domingo, diciembre 4, 2022

El Brasileirão de 2012, una auténtica constelación de estrellas

 

El 19 de mayo de 2012 se inició la 56ª edición del Brasileirão con una constelación de estrellas irrepetible, con la mirada puesta al Mundial de Brasil de 2014. Ronaldinho, Juninho Pernambucano, Luis Fabiano, Rogerio Ceni, Marcos Assunçao, Lucas Moura, «El Loco» Abreu, Felipe, Renato, D’Alessandro, Vagner Love, Neymar, Ganso, Seedorf, Deco, Fred, Forlán, Paulinho, y Casemiro fueron algunos de los grandes nombres de aquel torneo. Por su parte, los banquillos también estaban copados por ilustres nombres como Muricy Ramalho, Scolari, Tite, Joel Santana o Vanderlei Luxemburgo.

 

 

Los triunfadores de 2012 en Brasil

Fluminense se proclamó campeón de la liga brasileña de 2012 con tres jornadas de antelación al ganar por 2-3 al Palmeiras, y beneficiarse del empate del Atlético Mineiro y el Vasco da Gama (1-1). Aquel triunfo supuso su cuarto título de liga por aquel entonces (1970, 1984, 2010 Y 2012), y el segundo en las últimas tres temporadas, después de que también fuera campeón en 2010.

Su delantero estrella, Fred, fue elegido como mejor jugador del Campeonato Brasileño, por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Con 29 años, se proclamó el máximo goleador de la liga con 19 goles en las 36 primeras jornadas, un balance que fue decisivo para que el Fluminense se proclamase campeón con tres fechas de antelación.

 

 

El equipo campeón estuvo representado en el once ideal de la liga por cuatro jugadores del Flu: el portero Diego Cavalieri, el defensa Carlinhos, el centrocampista Jean y Fred, además del entrenador Abel Braga, que fue elegido como el mejor técnico.

La lista de los mejores jugadores se confeccionó con los votos de jugadores de la selección brasileña, capitanes y entrenadores de los equipos de primera y 900 periodistas. Los premios fueron entregados en São Paulo el 3 de diciembre, un día después de la última jornada del campeonato liguero.

 

 

El once ideal fue el siguiente: Diego Cavalieri (Fluminense); Marcos Rocha (Atlético Mineiro), Leonardo Silva (Atlético Mineiro), Réver (Atlético Mineiro), Carlinhos (Fluminense); Paulinho (Corinthians), Jean (Fluminense), Ronaldinho Gaúcho (Atlético Mineiro), Lucas Moura (São Paulo); Fred (Fluminense) y Neymar (Santos).

Precisamente este último delantero consiguió anotar un gol antológico que fue nominado al Premio Puskás de la FIFA, que finalmente acabó ganando Zlatan Ibrahimović con su mítica chilena prácticamente desde el medio del campo.