viernes, septiembre 30, 2022

México 70 de Panini, el álbum más caro de la historia

 

En marzo de 2017, el portal de subastas online Catawiki subastó un ejemplar del primer álbum de cromos Panini de la Copa del Mundo, concretamente el que se celebró en México el año 1970, con un precio final de 12.000 euros.

El ejemplar estaba completo y firmado (portada y cromo del propio “O Rei”) por el legendario Pelé cuando tenía 29 años de edad, una pieza única con sus 271 cromos en perfecto estado. Hay que tener en cuenta que poder finalizar el álbum de México 70 de Panini es un verdadero reto para cualquier coleccionista, ya que por aquel entonces los sobres solo llevaban dos cromos y se debían pegar al álbum con pegamento. Algunos de los protagonistas de ese histórico mundial fueron: Franz Beckenbauer, el entrenador João Saldanha, Gerd Müller, Jairzinho… y, por supuesto, Pelé.

Aunque las estimaciones iniciales situaban el precio del ejemplar en unos 6.000 euros, finalmente se ha venido por el doble. En el futuro incluso se espera que el precio incluso llegue a duplicarse. En esa mítica jornada de Catawiki se llegaron a subastar 90 ejemplares de Panini, ofrecidos por un coleccionista holandés.