viernes, diciembre 2, 2022

Bloemfontein, el Celtic sudafricano

 

El Bloemfontein Celtic Football Club, conocido simplemente como Celtic en territorio sudafricano, es un club de fútbol con sede en Bloemfontein que juega en la DStv Premiership, la primera división de la liga de fútbol profesional del país de Nelson Mandela. El Bloemfontein Celtic, fundado en 1968, dispone de una de las aficiones más numerosas del país, y sus aficionados son conocidos como “Siwelele”.

Este “Celtic Sudafricano” juega sus partidos en el imponente estadio Dr. Petrus Molemela, un campo inaugurado en 1982 que a lo largo de su historia ha sido reformado en dos ocasiones, en 2008 y 2015, destacando esta última remodelación, ya que amplió su capacidad de 18.000 a 22.000 espectadores, y dejó atrás su antiguo nombre, Seisa Ramabodu. Aunque fue candidato para acoger partidos del Mundial de Sudáfrica de 2010, finalmente fue designado como sede de entrenamientos.

 

 

Como nota curiosa Lesoto lo usó para sus partidos de local en la Clasificación de CAF para la Copa del Mundo de 2010, aunque perdió los tres partidos que jugó.

Esta curiosa entidad fue fundada por Norman Mathobisa y Victor Mahatane en 1969 bajo el nombre Mangaung United. Ambos dirigentes administraron el club hasta principios de los años 80, cuando los graves problemas financieros les obligaron a venderlo a Petrus “Whitehead” Molemela. Fue con este nuevo propietario fan del Celtic de Glasgow que el club cambió su nombre en 1984 por el actual Bloemfontein Celtic.

En noviembre de 2001, tras el descenso de los “Phunya Sele Sele” (como también son conocidos), Molemela vendió sus acciones a Demetri “Jimmy” Augousti, exjugador de la entidad.

 

 

Después de solamente tres años fuera de la primera división, el club recuperó su previo estatus con una impresionante temporada en 2003-04 cuando se coronó campeón de la Primera División. También se las arregló para ganar la SAA Supa 8 de 2005, una competición que se disputa desde 1972 entre los 8 mejores clubes al final de la anterior temporada de la DStv Premiership; y la Copa de Caridad Telkom de 2007.

En 2009 curiosamente no se asociaron al Celtic de Glasgow, sino al club portugués Sporting CP, y se inauguró una academia juvenil, con sede en la capital del “Estado Libre”. Max Tshabalala, que también es dueño del Roses United, tomó el relevo de Augousti el 21 de julio de 2014, hasta la actualidad.