jueves, diciembre 8, 2022

La memoria lejana del mejor RCD Mallorca de la historia

 

El día 28 de junio de 2003 es y será un día para recordar para todos los mallorquinistas. La plantilla de Gregorio Manzano entró en la historia del fútbol español, levantando la primera Copa del Rey de su palmarés.

Los bermellones se impusieron por 0-3 al Recreativo de Huelva con doblete del camerunés Samuel Eto’o y otro gol del uruguayo Walter Pandiani, dejando por el camino a escuadras como el Hércules CF, Real Valladolid, Real Madrid y Deportivo de la Coruña, a además de conquistar la Supercopa de España el día 22 de agosto de 1998 contra el FC Barcelona por 2-1 en el Lluís Sitjar y 0-1 en el Camp Nou.

 

Gran actuación en la Recopa de Europa

En la campaña 1998/1999, el RCD Mallorca ya avisó de sus intenciones, desplegando un gran fútbol de contragolpe con el preparador argentino Héctor Raúl Cúper en el banquillo. El día 19 de mayo de 1999 se citaron en la ronda final de la Recopa de Europa contra la Lazio del entrenador sueco Sven Göran Eriksson en el Estadio de Villa Park en Birmingham (Inglaterra). No obstante, pincharon por 2-1 con tantos de Christian Vieri y Pavel Nedved por los romanos, y Dani García por parte mallorquinista, ofreciendo una extraordinaria imagen ante uno de los equipos más temibles de Italia y de Europa en aquellos tiempos.

En 2001/02, participó en la UEFA Champions League, encuadrado en el Grupo C juntamente con Panathinaikos, Arsenal y Schalke 04, pero no se pudo meter en la siguiente fase luchando hasta el último partido. Empató en el segundo lugar con el Arsenal de Arsène Wenger con nueve dígitos, aunque con el goal-average perdido con los «gunners». En la Liga, pugnaron hasta la última jornada por no bajar a Segunda A.

 

Excelente actuación de Samuel Eto’o

En la temporada 2002/03, el equipo balear puso la guinda al pastel, el RCD Mallorca saboreó la gloria en la final de la Copa del Rey, que se celebró el día 28 de junio de 2003 en el Martínez Valero de Elche (Valencia). Se desplazaron muchos aficionados del RCD Mallorca para presenciar la alegría de su conjunto y el bloque de Gregorio Manzano no los defraudó.

 

 

Los futbolistas bermellones cuajaron un gran partido en líneas generales y no dieron opciones a los pupilos de Lucas Alcaraz en todos los aspectos. El mediapunta camerunés Samuel Eto’o fue el motor de su escuadra durante todo el encuentro, zafándose de varios rivales y metiendo el esférico al fondo de la red en dos ocasiones. Además, el argentino Ariel Ibagaza hizo daño en la parcela ofensiva y el extremo izquierdo mallorquín Albert Riera sirvió buenos centros desde el costado izquierdo. El resto de integrantes del RCD Mallorca protagonizaron una estupenda final, llevándose el gato al agua en tierras valencianas.

En la actualidad, la situación es bien distinta. El RCD Mallorca se encuentra en La Liga SmartBank, luchando por regresar a La Liga juntamente con RCD Espanyol, UD Almería y CD Leganés, tras perder la categoría el curso pasado contra el Granada 1-2 en su feudo.

 


Joan Antoni Perelló