domingo, diciembre 4, 2022

El día que Chile, con la dupla ZaSa, destrozó Brasil por 3-0

 

La dupla ZaSa formada por Marcelo Salas e Iván Zamorano destrozó a la Brasil de Rivaldo, Roberto Carlos, Álex, Djalminha y Dida con un contundente 3-0 en el Estadio Nacional. Chile, entrenada por Nelson Acosta superó a los pentacampeones, entrenados por Wanderley Luxemburgo, en las eliminatorias rumbo al Mundial de Corea y Japón 2002, un 15 de agosto del año 2000.

La selección brasileña, que a la postre levantaría la copa en Asia, no tuvo respuestas para Marcelo Salas e Iván Zamorano. Fabián Estay, «Bam Bam» y el «Matador» anotaron en esa histórica jornada vivida en el Estadio Nacional, la única de alegría chilena en unas eliminatorias en las que la Roja terminaría eliminada y última del continente.

 

 

Aquella vez Chile formó con Nelson Tapia; Francisco Rojas, Ronald Fuentes, Pedro Reyes y Ricardo Rojas; Marco Villaseca, Pablo Galdames, Rodrigo Tello y Fabián Estay; Iván Zamorano y Marcelo Salas. En el primer tiempo ingresó David Pizarro por Villaseca y en los minutos finales Moisés Villarroel y Héctor Tapia reemplazaron a la dupla ZaSa.

Por su parte, Brasil alineó con Dida, Evanilson, Zago, Edmilson, Emerson, Roberto Carlos, Amoroso, Assuncao, Alex, Rivaldo y Ricardinho. Desde el banco ingresaron Djalminha, Marques y Luizao.

De la zona Conmebol acudieron al Mundial de 2002: Argentina, Ecuador, Brasil, Paraguay, y Uruguay vía repechaje.

 

 

El fin definitivo de la dupla ZaSa fue el 1 de septiembre de 2001, cuando Bam Bam oficializó su retiro de la selección chilena, luego de un partido ante Francia, vigente campeón del mundo en esa época. La Roja se impuso por 2-1 ante 65.000 personas en el Estadio Nacional. Fue reemplazado en el 84′ por Claudio Núñez para recibir una ovación inolvidable. Salas no jugó ese encuentro, pero aquel día se supo que no se les volvería representando a su país juntos. El Matador jugó su último duelo por la Selección el 21 de noviembre del 2007, en la derrota por 0-3 frente a Paraguay.