lunes, noviembre 28, 2022

Colección de camisetas del fútbol modesto español

 

El extenso mundo del coleccionismo, en especial el de camisetas de fútbol, nos sigue fascinando año tras año por su variedad y originalidad. En esta ocasión tenemos el placer de conocer a Josu, un coleccionista que acabó especializándose en las camisetas del fútbol modesto español, mayoritariamente de clubes que han pasado por la extinta 2B (anterior tercer nivel de España).

Su pasión por el deporte rey se la transmitió su padre, que fue jugador y entrenador, y él también siguió sus mismos pasos. Su gran pasión por la preservación nació casi sin quererlo, “primero compras la camiseta de tu equipo favorito, luego la de otro equipo que te gustan sus colores, te compras camisetas en cada viaje que realizas para tenerlas de recuerdo… Y al final te das cuenta de que tener tantas camisetas deriva en poseer una buena colección dentro del armario, y decides continuar humildemente mientras se pueda”.

 

 

Nos asegura que la camiseta más difícil “siempre será aquella que no se tiene, coleccionar es un proceso sin fin”, pero cuando le insistimos un poco nos confiesa que la que más le costó conseguir fue la del Cartogonova FC, debido a la alta demanda que hay entre coleccionistas por las camisetas de este extinto club.

Recomienda a todos aquellos que quieran entrar en el mundo del coleccionismo de camisetas del fútbol modesto español que usen plataformas como Wallapop, Ebay o Todocoleccion. Aunque insiste en que las más complicadas las ha conseguido mediante amigos coleccionistas. “Son ellos los que realmente te ayudan, conocen a un tercer coleccionista que va a poner en venta una camiseta que buscas, te lo notifican y hacen de intermediario. El boca a boca siempre funciona y todo suele ser mucho más fluido y efectivo”.

 

 

Además de camisetas de equipos de fútbol, este apasionado gran coleccionista de Tolosa también dispone de una gran colección internacional de la saga de videojuegos “PC Fútbol” de la extinta compañía Dinamic Multimedia, que fueron distribuidos en España, Argentina, Inglaterra e Italia. “PC Fútbol fue un videojuego que marcó mi infancia y juventud. El que jugó alguna vez con él sabe perfectamente de lo que estoy hablando. Gracias a este manager empecé a conocer profundamente todos los equipos de las categorías inferiores de España y otros países junto a infinidad de jugadores. Fue sin duda alguna el videojuego que me originó la atención en otras categorías que no fuese la Primera División”.

 

 

Si tiene que escoger un ejemplar de entre todas las camisetas de su colección se queda con una de la Universidad de Las Palmas CF usada en un partido oficial durante su único año en Segunda División A. “Todavía es el equipo que menos tiempo tardo en llegar al fútbol profesional desde su fundación y empezando desde la categoría más baja. En tan solo 6 años llego a la Segunda División”.
¿Cuál es su meta? Conseguir las camisetas de todos los equipos que pasaron por la Segunda División B a lo largo de toda su historia. “Desde el primer año de existencia, que fue en 1977 hasta esta temporada, que será la última bajo este formato. Calculo que en total son 390 equipos. De inicio sé que es muy difícil finalizar esta colección, pero con el paso del tiempo estoy seguro de que lograré reunir gran parte de ella. No es una obligación, sino una afición, lo cual siempre disfrutaré una por una de todas las que tengo en mi haber, sea cual sea el resultado final”.