domingo, diciembre 4, 2022

La selección de Países Bajos en el Mundial de Qatar 2022

 

La selección de Países Bajos llega al Mundial de Qatar 2022 bajo las órdenes del incombustible Louis Van Gaal. Se trata de un conjunto con las ideas muy claras, y con un juego brillante por el trato de balón. Es la gran favorita para liderar el grupo A.

El entrenador oranje suple la falta de un 9 clásico con Memphis y Bergwijn y un sistema que ahoga a los rivales. Es una selección que le gusta jugar en campo rival y que tiene jugadores para ello, partiendo desde la defensa. Virgin van Dijk, Nathan Aké y Matthijs de Ligt rebosan calidad y pueden mantener al equipo en el campo rival gracias a su juego de pies y a la velocidad suficiente para replegar. Además de eso, cuentan con centrocampistas como Frenkie de Jong capaces de bajar a recibir el balón y romper líneas en conducción para plantarse en tres cuartos.

 

 

Suman muchos jugadores debido a Dumfries, acostumbrado a proyectarse por su banda, algo que también practica en su club, el Inter de Milán. Es un equipo que no puede contar con una referencia arriba y, por lo tanto, la acumulación de jugadores y el juego entre líneas es lo que les facilita las oportunidades de gol. La presión tras pérdida es básica para el sistema que plantea la selección. Llegan jugadores en un estado de forma bueno como Xavi Simons, Jeremie Frimpong y también van estandartes como Koopmeiners.

 

 

Virgil van Dijk, la estrella

El central neerlandés tiene todas las cualidades. Va bien por arriba, buen trato de balón, intercepta, gana duelos, lo tiene todo. Es una muralla y es capaz de cubrir a cualquier delantero centro del mundo. Sus movimientos no concuerdan con su estatura. Es ágil y veloz. Gran parte de las opciones de pasar rondas pasan por sus aciertos, ya que errores, pocos. También es una de las causas por la cual Louis Van Gaal y su selección juega tranquila siendo ofensiva. Solo necesita que sus compañeros cumplan arriba.

 

 

Sergio Lahoz