El New York Cosmos de Beckenbauer de gira por Argentina

 

El New York Cosmos, el equipo más popular de la antigua NASL y con la superestrella alemana Franz Beckenbauer en sus filas, llegó a disputar hasta 5 partidos amistosos en territorio argentino entre 1978 y 1980.

 

 

Primero se enfrentó al combinado juvenil de Argentina (liderado por Maradona), Club Atlético Belgrano, Independiente de Rivadavia y Boca Juniors en 1978; y dos años después, «El Pelusa», vistiendo la camiseta de Argentinos Juniors, volvió a enfrentar al «Kaiser» en territorio argentino. Hay que destacar que aquel no fue el segundo encuentro entre ambas estrellas, sino el tercero, ya que en 1979 se enfrentaron también en el Giants Stadium de East Rutherford.

 

 

Argentina (combinado juvenil) – New York Cosmos, 3 de noviembre de 1978

Argentina venció 2–1 al New York Cosmos con goles de Maradona y de Barrera, contrarestando el de Chinaglia, en la cancha de San Martín de Tucumán. A pesar de haber jugador en dos épocas distintas, Franz Beckenbauer y Diego Armando Maradona lograron enfrentarse por primera vez gracias a aquel partido. Maradona tenía sus primeras presentaciones con la camiseta del seleccionado juvenil argentino y Beckenbauer jugaba sus últimos partidos con la camiseta del New York Cosmos.

 

Argentina: García, A. Alves, Rossi, Simón, Barbas, Meza, Rinaldi, Maradona, Escudero, Díaz y Barrera.
Cosmos: Jasin, Formoso, Carlos Alberto, Roth, Eskandarian, Hayre, Beckenbauer, Davis, Seminho, Etherington y Chinaglia.

 

Club Atlético Belgrano – New York Cosmos, 7 de noviembre de 1978

Belgrano se enfrentó en el Chateau al Cosmos de Nueva York, igualando 1 a 1. El conjunto norteamericano alineó también a Franz Beckenbauer, Carlos Alberto y Giorgio Chinaglia. El match terminaría empatado a 1. El gol pirata fue marcado por Mario Carballo, a través de un penal.

Las crónicas de la época contaban un dato curioso para nuestras costumbres futboleras: «la organización dispuso de un aperitivo inédito para un partido de fútbol en nuestra geografía: en la previa del encuentro hubo un mini recital a cargo de Gloria Gaynor, interpretando el hit del momento «I Will Survive».

 

 

Belgrano: Bossio; Roma, Beccerica, Coletti, Gardiol (Vega); B.Rodríguez, Carballo, Monserrat (Piozzi); R.Rodríguez, Viller (Carranza) y Bonet (Baldessa).
New York Cosmos: J.Brand; S.Formoso, Carlos Alberto, Roth, A.Eskandarián (Morais); T.Garbet, F.Beckenbauer, R.Davis; D.Tueart (G.Etherington), G.Chinaglia y Seninho.

 

 

Club Sportivo Independiente Rivadavia – New York Cosmos, 12 de noviembre de 1978

«Parecen aviones». Esa fue la definición de Eduardo Francisco Bazán para ejemplificar el juego del Cosmos. Lo dijo en el camarín de los «Azules» después del 2 a 1 adverso para el campeón mendocino, donde las opiniones fueron unánimes al reconocer la legítima victoria del equipo norteamericano. También lo admitió Hardan Curi aquella noche, que con toda sinceridad señaló: «No sólo nos ganaron bien, sino que nos ganó un gran equipo. Ellos jugaron mucho mejor que contra Belgrano en Córdoba».

El Cosmos, ese equipo que hizo historia en el fútbol estadounidense, dejó a un Independiente Rivadavia que por aquella época era imbatible, sin un invicto de 23 partidos.

