Catalunya 3 – 1 Espanya 1947

Historia de los partidos de fútbol Catalunya – España

 

Actualmente un encuentro Catalunya – España parece del todo imposible, pero antiguamente sí fue factible, sin incidentes y en tres ocasiones diferentes, los años 1924, 1934 y 1947. En el trasfondo de las tres fechas había conflictos políticos muy graves, pero los partidos se vivieron con total naturalidad, a pesar de ser tiempos mucho más violentos y crispados, y en los que el fútbol comenzaba a ser una opción mediática que lo tapaba todo.

Catalunya 0 – 7 España

El primer enfrentamiento tuvo lugar el 13 de marzo de 1924, al inicio de la Dictadura de Primo de Rivera, fue en Barcelona, ​​en el campo de Les Corts. Pocos días antes, el día 9, España se había enfrentado a Italia en Milán, con empate a cero. El encuentro acabó con goleada contra los catalanes por un contundente 0-7. El objetivo del partido era recaudar fondos para poder pagar el viaje de la Selección Española en los Juegos de París. En el terreno de juego no hubo ni el más mínimo incidente destacable, y en las gradas el público se pudo expresar con una libertad impensable en las calles.

Alineaciones:

Catalunya: Oscar (Stadium Ovetense) (sustituido durante la segunda parte por Estruch, del CE Sabadell), Massagué (Terrasa), Montesinos (Español), Carulla (FC Barcelona), Sancho (FC Barcelona), Caicedo (RCD Espanyol), Polo (Celta de Vigo), Cros (CE Europa), Olariaga (RCD Espanyol), Alcántara (FC Barcelona) y Sagi-Barba (FC Barcelona).

España: Zamora (RCD Espanyol), Rousse (A. Bilbao), Acedo (A. Bilbao), Meana (Sporting de Gijón), Gamborena (Real Unión de Irún), Peña (Arenas de Guecho), Piera (FC Barcelona), Samitier (FC Barcelona), Zabala (RCD Espanyol), Laca (A. Bilbao) y Chirri (A. Bilbao).

Los goles fueron marcados, el primero, por Carulla, en propia puerta, a los 20 minutos; el segundo, a los 25 minutos, también en propia puerta por Oscar al pretender rechazar un centro de Zabala; el tercero llegó poco después, minuto 27, obra de Laca; el cuarto, en el minuto siguiente, de Zabala (algunas fuentes atribuyen el gol a Chirri); el cinco a cero, de Samitier poco antes de finalizar la primera parte; durante la segunda dos goles, obra de Samitier el sexto, de cabeza, a los 72 minutos, y el definitivo, de Zabala a finales del partido.

 

 

Catalunya 0 – 2 España

Se tuvo que esperar hasta 10 años más para poder disfrutar del segundo enfrentamiento futbolístico, concretamente el 14 de febrero de 1934, en pleno San Valentín, cuando las derechas lideradas en el Parlamento por la CEDA, ocupaban el gobierno de la II República. Fue un partido previo a los clasificatorios para el Mundial de Italia, los beneficios fueron para la Unión Club de Irún, y se disputó en el campo de fútbol de Las Cortes en Barcelona. El objetivo deportivo era ver el rendimiento de la Preselección Española para la cita mundialista y pescar jugadores en Cataluña para que viajaran a Italia. El partido fue celebrado en plena jornada de Liga y los clubes cedieron con muchas reticencias a sus jugadores. El madridista Ricardo Zamora fue uno de los protagonistas con una increíble actuación que terminó 0-2 a favor de la Roja. Los goles fueron marcados por Casuco en el minuto 34 y Lángara los 15 minutos de la segunda parte.

 

 

Alineaciones:

Catalunya: Nogués (FC Barcelona), Rafa (FC Barcelona), Torredeflot (Girona), Gracia (CE Sabadell), Salas (FC Barcelona), Cristiá (RCD Espanyol), Prat (RCD Espanyol), Edelmiro (RCD Espanyol), Iriondo (RCD Espanyol), Goiburu (FC Barcelona) y Esteve (CE Sabadell).

España: Zamora (Real Madrid), Ceballos (Racing de Santander), Peña (Sporting de Gijón), Marculeta (Donostia), Vega (Real Celta de Vigo), P. Regueiro (Real Madrid), Vantolrá (FC Barcelona) (sustituido por Casuco (Real Oviedo), Gallart (Real Oviedo), Lángara (Real Oviedo), L. Regueiro (Real Madrid) y Sornichero (Real Murcia).

 

 

Catalunya 3 – 1 España

El tercer duelo entre España y Catalunya fue en 1947, concretamente el 19 de octubre en el estadio de Sarriá del RCD Espanyol, donde los catalanes por fin pudieron imponerse, por 3-1. Con España jugaron jugadores estrella de aquella época como Bañón, Muñoz, Epi o el mítico Zarra. Los goles fueron marcados por Bilbao a los dos minutos; empató César a los once minutos; el dos a uno lo materializó de nuevo César a la media hora de juego; y el tercero de Catalunya lo marcó Toni al cuarto de hora de empezar la segunda parte.

 

 

Alineaciones:

Catalunya: Velasco (FC Barcelona), Elías (FC Barcelona), Curta (FC Barcelona), Gonzalvo III (FC Barcelona), Catalá (Gimnàstic de Tarragona), Celma (RCD Espanyol), Navarro I (CE Sabadell), A. Segarra (RCD Espanyol), César (FC Barcelona), Juanete (Gimnàstic de Tarragona) (sustituido por Toni (CE Sabadell), en el minuto 45) y Panadés (Gimnàstic de Tarragona) (sustituido por Mario (Sabadell), también en el minuto 45).

Espanya: Bañón (Real Madrid), Clemente (Real Madrid), Aparicio (Atlético de Madrid), Muñoz (Celta), Antúnez (Sevilla), Nando (Atlético de Bilbao), Epi (Valencia), Vidal (Atlético de Madrid), Zarra (Atlético de Bilbao), Arzá (Sevilla) y Bilbao (Atlético de Bilbao).

 

Combinado catalán.

 

Combinado español.

El partido que no puede ser considerado un Catalunya – España

El 9 de agosto de 1953 se jugó un partido entre un combinado de jugadores procedentes de equipos catalanes de Tercera División y categorías inferiores, contra otro formado por jugadores de Primera y Segunda División de todo el territorio español. Se jugó en el terreno de juego de Galileo, en el barrio de Sants de Barcelona. Fue a beneficio de Celestino Sánchez, exjugador, que se encontraba delicado de salud. Este partido aunque está incluido en la página web seleccions.cat como un partido disputado por la Selección Catalana, no se puede considerar como tal.