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«PC Fútbol 3.0», el ascenso de Dinamic Multimedia

 

El martes 29 de noviembre de 1994, «PC Fútbol 3.0» de Dinamic Multimedia se convirtió en la consolidación de la compañía madrileña en el mercado de videojuegos español, y puso la primera piedra para su internacionalización con más de 70.000 ejemplares vendidos (entre todas sus variantes) en kioscos y tiendas de informática (novedad).

Durante la temporada 94-95 se publicaron adaptaciones exclusivas de «PC Fútbol» en tierras italianas en italiano («PC Calcio Scudetto 94-95«) y argentinas («PC Fútbol Clausura 95» y «Apertura 95″), las cuales también se llegaron a vender en nuestro país (en el caso de «PC Calcio» traducida al español).

 

 

El nacimiento del concepto «saga»

Curiosamente fue esta edición la escogida para introducirnos por primera vez la idea de que el «Simulador Profesional de Fútbol» debía considerarse, en el orden cronológico de la saga, como «PC Fútbol 1.0«, y el famoso eslogan «El programa de Michael Robinson».

Las más de 30.000 copias vendidas del «PC Fútbol 2.0« espolearon a la compañía Dinamic Multimedia a conquistar el mercado nacional y extranjero, decidiendo anunciar el juego por televisión por primera vez y ampliar los horizontes de la saga.

 

 

Así nacieron los primeros «PC Calcio» y «PC Futbol Argentina«. La jugada les salió perfecta y las más de 70.000 copias vendidas en territorio español de la versión «3.0» (con 2 ediciones, al igual que con PC Fútbol 2.0) sencillamente los erigieron en líderes del mercado de videojuegos en nuestro país.

 

 

Posiblemente uno de los secretos del éxito de la saga «PC Fútbol» fue que Dinamic Multimedia siempre escuchó a sus clientes, y es que desde la versión 3.0 se empezaron a aplicar en el juego las peticiones que se iban recibiendo vía correo postal en la redacción. Un total de 370 cartas con ideas para la versión «3.0» o futuras, fue la primera gran aportación de los fans de la saga tras el lanzamiento de la versión 2.0.

 

 

Las características

El «PC Fútbol 3.0«, al igual que su antecesor, también incorporaba una base de datos interactiva actualizable mediante módem o disquetes, que incluso permitía incorporar el banco de fotos de la edición 2.0, con el seguimiento de la liga de Primera División, y la 2A como gran novedad. Dentro de la base de datos podíamos encontrar por primera vez la historia de la Liga, la Copa del Rey, la Copa de la UEFA, Recopa y Copa de Europa, además de multitud de información de los 40 clubes que conformaban Primera y segunda División con sus escudos, estadios, palmarés y plantillas, entre otros. Todo esto nos acababa ofreciendo más de 900 fichas técnicas de jugadores, como así anunciaba la portada de la revista (800 según la contraportada), entrenadores e incluso árbitros, convirtiéndose en la base de datos más completa dedicada al fútbol en ese momento.

 

 

Además incorporaba un año más la figura de Michael Robinson (Canal +) como imagen del juego, y sus análisis valorando los sistemas de juego y posibilidades de clasificación de cada equipo de la Liga Española 94/95. Por último cabe destacar que en la sección de seguimiento se incluyó la sección Sala de Prensa, planteando así un innovador concepto de periódico en línea, que sería el padre del posterior portal de Internet infoFÚTBOL.

 

 

En cuanto al simulador esta nueva versión de «PC Fútbol» incluía nuevos y mejorados gráficos, en especial los sprites de los jugadores, innovadores métodos de visualización de los partidos con visionado normal o zoom x2, y efectos sonoros mucho más realistas. En el apartado de la jugabilidad introducían las chilenas, remates de cabeza, caídas espectaculares, y disparos con muchísima potencia al estilo Koeman en Wembley. Y ahora sí, ya podíamos realizar regados, pasos, e incluso patear penales. En esta edición también se introducían por primera vez las tarjetas amarillas y rojas, las sanciones correspondientes ¡y las lesiones!

