Hugo «El Loco» Gatti dejó en dos ocasiones su habitual posición entre los tres palos para disputar minutos como flamante delantero centro del Club Atlético Boca Juniors. La primera ocasión tuvo lugar el 11 de agosto de 1976 ante Platense, y el 17 de septiembre de 1984 ante el Atlas de México.
Dos actuaciones inusuales que lo hicieron entrar en el selecto grupo de porteros que han sido capaces de alternar posiciones en el terreno de juego a lo largo de su trayectoria deportiva por distintos motivos, como Jorge Campos, José Francisco Molina, Víctor Loyola o Agustín Marchesín, entre otros.
La primera vez
En 1976, tras seis largos años de espera, Boca Juniors se llevó el torneo Metropolitano de la mano de Juan Carlos «Toto» Lorenzo, con un equipo que dejaría huella en la historia del club. Tras la memorable vuelta olímpica en El Monumental de River Plate el 4 de agosto de ese año, la directiva decidió sobre la marcha prolongar los festejos de la consecución del título liguero. Se programó en La Bombonera un amistoso contra Club Atlético Platense, que también venía de coronarse campeón, en concreto, del torneo de Primera B.
Los once titulares que salieron a la cancha en aquella ocasión fueron Gatti; Vicente «Tano» Pernía, Francisco «Pancho» Sa, Roberto Mouzo, Alberto Tarantini, Jorge «Chino» Benítez, Rubén «Chapa» Suñé, Jorge «Ruso» Ribolzi, Carlos «Heber» Mastrángelo, Jorge Veglio y Gerardo Ríos.
La sorpresa vendría en la segunda parte, cuando el Toto Lorenzo hizo salir al Toti Veglio, José Luis Burtovoy se puso entre los tres palos, y el Loco Gatti ¡pasó a jugar de delantero centro! La Bombonera lo acompañaba a cada acción con constantes ovaciones, a las que el improvisado delantero respondía con sonrisas y gestos. «Me saqué el gusto. Esta era nuestra noche de fiesta y el público me lo pedía. Pero es difícil jugar adelante. Al segundo pique me fundí…». El resultado fue de 1-0 para el xeneize.
La segunda vez
En 1984, en Fresno (California), el mítico arquero volvió a ser delantero durante 17 minutos en un amistoso contra el Atlas de México. «Atención troncos, que entró el maestro» fue el grito de Gatti antes de entrar al terreno de juego en un estadio prácticamente vacío.
Aquel partido en Estados Unidos fue uno de los 10 programados para afrontar la crisis de la entidad boquense, y estos tuvieron lugar en Europa y América del Norte. Boca salió al césped con Balerio; Passucci, Alberto, Mouzo, Córdoba; Stafuza, Segovia, Sotelo; Porté, Morena y Mendoza. Hugo Gatti, que estaba tomando el sol como un turista, con short y chinelas, se calzó la camiseta 14 (la única disponible y que tuvieron que ir a buscarla en el autobús del club), y jugo 17 minutos como delantero de Boca, y hasta llegó a tener una oportunidad de marcar un gol que sí concretó Fernando Morena.