domingo, diciembre 4, 2022

Bogotá, Barranquilla, Santa Marta y Pasto, el origen del fútbol en Colombia

 

Con el máximo respeto histórico, viajamos a principios del siglo XX para entender mejor las diversas teorías del origen del fútbol cafetero. Según diversos historiadores locales, aunque no existe total consenso entre ellos, a principios del siglo XX el foot-ball llegó a territorio colombiano por primera vez en diversas ciudades. De entre todas ellas, Bogotá, Barranquilla, Santa Marta y Pasto son las que a lo largo de la historia han reclamado ser el verdadero origen del desembarco del deporte rey.

Las evidentes dificultades para conocer con exactitud el sitio y hora del primer partido improvisado hacen que esta amistosa disputa difícilmente pueda ser esclarecida. Vamos a hablar de los 4 casos a continuación.

 

El desembarco del foot-ball en Bogotá

El fútbol llegó a Bogotá en 1892, por iniciativa del entonces director de la Escuela Militar, el coronel Estadounidense Henry Rown Lemly. Incluso llegó a redactar un reglamento para su práctica de acuerdo al football que se practicaba en Inglaterra, un documento que fue publicado el 22 de junio de aquel año en el diario bogotano El Telegrama.

El primer partido, con solo algunos curiosos, que tuvo lugar se jugó entre dos equipos de la Escuela Militar organizados por el coronel Lemly, con asistencia del Presidente de la República, Miguel Antonio Caro. Fue en una cancha improvisada en uno de los patios de la Escuela, entonces ubicada en San Agustín, en la sede del antiguo convento de los padres agustinos.

 

 

El primer partido con gran afluencia de público tuvo lugar en Bogotá un 7 de septiembre de 1902, en el sector Magdalena, cerca de donde se ubicaba el hipódromo. El partido enfrontó entre si a los integrantes del Polo Club.

 

 

El primer estadio con gradería en Bogotá fue La Merced, del que se tiene constancia des del año 1910 cuando los jesuitas decidieron demarcar un espacio para la práctica del football en su finca situada en la falda de Monserrate cerca del río Arzobispo, hoy en día Parque Nacional. Su capacidad era para 1260 personas y hasta disponía de zona VIP.

 

 

El desembarco del foot-ball en Barranquilla

La compañía The Colombia Railways contrató a trabajadores ingleses para construir el ferrocarril de Puerto Colombia el año 1900. Fue en los descansos de tan dura tarea cuando se organizaron los primeros partidos de fútbol callejeros, a los que se unieron jóvenes barranquilleros curiosos de tal seductor deporte.

 

 

No olvidemos que entre 1886 y 1922, el auge del café a nivel internacional exigió una férrea red de vías para satisfacer correctamente la demanda del producto de moda. En 1890, Colombia contaba con una extensa red de caminos de herradura, que permitían el traslado del café a las principales ciudades del país, entre ellas Barranquilla y Buenaventura, donde había los dos principales puertos marítimos en el Atlántico y en el Pacífico, respectivamente.

El primer partido «oficial» del que se tiene conocimiento se efectuó el 6 de agosto de 1904, con gran mayoría de trabajadores ingleses. Cuatro años después las calles, potreros y cualquier otro lugar abierto de Barranquilla era testimonio del amor de los jóvenes por el foot-ball. Fue Arturo de Castro, joven barranquillero, quién recién llegado de su carrera universitaria en Gran Bretaña, quién empezó a motivar a los jóvenes a organizarse en equipos para posteriormente experimentar las primeras competiciones «oficiales» entre clubs.

La semilla del fútbol en territorio colombiano estaba plantada, y fue así como un 6 agosto de 1904 tuvo lugar el primer partido «oficial» arbitrado, entre un equipo con camiseta de franjas verticales blancas y rojas, con pantalón azul, y el otro luciendo camiseta blanca con pantalón rojo, los jugadores de ambos conjuntos eran miembros de la colonia inglesa y la alemana.

El primer equipo constituido en Colombia por Arturo de Castro fue el Barranquilla Fútbol Club (no confundir con el actual Barranquilla FC) en 1908. Después le seguirían el Santander, Juventus y Unión Colombia.

 

El desembarco del foot-ball en Santa Marta

Colombian Land Company fue una empresa fundada en 1890 por el inglés Minor Keith para la exportación del banano, producto estrella de la región. Según los defensores de la teoría que sitúa el origen del fútbol colombiano en Santa Marta, fueron los propios marineros de El Tortuguero quienes improvisaron en El Playón los primeros «campos de fútbol». Y evidentemente, dan como falsa la teoría del origen del fútbol colombiano en Barranquilla el 1908.

 

Formación de un equipo de Santa Marta.

 

El octubre de 1909 una selección de trabajadores de la United Fruit Company, con jugadores ingleses en su once inicial, se enfrentó en un amistoso contra un grupo de trabajadores samarios que, como era lógico, acabó siendo goleado. Este sería para algunos historiadores el primer encuentro de fútbol que se disputó en tierras colombianas.

 

United Fruit Company.

 

El desembarco del foot-ball en Pasto

Mr. Leslie O. Spain, un hombre de negocios inglés de nacimiento, aterrizó en Colombia proveniente de Panamá, con el objetivo de agilizar el transporte marítimo de sombreros “Panamá Hats”. Se hospedaba en el Hotel Central, ubicado en la Plaza Principal de Pasto.

Una calurosa tarde de noviembre de 1909 Mr Leslie bajó a la plazuela de San Andrés preparado para jugar un partido junto a sus trabajadores. Para tal jornada deportiva, fue uniformado con camiseta blanca con rayas azules, pantalones largos de color blanco y medias del mismo color, además de sus zapatos con clavos, y una pelota. Sin saberlo Mr. Leslie creó así el primer terreno de juego donde se disputó un partido de foot-ball en Pasto, en el empedrado de la Plazuelo de San Andrés. Muchos de los improvisados futbolistas que le acompañaron lo hicieron con los pies descalzos, alpargatas con algún que otro agujero y hasta algunosusaron trapos para proteger sus pies.

 

Mr. Leslie O. Spain.

 

Oficialización del fútbol colombiano

El 12 de octubre de 1924 se funda en Barranquilla la Liga de Football del Atlántico cuyo primer presidente fue Emilio Royo. La recién creada institución no recibe el reconocimiento jurídico del gobierno colombiano hasta 1927. Emilio Royo instó a las diferentes regiones del país a organizarse en asociaciones con la finalidad de crear una entidad a nivel nacional. La realización de los Juegos Nacionales de 1928 y 1935 en Cali y en Barranquilla respectivamente, contribuyeron grandemente a estos objetivos.

Ante la gran expectativa despertada por el fútbol en toda Colombia Carlos Lafourie Roncallo que se desempeñaba como presidente de la Liga citó el 8 de junio de 1936 a una asamblea extraordinaria para introducir una reforma a los estatutos, la cual era exclusivamente para su denominación pasando a nombrarse Asociación Colombiana de Fútbol. En el propio año 1936 es reconocida por el gobierno colombiano y Lafourie envió la documentación a la FIFA para su aprobación internacional.

El 14 de agosto de 1936, en el Congreso de la FIFA celebrado en Berlín con motivo de los Juegos Olímpicos, se trató, analizó y aprobó la afiliación de Colombia al máximo organismo del fútbol mundial.