viernes, septiembre 30, 2022

«PC Calcio 4.0 Scudetto 95-96», lo mejor del Calcio italiano en tu PC

 

El 26 de enero de 1996 el «PC Calcio 4.0 Scudetto 95-96» de Dinamic Multimedia llegó a quioscos, librerías, grandes almacenes y tiendas de informática españolas en idioma español y se convirtió en la segunda entrega del «spin-off» italiano de «PC Fútbol«. Un mes más tarde sería licenciado y distribuido también en Italia gracias a la empresa milanesa Datapress SRL, y totalmente traducido al italiano. En Argentina también se acabó comercializando (la versión española) después de la salida del «PC Futbol Argentina 4.0 Apertura 96».

En esta ocasión la revista que acompañaba al juego en el país transalpino disponía de 16 páginas menos que su homónima española, además de tener las cubiertas y el interior con diferentes imágenes, destacando la exclusión de las camisetas del AC Milan y Juventus en la portada.

 

 

 

La promoción de «PC Calcio 4.0 Scudetto 95-96» se basó en el valor de su concepto simulador-enciclopedia, con Julio Maldonado «Maldini» como gran estandarte del proyecto (el periodista solamente fue usado como reclamo publicitario en España) aportando análisis exhaustivos de todos los clubes, entrenadores, jugadores, palmarés, sistemas tácticos, características técnicas, historiales y anécdotas del Calcio italiano.

En aquel entonces el popular periodista era conocido por su trayectoria en Canal Plus y la Cadena Ser, y confesaba ser seguidor del Peñarol, Chelsea, Lazio y Boca Junior, por este orden, además de poseer una de las colecciones de revistas y vídeos VHS más importantes de España, que ayudaba a darle más mística al personaje.

PC Calcio 4.0 Scudetto 95-96” fue una producción liderada por Carlos Abril con el equipo de Dinamic Multimedia, con los productores asociados Gaby Ruiz y Ricardo Puerto, y la colaboración de Victor Ruiz, entre muchos otros componentes del staff técnico. El equipo de diseño al igual que con la producción de «PC Fútbol 4.0» estaba dividido en diversos departamentos: programación, gráficos, documentación y base de datos, sonidos, diseño gráfico y packaging.

La producción total del videojuego comportó 13.624 horas de trabajo lineal, que tuvieron lugar la mayor parte en las oficinas españolas de la compañía y no en la sede italiana situada en la Via Vespri Siciliani, 20 de Milano.

 

 

El juego fue distribuido en ambos países en 4 disquetes y 1 CD-ROM, siendo el segundo el formato más vendido. En España se vendió al precio de 2.995 pesetas, y en Italia por 29.000 liras italianas.

 

 

LAS CARACTERÍSTICAS

Lógicamente el “PC Calcio 4.0 Scudetto 95-96” al ser prácticamente una adaptación del «PC Fútbol 4.0«, fue también el reflejo del perfeccionamiento del “producto” y de la evolución de la relación de cariño entre Dinamic Multimedia y su comunidad de jugadores, fruto de ello se incorporaron al juego de más de 150 mejoras que afectaban a su estética gráfica, opciones y menús.

El equipo de desarrollo utilizó para ello las DM’s GFX v4.0, herramientas de programación destinadas a la creación de potentes bases de datos gráficas, desarrolladas por el equipo de ingenieros de software de Dinamic Multimedia. Sus características, ya usadas en “PC Basket 3.0” y “PC Fútbol 3.0“, eran fundidos por interrupciones, rutinas de impresión en pantalla, realización de “scroll” más suave, rutinas específicas para procesadores 386 y superiores, y revolucionarias opciones de “Drag & Drop”. “PC Fútbol 4.0” utilizaba, en conjunción con las GFXs, los ficheros “.DFG” (Dinamic Fast Grap-hics), que permitían acelerar el manejo de gráficos tanto en memoria como en impresión en pantalla.

 

 

Junto a su extensa base de datos de jugadores, con la historia de las competiciones europeas y el palmarés de los equipos italianos, se incorporó una base de datos interactiva actualizable por el mismo usuario (solamente la parte de resultados y clasificación), ya que los datos no podían actualizarse mediante módem Ibertex, como sí pasaba con los «PC Fútbol» españoles. En esta edición podíamos encontrar hasta 906 fichas gráficas en 20 megabytes de espacio.

En la versión española se incluyan menciones al portal INFOFÚTBOL, un nuevo sistema de información on-line de Dinamic Multimedia, o lo que sería considerado a posteriori como el primer portal de fútbol en español en Internet.