Independiente Rivadavia: E.Garín; R.Chavero, E.Marlia, M.Pasqualetto, J.C.Millán; J.Pedernera (E.Velázquez), E.Bazán (A.Godoy), C.García Cambón; J.Funes (M.A.Roríguez), C.Molina (R.Giménez) y D.Garro.
New York Cosmos: J.Brand; S.Formoso, Carlos Alberto, R.Iarusi, A.Eskandarián (O.Nelsi); V.Dimitrijevik, F.Beckenbauer, R.Davis (T.Garbet); Seninho, G.Chinaglia y D.Tueart (G.Elhenington).

 

 

Club Atlético Boca Juniors – New York Cosmos, 16 de noviembre de 1978

Boca le ganó a Cosmos 4–2 en Mar del Plata en el segundo encuentro de la minigira argentina, con goles de Perotti (2), Zanabria y Salinas. Descontaron Chinaglia y Zazhinho.

Boca Juniors: O.Santos; V.Pernía, F.Sa, R.Mouzo, R.Alonso; J.Benítez, R.Suñé, M.Zanabria; E.Mastrángelo (C.Veglio), C.Salinas y H.Perotti.
New York Cosmos: Yasin; Formoso (Morais), Carlos Alberto, Iarusci, A.Eskandarián; V.Dimitrijevik, F.Beckenbauer, R.Davis; Seninho, G.Chinaglia y D.Teuart.

 

 

Habría partido de vuelta ese mismo 1978, concretamente un 9 de septiembre en Giants Stadium de Nueva York, con empate final a 2.

 

Asociación Atlética Argentinos Juniors – New York Cosmos, 21 de marzo de 1980

El 21 de marzo de 1980, día que comenzó el otoño de aquel año bajo una lluvia torrencial, el Argentinos Juniors de Diego Armando Maradona cayó derrotado 1-2 ante el Cosmos en el estadio José Amalfitani de Vélez Sarsfield.

 

 

Por aquel entonces Argentinos vivía momentos muy especiales, era protagonista del Campeonato Metropolitano argentino y jugaba un sinfín de partidos amistosos para mostrar a su máxima estrella, Diego Armando Maradona. Tan solamente 48 horas más tarde de una derrota 1-2 ante Boca, Argentinos salía nuevamente a la cancha, esta vez para enfrentar al Cosmos de Estados Unidos. Argentinos empezó ganando con un gran gol de Diego Armando Maradona, quien con una gran acción dejó en el camino al portero Birkenmeier.

 

 

Argentinos Juniors (1): Roberto Rigante; Eduardo Beaulieu, César Bartolomei, Néstor D’Angelo y Adrián Domenech; Ricardo Giusti, Eduardo Solari y Diego Maradona; Lorenzo Román [Miguel Molnar], Silvano Espíndola y José Luis Petti.
DT: Miguel Ángel López

New York Cosmos (2): Birkenmeier; Eskandarian, Carlos Alberto, Durgan y Wilson; Ricky Davis, Franz Beckenbauer y ‘Romerito’; Zeninho, Chinaglia y Liverik.
DT: Mazzei

Goles: 32′ Maradona; 44′ y 68′ Chinaglia

 

 

 

 

 

El 30 de julio de 1980, el New York Cosmos se enfrentaría a River Plate en un amistoso disputado en el estadio del Cosmos. 1-1 en el marcador final.

 

Bonus track: New York Cosmos – Argentina, 6 de junio de 1979

El 6 de junio de 1979, Argentina con su selección absoluta, y con Maradona en sus filas, se enfrentó al New York Cosmos en territorio norteamericano, concretamente el Estadio de los Gigantes. Con gol de Passarella de cabeza, Argentina le ganó 1–0.

Cosmos: Brand, Smith, Rijsbergen, Carlos Alberto, Formoso, Davis, Marinho, Carbonani, Stewart, Chinaglia y Liberich.
Argentina: Fillol, Holguín, Oviedo, Pasarella, Tarantini, Barbas, Gallego, Maradona, Houseman, Luque y Valencia.