El 2 de diciembre de 1906, el Real Madrid y el Athletic Club de Madrid (como así era denominado entonces el actual Atlético), ¡se enfrentaron por primera vez y por partida triple en un mismo día! Una situación totalmente impensable hoy en día para el conocido como derbi madrileño y una gran historia que ha sido olvidada con el paso del tiempo.
A las 11.30 de la mañana, en el campo de juego frente a la plaza de toros, habiéndose dispuesto las reglas y ajustado las dimensiones del terreno a 95 metros de largo por 55 de ancho, empezó el primero. Los merengues se impusieron por 2-0, mientras que en los otros dos encuentros el Athletic Club de Madrid ganó por 1-0 y 5-0. Aquellos 3 partidos contabilizaron para el Campeonato Regional Centro, que daría acceso a su campeón a jugar la Copa de España, y en el que participaron el Madrid Foot-ball Club, el Athletic de Madrid, el Moncloa, el Iris y el Excelsior.
El Athletic Club de Madrid nació como sucursal bilbaína del Athletic Club, tras el impacto que había tenido en los estudiantes vizcaínos aficionados del club bilbaíno residentes en la capital la victoria del equipo vasco ante el Madrid Foot-Ball Club en la final de Copa de 1903. En cuanto a la vestimenta, al igual que en Bilbao, sería camisa arlequinada, mitad blanca y mitad azul, y pantalón azul; como la del Blackburn Rovers Football Club de Inglaterra.
Su condición de sucursal era peculiar, pues los madrileños contaban con una junta directiva propia y diferenciada de la de los bilbaínos desde el momento de su constitución (lo cual asemejaría al equipo madrileño, jurídicamente, más bien a una filial societaria y/o deportiva). El primer presidente fue Enrique Allende, quien dejó el cargo el mismo año 1903, siendo sustituido por Eduardo de Acha.