«Football Manager 2024» no supondrá una revolución, así lo asegura la propia Sports Interactive en un comunicado en el que ya nos avisa que deberemos esperar hasta 2025 para ver grandes cambios. A pesar de que la propia compañía londinense asegura que las cosas le van mejor que nunca, por fin ha claudicado reconociendo la necesidad de un cambio de rumbo para renovarse o morir.
«Con FM23, acabamos de alcanzar este mes el hito inimaginable de 5 millones de jugadores, y sigue creciendo. Además, los juegos han caído tremendamente bien entre la mayoría del público: las críticas en Steam alcanzan el 87%, en Apple Arcade el 4,6/5 y en móviles el 4,8/5 en iOS. Sin embargo, no podemos ignorar que algunos de nuestros jugadores más veteranos sentían que la progresión de FM23 no había estado a la altura de los estándares y expectativas que hemos establecido a lo largo de los años – y para ser francos, estamos de acuerdo».
La presión de la comunidad en redes sociales acusando a la compañía de engañar año tras año publicando simples «DLC» con mejoras que nadie ha pedido, y que son vendidas al precio de un juego totalmente nuevo, parece que por fin han conseguido que el estudio reconozca públicamente sus errores.
La gran alarma saltó tras la publicación de «Football Manager 2023», cuándo el juego llegó al mercado sin ninguna novedad destacada y empeorando en algunos aspectos técnicos, cuándo en sus perfiles en redes sociales se habían anunciado grandes mejoras.
El enfado de la comunidad se remonta al año 2021, cuándo Sports Interactive alegando problemas derivados de la pandemia, se excusó por las mínimas mejoras que incorporó al juego, y por conservar el precio de venta como si de un juego totalmente nuevo se tratara, prometiendo que los cambios más importantes llegarían en versiones posteriores, algo que por supuesto nunca sucedió.
«No podemos ignorar que algunos de nuestros jugadores más veteranos sentían que la progresión de FM23 no había estado a la altura de los estándares y expectativas que hemos establecido a lo largo de los años – y para ser francos, estamos de acuerdo. Aunque FM23 salió al mercado con grandes novedades y la calidad general del juego seguía siendo muy alta, también contenía algunas características que no daban en el clavo. Además, no fuimos capaces de añadir suficientes funciones menores, que realmente mejoran la experiencia de los jugadores que superan la media de 200-300 horas al año. Así que los que jugaban por primera vez, o por primera vez desde hacía un par de años, podían disfrutar de un juego de gran calidad, pero los jugadores más acérrimos tenían menos novedades de lo normal», reconoce Miles Jacobson, director de Sports Interactive en un comunicado oficial.
«Football Manager 2024», será más de lo mismo
«Football Manager 2024» será el vigésimo juego de la serie Football Manager de Sports Interactive, y según Sports Interactive «será el último de su clase». Miles Jacobson ya avisa a los usuarios más optimistas que «el juego no será una revolución», sino más bien una versión definitiva del juego que conocemos, y anuncia como única mejora estrella la posibilidad de trasladar las carreras de FM23 a FM24 en todas las plataformas.
«Me complace anunciar que podrás trasladar tu carrera de FM23 a FM24 en todas las plataformas. Esto significa que, cuando inicies por primera vez Football Manager 2024, tendrás la opción de continuar tu historia en FM23, retomándola exactamente donde la dejaste, con las nuevas características y mejoras que introducirá FM24. Y esta función no solo estará activa para la versión de este año del juego. También está previsto conservar las partidas guardadas de FM24 en FM25, a pesar de los grandes cambios que se avecinan para FM25, de los que hablaré en breve».
Promesas y más promesas… y el tiempo se acaba
En el extenso comunicado de Sports Interactive se asegura que el gran salto llegará para la edición «Football Manager 2025», cuando se incorporarán por primera vez al proyecto el fútbol femenino y el uso del motor Unity. Y en él sorprendentemente no encontramos ni la más mínima referencia a la comunidad de editores, que sigue siendo a día de hoy totalmente ignorada por la compañía londinense, cuándo es uno de los pocos activos que sostiene al videojuego en el mercado, gracias a las mejoras y parches que lo hacen jugable.
«Unity nos proporcionará mucha más potencia gráfica en todos los formatos, además de potentes herramientas de interfaz de usuario. Hemos estado trabajando estrechamente con Unity durante los últimos años para poder ofrecer una interfaz de usuario completamente nueva que mejorará drásticamente la forma de interactuar con el juego, tanto dentro como fuera de un partido. El Universal Render Pipeline (URP) de Unity nos permite crear gráficos óptimos en una amplia gama de plataformas, desde móviles hasta consolas de gama alta y PC/Mac, pero además estamos añadiendo algunas mejoras. El cambio a Unity significa que existe la posibilidad de obtener gráficos de mejor calidad en todos los dispositivos compatibles, aunque es de esperar que se produzcan algunos cambios en los requisitos mínimos de las especificaciones, que se comunicarán antes del lanzamiento de FM25. Para aquellos que no estén familiarizados con las tecnologías de juego, FM25 ofrecerá una experiencia mucho más atractiva, tanto en el terreno de juego como en los estadios, además de una interfaz de usuario muy mejorada que permitirá navegar por las pantallas y acceder a toda la información disponible como entrenador. También contaremos con una nueva tecnología para Newgens y la creación de managers, que ya parecen muy prometedoras en esta primera fase».
* A día de hoy Miles Jacobson y Sports Interactive se han negado a conceder ninguna entrevista a este medio, una de las pocas voces independientes del sector y no silenciadas mediante publirreportajes.