miércoles, diciembre 7, 2022

Azteca, el mítico balón Adidas del Mundial de México de 1986

 

Azteca fue el balón de oficial usado durante la Copa Mundial de 1986 disputada en México, y tuvo hasta 12 variedades. Fue fabricado por la compañía alemana Adidas, y supuso el primer balón oficial de cuero sintético de la Copa Mundial de la FIFA, aumentando así su durabilidad y reduciendo la absorción de agua.

Gracias a un rendimiento nunca visto sobre terreno duro, a gran altitud y en condiciones de humedad, el Azteca supuso un enorme salto. En Argentina, por cuestiones de derechos y licencias, se la llamó Jalisco.

 

 

El diseño de la Adidas Azteca, repetía la estructura del modelo Tango, con 12 pentágonos y 20 hexágonos, y las estructuras triples de color negro. Esta es la primera vez que Adidas decide incluir en el interior de sus balones un dibujo que en el caso de la Azteca. Este dibujo estaba inspirado en la arquitectura y en los murales de la cultura azteca. Se fabricaron dos versiones, una en la que textos y dibujos estaban pintados en negro, y una segunda, fabricada en Francia, en con la decoración en color rojo.

Con una capa poliuretano en su exterior y tres capas inferiores, todo esto se complementaba con sus diferentes capas de ‘adicrón’. Aumentando la durabilidad y reduciendo aún más la absorción de agua evitando así que el balón se deformara. El rendimiento del Azteca marcó un claro antecedente en la historia de los Mundiales, ya que se adaptaba fácilmente terrenos duros, a la humedad extrema, o a grandes alturas. Adidas lanzó otras versiones en diferentes colores, como amarillo y anaranjado. Todos estos diseños fueron oficiales, pero no fueron utilizados en competiciones. Además, del Azteca Puebla, con colores en rojo y el Azteca Acapulco, con colores en negro y bordes rojos.

 

 

 

El Azteca también fue utilizado en la Copa América 1987, disputada en Argentina. Por cuestiones legales, en el torneo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se le cambió el nombre a Adidas Jalisco Mexico, aunque su diseño era completamente igual al Azteca.