spot_img

El primer videojuego oficial de la UEFA Champions League

 

«UEFA Champions League 1995-1996» nació fruto de la unión de Philips Interactive Media con Krisalis Software Ltd, compañía famosa en los 90 por su exitosa saga dedicada al Manchester United. Fue el primer videojuego con licencia oficial de la Liga de Campeones, incorporando vídeos oficiales de la competición y otros recursos multimedia exclusivos para competir, en cuanto a marketing, contra el «FIFA International Soccer» de EA Sports o el «Kick Off» de Anco, entre otros.

Se publicó solamente para PC en formato caja grande a un precio equivalente a 36 €, siendo compatible con Dos 5.0 para ser jugado como mínimo con un sistema 486/33 (8MbRAM, 1MbSVGA). Debido a su fracaso comercial, a día de hoy es casi imposible poder conseguir una copia en buen estado. La verdad es que Krisalis Software Ltd no dedicó grandes recursos al desarrollo de este videojuego, que en muchos aspectos es un «refrito low cost» del «Manchester United – The Double», producido por la misma compañía.

Los clubes, los jugadores y los atributos de los jugadores se presentan exactamente igual, aunque esta vez solo podemos elegir entre los dieciséis clubes que jugaron la Liga de Campeones en la temporada 95/96. Además de jugar la competición en distintos formatos, podemos editar y hacer varias competiciones y partidos individuales, y también podemos cambiar fácilmente las posiciones de los jugadores en el menú de tácticas o reconfigurar las teclas, aunque no podemos realizar fichajes ni jugar con otros clubes que no estuvieran presentes en la UEFA Champions League 1995-1996.

 

 

Cuando empieza el partido, podemos notar unos gráficos mejorados respecto al «Manchester United – The Double», parecidos a los de «FIFA International Soccer», junto con el detalle del lanzamiento de la moneda y la elección de la parte del campo donde empezaremos. Eso es todo en cuanto a mejoras, porque el juego empeoró y mucho a nivel de jugabilidad. Los derribos son muy cortos y lentos y no sirven de mucho. Los penaltis, corners y tiros libres están muy mal hechos. Estos eran mucho mejores en «MU – The Double». Sigue sin haber forma de cambiar al jugador que controlas cuando el equipo contrario posee el balón.

El comportamiento de la IA, entre otros, tiene un fallo inexplicable: ningún jugador irá a por el balón a menos que esté muy cerca. Esto significa que si controlas el balón, ningún rival te molestará a menos que te acerques mucho. Incluso si estás cerca de su portería, se quedarán parados en un sitio. Lo mismo ocurre con tus compañeros de equipo. Ni siquiera intentan obstaculizar a los rivales. Todos se quedan parados y te miran fijamente. Se mueven si el balón se desplaza hacia el centro del campo o hacia tu portería, pero una vez que estás en la zona de gol simplemente se quedan parados en un sitio. Lo mismo ocurrirá si el equipo contrario está atacando. Ahora combina esto con los fallos ya mencionados y el hecho de que los jugadores son ahora más grandes, lo que hace que la parte visible del campo sea más pequeña. El resultado final es una jugabilidad nada divertida.

 

 

La IA es realmente sorprendente, si entras en el área de la portería, el portero saldrá a tu encuentro. Si vas hacia la portería y disparas, casi siempre la parará. Si vas hacia la portería y no disparas, él también se lanzará y cogerá el balón. Pero si vas hacia la portería hasta que él empiece a salir hacia ti y luego empiezas a ir hacia el borde izquierdo o derecho del campo, el portero te seguirá y no podrá coger el balón. Esto significa que en cuanto empiece a seguirte, podrás moverte libremente por el área de la portería siempre que no estés demasiado cerca de los defensas. El portero te pisará los talones, pero en realidad no hará nada. Si lo deseas, puedes entrar en la portería con el balón. Incluso puedes pararte cerca de la línea de gol y, si los defensas no están demasiado cerca, puedes quedarte ahí todo el tiempo que quieras. Nadie te molestará y el portero simplemente se quedará allí contigo.

 

 

Eso tampoco es todo, si disparas desde una gran distancia y consigues que el balón llegue a la portería, lo más probable es que marques. Si el balón se desplaza lentamente hacia la portería, el portero no podrá atraparlo. Hay que verlo para creerlo. Casi no hay posibilidad de marcar si entras en el área de portería y disparas, pero si disparas desde lejos, incluso desde tu propio campo, y el balón llega a la portería pasando por encima de los defensas, casi no hay posibilidad de parada. No es imposible que el portero salve el balón. Si el balón se desplaza directamente hacia donde está él o golpea el poste, por ejemplo, no marcarás. Pero si el balón se mueve lentamente justo a su lado, se lanzará sin remedio después de que el balón entre en la portería. Naturalmente, lo mismo ocurre con tu portero. Si había alguna posibilidad de jugabilidad, a pesar de todos los defectos anteriores, esto mata la jugabilidad por completo.

Incluso las opciones mejoradas resultan irritantes, ya que no se guarda ningún cambio que hagas. Esto significa que si no te gusta la alineación original, tienes que cambiarla antes de cada partido. Y por alguna razón, las alineaciones son en su mayoría ilógicas y están mal hechas, como si los programadores ni siquiera supieran qué jugador ocupa cada posición. Quizás esto no sea tan malo, ya que los jugadores son en su mayoría similares: todos son buenos, con ligeras variaciones. Resulta molesto que las opciones previas al partido siempre se muestren primero para el equipo local, incluso si controlas a los visitantes, lo que significa que cada vez que juegas como visitante tienes que cambiar al equipo visitante y hacer los mismos cambios en la alineación y las tácticas, lo que resulta muy aburrido.

Algunas cosas, incluidos los gráficos, se mejoraron en comparación con los juegos anteriores de Krisalis, pero la jugabilidad destruyó a un juego indigno. Pese a la debacle comercial y técnica de este juego, la saga obtuvo siguientes entregas producidas por Philips Interactive Media y Krisalis Software Ltd.