“PC Futbol 4.0”, la culminación del primer ciclo del popular manager

 

El 29 de septiembre de 1995 “PC Fútbol 4.0” de Dinamic Multimedia se convirtió en la tercera entrega de la saga “PC Fútbol”, y fue considerada como la culminación del primer ciclo del popular manager, contando por supuesto con la imagen de Michael Robinson. Esta edición llegó un mes más tarde de lo previsto, debido a la polémica ampliación de la Primera División a 22 equipos para salvar del descenso a 2B al Sevilla FC y al Real Celta de Vigo.

También tuvo adaptaciones exclusivas de la liga italiana, «PC Calcio 4.0 Scudetto 95-96» (en italiano para Italia y en español para España), y del campeonato argentino «PC Fútbol Argentina 4.0 Apertura 96«, vendiendo un total de más de 140.000 ejemplares entre todas sus variantes.

«PC Fútbol 4.0» fue una producción liderada por Carlos Abril con el equipo de Dinamic Multimedia, con los productores asociados Gaby Ruiz y Ricardo Puerto, y la colaboración de Victor Ruiz, entre muchos otros componentes del staff técnico. El equipo de diseño del «Programa de Michael Robinson» estaba dividido en diversos departamentos: programación, gráficos, documentación y base de datos, sonidos, diseño gráfico y packaging.

 

 

Las novedades del último gran «PC Fútbol» de primera generación

«PC Fútbol 4.0» fue el reflejo del perfeccionamiento del «producto» y de la evolución de la relación de cariño entre Dinamic Multimedia y su comunidad de jugadores, fruto de ello se incorporaron al juego de más de 150 mejoras que afectaban a su estética gráfica, opciones y menús. Además fue el primero de la saga con anuncio de televisión.

 

 

El equipo de desarrollo utilizó para ello las DM’s GFX v4.0, herramientas de programación destinadas a la creación de potentes bases de datos gráficas, desarrolladas por el equipo de ingenieros de software de Dinamic Multimedia. Sus características, ya usadas en «PC Basket 3.0» y «PC Fútbol 3.0«, eran fundidos por interrupciones, rutinas de impresión en pantalla, realización de «scroll» más suave, rutinas específicas para procesadores 386 y superiores, y revolucionarias opciones de “Drag & Drop”. «PC Fútbol 4.0» utilizaba, en conjunción con las GFXs, los ficheros «.DFG» (Dinamic Fast Grap-hics), que permitían acelerar el manejo de gráficos tanto en memoria como en impresión en pantalla.

 

 

Se realizaron mejoras en las rutinas de impresión incorporando cuadros y letras en negrita (en las impresoras de aquella época que lo permitían) y gráficos en las impresoras gráficas. Además de mejorar enormemente las actualizaciones del programa por módem, incorporando la norma V23 y MULTINORMA y creando un entorno de manejo sencillo e intuitivo.

 

 

También se nos presentó por primera vez su modo de juego más mítico, el Pro-Manager, que se unía a los ya clásicos modos Partido Amistoso, Liga Arcade, Liga Entrenador y Liga Manager. En este podíamos iniciar nuestra trayectoria en equipos modestos de la Segunda División A como manager/entrenador eligiendo entre 8 equipos que el juego nos ofrecía de forma aleatoria. Nuestro prestigio como técnicos nos haría evolucionar positivamente o negativamente recibiendo ofertas de otros clubes acordes a nuestra actuación.

 

 

Esta tercera entrega, que Dinamic Multimedia aseguraba que le había dedicado 14.064 horas lineales de desarrollo, también fue la primera que nos ofrecía la posibilidad de adquirirla en CD-ROM, además de la opción clásica en disquetes. Precisamente en la versión en CD-ROM se incluyan las versiones 2.0 y 3.0 totalmente actualizadas, con sus revistas digitalizadas para ser visionadas mediante el programa Acrobat Reader 2.0 de Adobe, y un fantástico póster A3.

«PC Fútbol 4.0» ocupaba 20 MB, incorporando 924 fichas gráficas, 234 equipos, 3980 jugadores y 1900 animaciones. No olvidemos que uno de sus grandes atractivos era su inmensa de base de datos, que en esta edición recibió la colaboración de las publicaciones Don Balón, y Paisajes Españoles (por primera vez).

 

 

Otras mejoras que se incluyeron, en todos sus modos de juego y por primera vez, fueron: un nuevo simulador de juego, las competiciones europeas y la Copa del Rey, y el reconocimiento de la Liga de Fútbol Profesional como producto oficial.

Estadísticas, datos y fotos podían actualizarse mediante módem Ibertex, disquetes o CD-ROM. «PC Fútbol 4.0» recibió cuatro actualizaciones en disquetes: la 4.1 con los últimos fichajes del cierre del mercado de verano (no exclusiva de PC Manía, además de solo actualizar el programa y no las jornadas), la 4.2 con ligeras mejoras (exclusiva de la revista PC Manía número 42), la 4.3 con casi todos los fichajes del mercado de invierno, y la 4.5 con los datos actualizados hasta la jornada 42.

 

 

También una en CD-ROM de la 4.5 con el mismo contenido del disquete más nuevas fotos y datos. Todas se pudieron conseguir mediante correo postal, previo envío de la tarjeta de registro a Dinamic Multimedia, excepto la 4.2 que fue exclusiva de la revista PC Manía. Esta revista también facilitó la actualización 4.1 en formato disquete mediante su número 38, mientras que en el número 36 nos incluyó una demo no jugable del juego.

 

 

Además de forma totalmente exclusiva para el nuevo modo Pro-Manager se incluyó: penalizaciones posicionales afectando a la media del jugador si no lo situábamos en su posición natural, nuevos valores (estado físico, moral y veteranía) de los jugadores, la posibilidad de ampliar el estadio, y la opción de tantear jugadores de otros clubs sin que estos estén en modo transferible en el mercado.

 

 

Los requisitos técnicos

Los requisitos técnicos para mover el juego eran un PC 386 o superior (recomendado un 486), con 4MB de memoria RAM (8MB recomendados), 500K de memoria RAM convencional, 3.350 K de memoria extendida (XMS), disco duro con al menos 20MB libres, tarjeta gráfica VGA o superior, CD-ROM o disquetera de 3,5 de alta densidad (dependiendo de la versión que se comprara), Sistema Operativo DOS 5.0 o superior, y tarjeta de sonido Sound-Blaster o compatible recomendada.

 

 

Esta fue la primera versión que se distribuyó en formato disquetes y CD-ROM, junto a su inseparable revista. Como ya ocurría en anteriores ediciones de «Pc Fútbol«, el sistema de “protección para manual” estaba presente, y nos obligaba antes de comenzar la partida a consultar la revista donde en cada página aparecían una serie de escudos a pie de página (en la versión en CD en una sola página al final del libreto de la caja), y que nos servían de clave de seguridad para acceder al juego.

 

 

 

COMO VOLVER A JUGARLO

En caso de que desee hacer una partida al «PC Fútbol 4.0«, la mejor opción es jugar con esta versión online desde el siguiente link. O también puedes hacerte con una copia original por un precio orientativo de unos 30 € incluyendo la revista.