«The Damned United», el momento de Brian Clough

 

«The Damned United», considerada una de las mejores películas basadas en la historia del fútbol, nos narra los inicios como entrenador del exfutbolista Brian Clough (interpretado por un brillante Michael Sheen), junto a su ayudante y amigo Peter Taylor (Timothy Spall).

Primero formando tándem en el Derby County, un equipo de segunda división con el que conseguirían ascender y al que hacen ganar el campeonato de la Premier League, y su posterior etapa con el Nottingham Forest con el que acabarían ganando dos Copas de Europa consecutivas, tras un periodo intermedio (de distanciamiento) en el que Clough acabaría en el Leeds United.

 

 

La cinta publicada en 2009 fue dirigida por Tom Hooper, producida por BBC Films y basada en la polémica novela «The Damned Utd», de David Peace. La historia nos traslada al delicado momento que vivía Inglaterra, tras no clasificarse para el Mundial de 1974, cuando el seleccionador Alf Ramsey es cesado y en su lugar se contrata a Don Revie (Colm Meaney), técnico legendario del Leeds United. Su sustituto en el club inglés es Brian Clough (Michael Sheen), anterior entrenador del Derby County y feroz crítico del Leeds, que destacó por un estilo de juego físico y violento bajo las órdenes de Revie. Clough llega al equipo sin su asistente Peter Taylor (Timothy Spall), que ha rechazado irse con él para fichar por el Brighton.

 

 

La película alterna en su narración los días de Clough en el Leeds con su trayectoria en el Derby County, profundizando en la mala relación entre Brian Clough y Don Revie, que según el guion se origina cuando el Derby County, equipo de Clough que en esos años permanece en los últimos puestos de la Second Division, recibe en la FA Cup de la temporada 1967/68 al Leeds United, líder de la liga inglesa. Clough se ilusiona con su visita porque le ve como una persona afín, pero pese a sus esfuerzos por agradarle, no se siente correspondido porque Revie no le llegó a saludar. El Derby County, derrotado por 0-2, remonta su situación y sube a Primera División, donde consigue derrotar al Leeds en su casa, en su temporada de debut.

 

 

En 1972 se proclama campeón de liga, y consigue jugar en la Copa de Europa. Posteriormente, Clough y Peter Taylor volverían a juntarse en un banquillo, concretamente en el modesto Notthingam Forest de la segunda división donde inglesa, donde no solo conseguirían el ascenso a la primera división, sino que ganarían dos años consecutivos la Copa de Europa, en una hazaña hasta día de hoy no superada por ningún otro club inglés.