Trofeo de la Amistad, el preludio de la Brasil campeona del 94

 

El Trofeo de la Amistad, también conocido como Copa Camel (durante su primera edición), fue un torneo que se celebró tan solo en dos ocasiones, en el 1989 y en 1992, en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. En su primera edición tuvo formato de copa con dos eliminatorias, y en la segunda formato “todos contra todos”, aunque con la peculiaridad de que los equipos de una misma confederación no se enfrentaban entre sí.

Esta competición olvidada por el paso del tiempo y creada para empezar a caldear el ambiente futbolero de cara la cita mundialista de 1994, tuvo como participantes en su primera edición a El Salvador, México, Costa Rica y Guatemala, mientras que en su segunda edición participaron selecciones como Estados Unidos, México, Colombia y Brasil, que dos años después se coronaría campeona del mundo en la misma ciudad, pero en diferente estadio.

Sin duda alguna la edición que levantó más expectación fue la que se inició el 31 de julio de 1992, y supuso el preludio y banco de pruebas de la Brasil campeona de 1994. Brasil venció a México en el primer partido por 5-0 con goles de Bebeto (2), Renato Gaúcho, Zinho y Paulo Sérgio, en el Memorial Coliseum, en Los Ángeles (EE. UU.). Por parte de la selección mexicana jugaron Jorge Campos, Muñoz, Hernández, Ramírez, Ambriz, España, De la Torre, Bernal, García, Hermosillo, Uribe, Valdez, Guzmán y Mora.

 

 

Colombia derrotó a Estados Unidos y empató con México. El equipo cafetero disputó el torneo con Villaraga, Perea, Mendoza, Pérez, Moreno, Escobar, Cabrera, Rincón, El “Pibe” Valderrama, Leonel Álvarez, Villamizar, De Ávila, Guerrero, y el “Tren” Valencia.

En el último partido del torneo, la selección brasileña se enfrentó a Estados Unidos, ganando 1-0, con un gran gol de Bebeto, y se convirtió en la campeona de la competición. Los estadounidenses por su parte, durante el torneo, contaron entre sus filas con Meola, Armstrong, Balboa, Dooley, Clavijo, Quinn, Kinnear, Sorber, Michalik, Acosta, Murray, Pérez, Vermes, Sullivan, Clavijo, Michalik y Chung.

 

 

Los jugadores brasileños que participaron en el Trofeo de la Amistad fueron: Gilmar, Luiz Carlos Winck, Antonio Carlos, Ronaldão, Valdeir, Roberto Carlos, Mauro Silva, Junior, Renato Gaúcho, Cesar Sampaio, Rai Palhinha, Zinho, Paulo Sergio, Edmundo y Bebeto que se coronó máximo goleador del torneo con 3 goles.