jueves, diciembre 8, 2022

«PC Futbol Argentina 4.0 Apertura 96», pasión por la gestión deportiva

 

Con «PC Futbol Argentina 4.0 Apertura 96» llegó la pasión por la gestión deportiva de los clubes argentinos, y se convirtió en la tercera entrega del “spin-off” argentino de «PC Fútbol«.

En España también se pudo disfrutar de él aunque pasó bastante desapercibido debido a su distribución, como las anteriores versiones. Sus 15 megabytes de juego esta vez no fueron distribuidos en formato disquete, sino que se optó por una distribución única en formato CD-ROM, y se vendió por 16 pesos argentinos en quioscos, librerías, grandes almacenes y tiendas de informática argentinas.

«PC Futbol Argentina 4.0 Apertura 96» fue una producción liderada por Gaby Ruiz con el equipo de Dinamic Multimedia, y la colaboración de Victor Ruiz, entre muchos otros componentes del staff técnico hispano-argentino. El equipo de diseño al igual que con la producción de “PC Fútbol 4.0» estaba dividido en diversos departamentos: programación, gráficos, documentación y base de datos, sonidos, diseño gráfico y packaging.

 

 

La producción total del videojuego comportó 14.688 horas de trabajo lineal (más que el «PC Calcio 4.0 Scudetto 95-96«), que tuvieron lugar la mayor parte en las oficinas españolas de la compañía y no en la sede argentina situada en Agustín Magaldi, 1448 de Buenos Aires.

Hay que destacar que el torneo Clausura 97 no llegó en el formato completo (juego + revista), sino que Dinamic Multimedia optó por publicarlo como una actualización que se distribuyó en formato disquete en revistas de videojuegos de la época y vía correo postal.

 

 

Las características de un juego mítico

Lógicamente el “PC Futbol Argentina 4.0 Apertura 96” al ser prácticamente una adaptación del “PC Fútbol 4.0, fue también el reflejo del perfeccionamiento del “producto” y de la evolución de la relación de cariño entre Dinamic Multimedia y su comunidad de jugadores, fruto de ello se incorporaron al juego de más de 150 mejoras que afectaban a su estética gráfica, opciones y menús.

El equipo de desarrollo utilizó para ello las DM’s GFX v4.0, herramientas de programación destinadas a la creación de potentes bases de datos gráficas, desarrolladas por el equipo de ingenieros de software de Dinamic Multimedia. Sus características, ya usadas en «PC Basket 3.0» y «PC Fútbol 3.0«, eran fundidos por interrupciones, rutinas de impresión en pantalla, realización de “scroll” más suave, rutinas específicas para procesadores 386 y superiores, y revolucionarias opciones de “Drag & Drop”. “PC Fútbol 4.0” utilizaba, en conjunción con las GFXs, los ficheros “.DFG” (Dinamic Fast Grap-hics), que permitían acelerar el manejo de gráficos tanto en memoria como en impresión en pantalla.

 

 

Su base de datos de la Primera A argentina, además de ofrecernos información de los clubes y su palmarés, en esta ocasión nos ofrecía más información en el apartado de los jugadores con un texto ilustrativo. También se incorporaba, como en las anteriores ediciones argentinas e italianas, una base de datos interactiva actualizable por el mismo usuario (solamente la parte de resultados y clasificación), ya que los datos no podían actualizarse mediante módem Ibertex, como sí pasaba con los «PC Fútbol» españoles.

En la revista se mencionaba el proyecto INFOFÚTBOL, el nuevo sistema de información on-line de Dinamic Multimedia, o lo que sería considerado a posteriori como el primer portal de fútbol en español en Internet.

 

 

El sistema mánager por fin nos ofrecía la posibilidad de disputar más de una liga, y podíamos elegir entre un Torneo Arcade, Torneo D.T., Torneo Manager o el nuevo sistema Pro-Manager. En este último modo de juego podíamos iniciar nuestra trayectoria en equipos modestos de la Primera A como manager/entrenador eligiendo entre 6 equipos que el juego nos ofrecía de forma aleatoria. Nuestro prestigio como técnicos nos haría evolucionar positivamente o negativamente recibiendo ofertas de otros clubes acordes a nuestra actuación.

Además de forma totalmente exclusiva para el nuevo modo Pro-Manager se incluyó: penalizaciones posicionales afectando a la media del jugador si no lo situábamos en su posición natural, nuevos valores (estado físico, moral y veteranía) de los jugadores, la posibilidad de ampliar el estadio, y la opción de tantear jugadores de otros clubs sin que estos estén en modo transferible en el mercado.

 

 

Una de las grandes sorpresas de esta edición fue la inclusión por primera vez del Desafío América – Europa, que nos permitía disputar amistosos entre clubes europeos y equipos de la Primera A argentina. Curiosamente en la Liga Española se podían escoger dos equipos de Segunda División A también. Con la actualización del Torneo Clausura 97, se añadieron en este modo de juego clubes de la Primera B.

 

 

El simulador nos ofrecía miles de animaciones, árbitros y linieres, un campo nuevo, suavidad en el scroll, sonidos digitalizados, cánticos del público, pero seguíamos sin comentaristas.

 

 

Los requisitos técnicos

Los requisitos técnicos para mover el juego en Windows 95 o en DOS 5.0 o superior eran un PC 386 o superior, con 4 MB de memoria RAM (8 MB recomendados), 500K de memoria RAM convencional, 2.900 K de memoria extendida (XMS), disco duro con al menos 20 MB libres, tarjeta gráfica VGA o superior, lector de CD-ROM o disquetera de 3,5 de alta densidad (dependiendo de la versión que se comprara), y tarjeta de sonido Sound-Blaster o compatible recomendada.

Como ya ocurría en anteriores ediciones de “PC Futbol Argentina”, el sistema de “protección para manual” estaba presente con los escudos de los equipos de Primera A a pie de página de la revista.

 

 

Como volver a jugarlo

En caso de que deseéis hacer una partida al «PC Futbol Argentina 4.0 Apertura 96«, la mejor opción es jugar con la versión para el programa DOSBox (disponible también para dispositivos móviles), desde el siguiente link.

Pero si preferís haceros con una copia original es prácticamente imposible encontrar una, hay poquísimas copias en el mercado de segunda mano en España, y en Mercadolibre es una rareza encontrar cualquier «PC Fútbol«.