spot_img

La espectacular colección de Subbuteo de Paul Darkes (SubbuteoPAD)

 

Paul Darkes, conocido en redes sociales como Subbuteo PAD, es uno de los mayores coleccionistas de Subbuteo del mundo, un verdadero amante de la esencia del juego de mesa por excelencia.

Con él conversamos a continuación sobre su pasión, sobre el coleccionismo de Subbuteo y nos muestra su espectacular colección que convierte su casa en un auténtico museo. ¡Increíble!

 

 

¿Cuándo llegó Subbuteo a tu vida?
Tendría unos 10 años (1977/1978) y jugaba con mis amigos en el garaje de mis padres, tenía todo el material básico necesario para jugar, así que era muy popular entre mis amigos, aunque no estoy seguro de que organizáramos ligas, solamente jugábamos por diversión. El Subbuteo debía jugarse.

 

 

¿Cuándo empezaste a coleccionarlo?
Subbuteo siempre ha formado parte de mi vida. Empecé a coleccionarlo con 15-18 años, pero luego pasó a un segundo plano cuando descubrí a las chicas, salir de copas, etc. También jugaba al fútbol a un buen nivel por aquel entonces. Volví a coleccionarlo en serio alrededor de 2008.

 

 

¿En qué plataformas de compra y venta online sueles encontrar las joyas de tu colección?
Ebay es la mejor creo, pero hay que tener cuidado con las falsificaciones, por eso ya no colecciono equipos aunque tengo unos 400 auténticos, hace años que no compro un equipo.

 

 

¿Coleccionas otros productos relacionados con el mundo del fútbol?
Sí, por supuesto. Paquetes de cromos sellados de Panini y cualquier cosa que tenga que ver con los balones de fútbol Tango, pero nada comparable a mi pasión por coleccionar productos Subbuteo.

 

 

¿Cuál opinas que ha sido el mejor Subbuteo de la historia de la franquicia?
Esta es una pregunta muy difícil, y no creo que pueda responderla fácilmente. Quizás los mejores fueron los Subbuteo de los años 70, y si me presionas te diría las ediciones de las Copas del Mundo del 74 y 78, quizás sea por mi fascinación por aquella fantástica década. No me gusta coleccionar productos Subbuteo posteriores al año 1998, ya que en mi opinión comenzó a ser barato y hortera.

 

 

¿Cuál ha sido el producto más difícil de conseguir?
Otra gran pregunta. La caja de los cuatro equipos semifinalistas del Mundial de 1978, aunque no hubo ningún semifinalista en ese Mundial ja, ja, ja. También el set de 4 paquetes de las Bodas de Plata de 1977, es muy difícil de conseguirlo.

 

 

¿Cuál es tu objetivo? ¿Conseguir todos los artículos de Subbuteo de la historia?
En absoluto, ya que no colecciono tanto los equipos, aunque me gusta tener dos o tres ejemplares de todo, soy un poco extraño en ese sentido.

 

 

¿Crees que la pasión por el Subbuteo sigue viva hoy en día?
Sí, incluso más, debido a los confinamientos y el gran parón mundial, aunque la mayoría prefieren el futbolín al Subbuteo.

 

 

¿Qué le pedirías a la marca Subbuteo para los próximos años?
En mi opinión, el camino a seguir para el juego es pintar tus propios equipos, construir los estadios, etc., pero la mayoría lo hace sin usar ningún producto oficial de Subbuteo, y esto no es para mí, yo colecciono principalmente productos genuinos de Subbuteo con licencia, bueno, hasta 1998, es decir, el Subbuteo oficial moderno es terrible y poco inspirador para mí…

 

 

¿Has competido alguna vez en un torneo de Subbuteo?
No, y no considero que pueda, ya que no soporto las formaciones 9-1-1 cuando comienzan el juego, entiendo por qué lo hacen, pero no es la forma en que el Subbuteo debe jugarse, es fútbol de mesa, no Subbuteo, puesto que no se utilizan productos de Subbuteo en los torneos, y muy aburrido de ver. El Subbuteo debería jugarse con formaciones futbolísticas adecuadas.

 

 

¿Cuál consideras que es el presente y el futuro de la franquicia?
Como he dicho antes, el futbolín es el camino a seguir. Para mantener la llama viva de alguna forma tenemos que animar a los jóvenes a jugar empleando productos y equipos actualizados, para que se parezcan a los equipos que juegan hoy en día. No se puede competir en torneos usando productos de Subbuteo de estilo antiguo y esperar que los jóvenes se involucren, tienen el «FIFA», etc. Creo que el coleccionismo continuará, pero una vez que mi generación se haya ido el Subbuteo desaparecerá, espero que esto no ocurra y siempre animo a coleccionar, ¡pero es un tema generacional!

 

 

Podéis encontrar el reportaje completo con más material gráfico e histórico de Subbuteo en Kodro Magazine número 11.