 

 

El manager nos ofrecía la posibilidad de disputar la Serie A y Serie B con ascensos y descensos, Copa Italia íntegra con equipos de la serie C1 y C2 con el sistema real, y las tres competiciones europeas más importantes de aquel momento. Además de seguir incluyendo el famoso “spareggio”, el partido de desempate en caso de llegar dos equipos con los mismos puntos a final de temporada al frente de la clasificación.

 

 

También se nos presentó por primera vez en la saga «PC Calcio» el modo Campionato Manager-Pro, que se unía a los ya clásicos modos Partita amichevole, Gioco del Campionato, Campionato Allenatore y Campionato Manager. En este podíamos iniciar nuestra trayectoria en equipos modestos de la Serie B como manager/entrenador eligiendo entre 10 equipos que el juego nos ofrecía de forma aleatoria. Nuestro prestigio como técnicos nos haría evolucionar positivamente o negativamente recibiendo ofertas de otros clubes acordes a nuestra actuación.

 

 

Además de forma totalmente exclusiva para el nuevo modo Campionato Manager-Pro se incluyó: penalizaciones posicionales afectando a la media del jugador si no lo situábamos en su posición natural, nuevos valores (estado físico, moral y veteranía) de los jugadores, la posibilidad de ampliar el estadio, y la opción de tantear jugadores de otros clubs sin que estos estén en modo transferible en el mercado.

El simulador nos ofrecía miles de animaciones, árbitros y línieres, un campo nuevo, suavidad en el scroll, sonidos digitalizados, cánticos del público, pero seguíamos sin comentaristas.

 

 

LOS REQUISITOS TÉCNICOS

Los requisitos técnicos para mover el juego eran un PC 386 o superior (recomendado un 486), con 4 MB de memoria RAM (8 MB recomendados), 500K de memoria RAM convencional, 3.350 K de memoria extendida (XMS), disco duro con al menos 20 MB libres, tarjeta gráfica VGA o superior, CD-ROM o disquetera de 3,5 de alta densidad (dependiendo de la versión que se comprara), Sistema Operativo DOS 5.0 o superior, y tarjeta de sonido Sound-Blaster o compatible recomendada.

Como ya ocurría en anteriores ediciones de «PC Calcio», el sistema de «protección para manual» estaba presente en la versión española e italiana, aunque de diferente forma. En la española aparecían los escudos de los equipos de la Serie A a pie de página de la revista (en la versión en CD también en una sola página al final del libreto de la caja), y en la italiana aparecían símbolos (balón, tarjetas, silbato, portero, banderín, camiseta, botas, copa, terreno de juego, escudo nacional).

 

 

COMO VOLVER A JUGARLO

En caso de que deseéis hacer una partida al «PC Calcio 4.0 Scudetto 95-96«, la mejor opción es jugar con la versión para el programa DOSBox (disponible también para dispositivos móviles), desde el siguiente link.

Pero si preferís haceros con una copia original, es recomendable ser pacientes, hay poquísimas copias en el mercado de segunda mano en España, y menos en Italia, y la mayoría de ejemplares completos oscilan entre los 40 € y 80 €, nuevo a estrenar nunca ha sido visto en las plataformas de compraventa.

 

 

 

BONUS TRACK: EL TRUCO DEL DINERO

1. Tenéis que poner en venta al jugador más caro de vuestro conjunto sin alterar su precio de traspaso y jugar un número indeterminado de partidas hasta que otro club se interese también y haga otra oferta.

2. Si vais a la pantalla de venta veréis la cantidad de dinero que os ofrece ese club. Aparecerá el cursor situado en un pequeño recuadro con los iconos de aceptar y rechazar del cual, en principio, no se puede salir. Pero si pulsáis entonces la tecla derecha o la de la izquierda del cursor comprobaréis que el puntero salta fuera del recuadro, con lo que podréis sustituir en el recuadro de jugador en venta a vuestra estrella por el jugador más barato o de menos uso que tengáis, que pasará a ocupar dicho recuadro, manteniéndose la oferta anterior.

3. Como al cambiar los jugadores desaparecerá el recuadro de aceptar, ahora es el momento de hacer clic sobre el icono de volver, e inmediatamente desde el siguiente menú regresar a la pantalla de ventas, donde ya podréis aceptar la oferta y vender a un jugador de 90 millones por 650.

4. Lógicamente ya no tendréis al jugador traspasado, pero vuestras arcas se enriquecerán, y teniendo en cuenta que este truco puede repetirse tantas veces como se quiera, podréis fichar a lo mejor de lo mejor.