domingo, diciembre 4, 2022

«Match of the Day», el videojuego oficial de 1992

 

El primer programa regular en la televisión británica dedicado al fútbol, Match of the Day, también tuvo su propio videojuego en 1992, concretamente para el ordenador Sinclair ZX81/Spectrum, Amiga y Atari ST.

Este histórico programa empezó sus emisiones el 22 de agosto de 1964, ofreciendo el partido Liverpool – Arsenal. Curiosamente, la programación se mantuvo en secreto hasta las 16:00 horas, de acuerdo con la Liga de Fútbol, que temía que el público se quedara en casa para verlo. Se emitió casi una hora de resúmenes del partido, que ganó el Liverpool por 3-2. Los comentarios fueron realizados por Kenneth Wolstenholme y Walley Barnes.

 

 

El programa de televisión Match of the Day se retransmitió por la BBC2 y aprovechó la imagen de mayor definición de 625 líneas. Las cámaras ya no se limitaban a los primeros planos, ya que el balón se veía claramente en las tomas amplias. La alegre melodía de Barry Stoller fue votada como el tema televisivo más reconocido en una encuesta realizada en 2010 por la PRS, pero no hizo su primera aparición hasta 1970.

Match of the Day satisfacía el deseo de que hubiera más deporte en la televisión, pero también sirvió como campo de entrenamiento para los equipos de cámara de la BBC en la preparación de la Copa del Mundo de 1966. La popularidad del fútbol tras el Mundial motivó el traslado del programa a la BBC One, donde continúa hasta hoy, complementado por Match of the Day 2.

 

 

El videojuego oficial del programa de televisión, que corría en sistema DOS, fue desarrollado por Zeppelin Games, y en él afrontábamos todo lo que un entrenador de verdad debía gestionar: detectar el potencial de un jugador, hacer una oferta que su club no pueda rechazar, decidir su mejor posición, entrenarlo, ponerlo en forma y ganar partidos. Además, otros equipos intentaban robarnos a nuestros mejores jugadores, a nuestra plantilla, ¡e incluso a nosotros mismos! Una auténtica perla de 8 bits.