martes, diciembre 6, 2022

El día que el Napoli de Maradona jugó sin patrocinador

 

El SSC Napoli, con Diego Armando Maradona como gran estrella y reclamo, disputó el 12 de agosto de 1988 la Copa Xerox Super Soccer en el Estadio Nacional de Tokio, un evento organizado por el gigante tecnológico Fuji Xerox.

 

 

Esta competición comenzó en 1979 y se interrumpió en 1990, siendo sustituida por la Supercopa Xerox o Supercopa de Japón, en la que compiten los campeones de la J-League y los ganadores de la Copa del Emperador. Sin embargo, de 1979 a 1990 se invitó a equipos extranjeros a jugar contra la selección nacional japonesa o contra una selección de los mejores jugadores de los clubes japoneses (incluidos los extranjeros).

 

 

La curiosidad de aquel encuentro fue ver al Napoli sin ningún patrocinio en su camiseta, ni Buitoni (1985-1988) ni Mars (1988-1991). A pesar de que algunas teorías apuntaban a un descuido de utilería o de que se trata de un partido disputado al final del contrato de Buitoni antes de firmar con Mars, la realidad fue bien distinta. El verdadero motivo fue que en la Xerox Super Soccer los patrocinios en las camisetas estaban prohibidos por aquel entonces, al igual que en la liga japonesa.

 

 

Aquella fue la tercera vez que la Xerox Super Soccer contó con la participación de Diego Armando Maradona sobre el terreno de juego. En 1982 lo hizo por primera vez con Boca Juniors, y en 1987 como capitán con la selección suramericana. Diego se batió contra jugadores de la selección nacional y de la liga japonesa y, con el sonido de las vuvuzelas zumbando por todo el campo, desplegó un repertorio de proezas sobre un césped mustio, indigno de una superestrella.

 

 

El partido terminó 0-2 a favor del Napoli con dos goles del brasileño Antonio Careca. Las alineaciones fueron las siguientes:

Japón: Matsunaga; Ihara, Shinto, Kajino (82′ Hariratani), Hirakawa (20′ Horiike), Nagai (23′ Mori), Natori, Yoshida (45′ Kusaki), Okudera (23′ Sasaki > 71′ Asaoka), Hara y Maeda.

Nápoles: Giuliani, Corradini, Renica, Francini (45′ Carannante), Alemao, Ferrara (86′ Bigliardi), De Napoli (79′ Filardi), Romano (45′ Carnevale), Fusi, Maradona y Careca.