de la década de los años cuarenta, se incrementaron sus participantes con la inclusión de Tanganica (Tanzania) en 1945 y Zanzíbar en 1949. A lo largo de su historia solo se ha interrumpido su actividad en 1933, 1934, 1950, 2020 y seguramente también este 2021. Desde 1999 esta histórica competición también incluye dos torneos juveniles: la Copa CECAFA Sub-20 y la Copa CECAFA Sub-17, y uno femenino.

 

 

En 1966, el torneo cambio de nombre y pasó a  denominarse  East and Central African Senior Challenge Cup. En esta segunda etapa de la Copa, Uganda se coronó campeona en tres oportunidades, seguida de Kenia con dos títulos. En cuanto al formato de la competición, ya sea en la Gossage Cup como en la Senior Challenge Cup, existieron una serie de cambios debido a las exigencias de los equipos participantes, y con el ingreso de nuevas selecciones se optó por realizar un sorteo. Este modelo de eliminación se mantuvo hasta la mitad de la década de los sesenta, donde el formato volvió a cambiar para conformar un solo grupo donde los equipos se enfrentaban todos contra todos para definir al campeón.

 

 

El año 1973 pasó por fin a denominarse sencillamente Copa CECAFA, y con la incorporación de Zambia y Somalia aumento el cómputo global de sus participantes a seis. Desde aquel año, la CECAFA siguió creciendo en cuanto al número de equipos participantes con los posteriores ingresos de Malawi, Sudán, Zimbabwe, Ruanda, Burundi, Yibuti y Etiopía.

La selección con más Copas CECAFA es Uganda con 15 en 38 apariciones, seguida de Kenia con 7 en 37 apariciones y cerrando el podio Etiopía con 4 en 25 apariciones.

 

 


Paola Murrandi