 

 

El sistema de manager, aunque no recibir prácticamente ninguna novedad a escala visual, excepto la pantalla de previo con las alineaciones de ambos equipos incluyendo fotos de los jugadores, sí que ofrecía la posibilidad de jugar temporadas consecutivas (recordemos que en la versión 2.0 solamente se podía disputar una temporada), la posibilidad de recibir ofertas para la retransmisión de los partidos, configurar los marcajes individuales, la pantalla previa a los partidos, y acertadamente se mantenía la posibilidad de poder fijar el precio de las entradas, pedir créditos, o dar primas a los jugadores.

 

 

Al igual que ocurría en la anterior edición, los niveles de los jugadores no evolucionaban, y tampoco envejecían. La posibilidad de poder jugar con los equipos de Segunda División, fue incorporada a partir de su versión «3.5«, que se podía implementar en el juego gracias a los dos disquetes de la actualización 3.

«PC Fútbol 3.0» tuvo hasta 5 disquetes de actualización, como mostramos a continuación, y que se podían conseguir vía correspondencia. La primera actualización se pudo conseguir también mediante la revista PC Manía número 27, mientras que en el CD-ROM que acompañaba el número 25 se pudo conseguir de forma exclusiva el making-of del juego.

 

 

Los requisitos técnicos para mover el juego eran un PC 286 o superior, con 640K de memoria RAM, tarjeta gráfica VGA, disco duro y disquetera de 3,5 de alta densidad, para reproducir los dos disquetes (1 más que en el anterior versión) en los que había insertado el juego, que ocupaba 6MB rellenos de datos, digitalizaciones, efectos sonoros y músicas. El juego corría con el sistema operativo DOS en sus versiones 3.0, 4.0, 5.0 o la 6.0, que era la recomendada. Como tarjeta de sonido aconsejaba disponer de una Sound-Blaster de la época que fuera compatible.

 

 

 

En cuanto a su producción se aseguraba en la revista del juego que se habían destinado 7.040 horas de trabajo y un equipo de 12 personas, con el principal objetivo de intentar potenciar el realismo del simulador, convertir la base de datos en un instrumento de consulta imprescindible, y facilitar al máximo las actualizaciones para evolucionar y poder ofrecer la información actualizada. Cabe destacar en el ámbito técnico que la actualización vía módem incorporaba por primera vez las normas V23 y multinorma, y la inclusión de 300 protocolos de conexión.

 

 

En esta nueva entrega se seguía protegiendo el juego de la piratería, con la llamada «protección para manual», que nos obligaba antes de comenzar la partida, consultar la revista donde en cada página aparecían una serie de escudos que aparecían a pie de página en diferentes órdenes, y que nos servían de clave de seguridad para acceder al juego.

 

 

Como volver a jugarlo

En caso de querer volver a disfrutarlo, la mejor opción es jugar sin necesidad de instalarlo desde el siguiente link para jugar en la primera versión https://classicreload.com/pc-fútbol-3-0.html o en la versión «3.5» para tener la Segunda División A seleccionable https://classicreload.com/pc-futbol-3-5.html.

Pero si prefiere haceros con una copia original, es recomendable que sed pacientes, hay pocas copias en el mercado de segunda mano y que oscilan desde los 40 € el disquete sin revista hasta 60 € completo, nuevo a estrenar nunca ha sido visto en las plataformas de compraventa. Además deberá utilizar el programa DOSBox para poder instalarlo adecuadamente. El disquete de la actualización 3.5 es muy complicados de encontrar a la venta, por lo que su valor podría rondar los 30 €.

 

 

Bonus track: Los 3 trucos

1- Para incrementar el capital del club, primero hay que pedir dinero mediante un préstamo y jugar el partido. Después de haberlo jugado hay que devolver la cantidad de dinero, grabar la partida y salir al menú principal. Cuando la volvemos a cargar, tendremos el mismo dinero que antes de devolver el préstamo.

2- Para marcar todos los penales, antes de tirarlos camina hacia la portería sin balón, ponte detrás del portero, carga la energía al máximo y, sin dejar de caminar dentro de la portería, suelta el botón de disparo y será gol seguro.

3- Si consigues arruinar a tu equipo, y te despiden, no pulses el botón de Menú Principal, pulsa continuar y después de unos 5 o 6 segundos de pantalla negra, sale el campeón de la siguiente liga y así sucesivamente mientras presionas el botón continuar y no vuelve al menú principal.